Sábado 24 de Agosto de 2019

Espíritu de Berlín
Llegó el auto que se maneja solo
Catalina Correia C.
Ya dejó de ser un sueño. Hoy existe una minivan que puede ser manejada íntegramente por un computador. Como para no creerlo.

Publicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2007


Catalina Correia C.

No hay que seguir esperando. El tan anhelado auto que se maneja solo ya es hoy una realidad. Se trata del "Espíritu de Berlín", primer vehículo que es manejado en su totalidad por una computadora. Y aunque se trata de un invento alemán, la cabeza detrás de todo esto es el mexicano Raúl Rojas, experto en inteligencia artificial y robótica.

El auto es una minivan que, al igual que un robot, es completamente manejado por un computador, que trabaja las informaciones procedentes del sistema de navegación, de los sensores láser y de las videocámaras con que está equipado.

Los chiches

Aunque el "Espíritu de Berlín" ya podría estar circulando en estos minutos por nuestras calles, el costo es aún muy alto como para lanzarlo al mercado.

Sólo su equipamiento significó una inversión de 203 mil dólares, y a esto hay que sumarle todos los fondos para la investigación que destinó la Universidad Libre de Berlín al proyecto.

La computadora no sólo puede guiar el auto, frenarlo y acelerar, sino también prender o apagar sus diferentes componentes. Los sensores, en tanto, reconocen a los peatones, los autos, las bicicletas y cualquier otro vehículo activo en el tráfico de una ciudad.

El Espíritu de Berlín también cuenta con un escáner que lanza rayos láser, los que a su vez son reflejados por los objetos alrededor de coche. El radio de acción es de 150 metros a la redonda del vehículo.

Su sistema de navegación GPS es de punta. De este modo, si se pierde la señal del satélite, algo que suele ocurrir, inmediatamente entran en funciones toda una gama de opciones tecnológicas.

El auto también se puede manejar en forma convencional y su conductor recibirá información sobre los semáforos en rojo y los letreros con informaciones de tráfico. Ahora, si así lo desea, puede pasar todo el control del vehículo a la computadora con sólo oprimir un botón. Se espera que el Espíritu de Berlín aumente la movilidad e independencia de personas con discapacidad.

A la calle

El "Espíritu de Berlín" participará en noviembre de este año en una competencia en Estados Unidos de autos no tripulados y manejados en su totalidad por computadoras.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios