Martes 20 de Agosto de 2019

Smartphones
El celular ahora vuelve a servir para hablar
Felipe Gálvez T.
Hoy los teléfonos móviles tienen todo y para todo. Ante tanta oferta, cuesta sorprenderse con algo nuevo. HP se atrevió con su primer iPaq, que es más celular que PDA.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Felipe Gálvez T., desde Nueva York, EE.UU.

No hay duda. Hoy la variedad de celulares parece superar las necesidades del mercado y, si uno quisiera, podría cambiar su aparato por otro más novedoso todos los meses.

En los primeros días de octubre llegará a Chile un nuevo "espécimen" de esta ya numerosa familia. Se trata del HP iPaq 510 Voice Messenger. Un nombre largo y que atemoriza si agregamos que pertenece a la línea de los llamados smartphones, o teléfonos inteligentes. Pero una vez en las manos, puede ser un buen compañero.

La mejor manera de describirlo es desmenuzando su nombre: Hewlett Packard (HP) presenta el equipo como parte de la serie 500 de sus iPaq, las tradicionales PDA que popularizó la marca. "No estamos enfocados en vender celulares propiamente tal, sino más bien en entregar soluciones a empresas y usuarios. No queremos competir en el negocio de datos", explica Luis Cabra, director del grupo de sistemas personales para HP Latinoamérica.

La novedad está en que el 510 no tiene un teclado alfabético, lo que le da un aspecto más delgado y parecido a un celular, y menos a una agenda personal, aunque sea ambas cosas a la vez. ¿Se echa de menos el teclado y el puntero o lápiz? Un poco, al usar los programas de texto, pero todo depende de la agilidad de los dedos, ya que es igual que enviar SMS.

Aunque en realidad la idea con este celular es no utilizar tanto los dedos. Y así lo indica su apellido: Voice Messenger. Para ejecutar la mayoría de las operaciones sólo se necesita hablar.

"Decir orden"

En uno de sus costados, el 510 tiene un botón. Presionándolo, se activa el Voice Commander, programa que activa más de 20 comandos de altavoz ya incluidos en el set-up del equipo. Basta con dar una orden, para que el equipo funcione.

No es necesario grabar la instrucción ni ingresar la voz. Sólo decir la orden de manera adecuada. Así, para hacer un llamado se dice "Llamar a María Cecilia" para que el celular marque el número María Cecilia.

Lo mismo para otras funciones como la recepción y envío de mensajes. Con "Leer mensaje" un sintetizador de voz (femenina) realiza una completa lectura del SMS recibido.

El Voice Commander funciona para tareas telefónicas, de correo electrónico y de agenda personal. Sin embargo, no es cien por ciento fiel y en ocasiones no responde como se espera. En la prueba que realizamos, el celular se negó un par de veces a ejecutar un llamado, lo que nos lleva a creer que, ante una urgencia, sigue siendo más fácil y rápido buscar el contacto manualmente. Además, cuesta acostumbrarse a esta voz algo robótica que no se da respiro, pero puede resultar útil si se va manejando, por ejemplo.

Lo que sí funciona muy bien es su capacidad de hacer llamados VoIP (Voice Over IP). Gracias a una conexión WiFi integrada el 510 de HP puede usar programas como Skype para llamados telefónicos vía protocolo internet. En otras palabras, permite ahorrar minutos del plan y pagar más barato por las llamadas. "Si estás en un punto con conexión inalámbrica, es más conveniente llamar vía IP", dice Mathias Fernández, especialista en ventas de HP Chile.

La misma red WiFi permite la navegación por internet. El celular funciona con el sistema operativo Windows Mobile 6.0, que incluyen versiones pocket de software de Microsoft como Outlook Mobile, Office Mobile e Internet Explorer para smartphone. La navegación es funcional dependiendo de si la página que se visita tiene una versión WAP para celulares. También se puede conectar a MSN Live y organizar archivos y datos en carpetas con la misma interfaz del PC de la oficina.

Una de las aplicaciones más útiles es la de los correos electrónicos. Es muy fácil sincronizar los Outlook del computador personal y del celular para no dejar e-mails sin leer. Cuando se sale de la oficina o de la casa, el mensaje llega al celular. Cuando el usuario regresa, el mail pasa automáticamente del smartphone a la casilla en el PC.

El HP 510 incluye una cámara digital, pero ésta es quizás su gran falencia. Comparado con otros productos que ofrece el mercado, los 1,3 megapixeles se quedan chicos. Claro, el fuerte de este celular no es la fotografía, pero para los amantes de los "all-in-one" (o todo en uno), el que no tenga una mejor cámara decepciona. También su pantalla, de 2.0 pulgadas con una resolución de 176x220 pixeles. Muy poco para un celular donde se puede navegar por internet o ver videos almacenados: cuenta con una memoria flash de 128 MB, expandible hasta los 2 GB gracias a un puerto de tarjeta micro SD en su costado.

Pese a eso, este smartphone cumple con su objetivo. Es la primera iPaq de HP (con todas las funcionalidades que ello implica) que cabe sin problemas en el bolsillo.

Otros datos técnicos

Cuenta con tecnología inalámbrica cuatribanda GSM/GPRS/EDGE y Bluetooth v.1.2; sus dimensiones son de 107mm x 48,6mm x 16,3mm y pesa apenas 102 gr. Tiene batería extraíble de litio con tiempo estimado de duración de 6,5 horas tiempo de conversación, conexión vía USB y entre sus programas incluye Word, Excel y Powerpoint.

Pensando en la Navidad

El iPaq 510 se comercializará en Chile a través de una multitienda a un precio de $299.990. La gran duda es cómo las operadoras enfrentarán el potencial que tiene la comunicación vía IP. El hecho que este celular permita realizar llamados a través de internet resulta mucho más atractivo para el usuario, ya que los costos relacionados son menores. Ni Entel PCS ni Movistar quisieron referirse a este tema. En HP confían en que tendrá éxito. Luis Núñez, PR Manager para el grupo de sistemas personales de HP Latinoamérica, subraya que HP busca "ofrecer al mercado soluciones de movilidad 'end to end' (...) no solo los beneficios de un teléfono inteligente, sino el acceso a la información, a la comunicación de voz y datos, al servicio y soporte que requieren las empresas y personas".

VIDEOS DEL IPAQ 510 www.emol.com

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios