Domingo 26 de Mayo de 2019


Tecnologías que sorprenden: Dos herramientas para cambiar nuestros hábitos
Francis Pisani
Dos nuevas tecnologías han sorprendido a este destacado columnista: la interfaz de búsqueda Watson 2.0 y las unidades USB inteligentes, que vienen a cambiar la manera en cómo usamos los computadores.

Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2005

He podido probar en semanas recientes dos tecnologías que pueden cambiar de manera sustancial nuestras formas de trabajar y de divertirnos. Watson 2.0 altera la forma en la cual conseguimos información y las unidades USB inteligentes la manera en la cual utilizamos los computadores.

El interfaz de Watson 2.0 es un "sidebar" que se mantiene abierta al lado o debajo del documento sobre el cual uno está trabajando y selecciona automáticamente textos y sitios relacionados con él. Basta entonces con pasar el cursor por encima de un título para leer la primera frase y, si uno lo considera relevante, con un clic puede abrir la página en cuestión.

Watson busca entre las noticias del momento, los sitios web, los blogs y el contenido de nuestro computador gracias a la indexación (la de Google Desktop o la de X1). El usuario puede orientar su búsqueda indicándole sitios de referencia.

Por ejemplo: en el momento en el cual estoy escribiendo esta nota, Watson me quiere mandar a un sitio donde se habla de Sherlock Holmes. Error comprensible. También me sugiere la lectura de un artículo de la revista "ComputerWorld" sobre un acuerdo entre Intellext, la empresa que vende el programa y MSN para integrar a Watson como asistente personal de los usuarios del portal de Microsoft.

En mi computador, selecciona el correo electrónico que mandé a la redacción de "El Mercurio" para proponerle el tema de esta nota. Impresionante.

Puedo orientar las búsquedas de Watson indicándole mis sitios de referencia, mis motores de búsqueda favoritos. También puedo seleccionar un fragmento y pedirle que busque información relacionada.

Cuando salgo de un documento a otro, Watson se adapta. Más interesante todavía sugiere textos en español, inglés o francés, según la lengua en la cual estoy escribiendo.

La tecnología, basada en la inteligencia artificial, ha sido desarrollada por la empresa Intellext de Chicago en relación con profesores de la Northwestern University.

Las unidades USB inteligentes

La segunda tecnología que recién me llamó la atención son las unidades USB inteligentes. Además de los documentos que cualquiera de nosotros puede cargar en ellas, algunas ahora aceptan programas.

"Con esto, dice Kate Purmal, sacudiendo a una entre el pulgar y el índice a la altura de sus ojos, puede pasear en donde quiera con todo lo que hace que su computador es personal". Kate es presidente de U3, la empresa que lanzó la fórmula.

Los drives USB contienen una memoria "flash" (sin piezas que se mueven). Se han vuelto muy populares: 85 millones de ellos serán vendidos en el 2005 y 115 millones el año que viene. Son ligeros, fiables y cómodos para transportar un documento de una PC a otra. Pero ¿quién no ha sentido una enorme frustración al conectar uno de ellos a un computador que no tiene la aplicación requerida?

Es precisamente para resolver este problema que U3, una empresa del sur de San Francisco, ha lanzado a fines del mes pasado las llamadas unidades USB "inteligentes".

Un drive U3 se conecta a cualquier puerto USB de un PC funcionando con versiones recientes de Windows 2000 o con Windows XP (versiones para Linux y Mac, están a la vuelta de la esquina, dicen). El computador lo reconoce y un icono amarillo "U3" aparece inmediatamente en la barra de tareas.

Un solo clic basta para ver el contenido.

Permite viajar con los documentos, las aplicaciones y hasta el entorno (incluyendo el wallpaper) de su elección. Y cuando uno lo saca, no deja ninguna información en el computador anfitrión.

La gama de personas que podrían estar interesadas, según Kate Purmal, parece interminable: el fan de juegos, quien puede ir a casa de un amigo sin perder los niveles alcanzados en casa; el fotógrafo impaciente de compartir su obra; o la madre que cuida su presupuesto y puede comprar un drive por niño (en vez de un computador) sin renunciar a que cada uno tenga su espacio virtual personalizado (la misma lógica vale para las empresas).

Fundada en diciembre del 2004, U3 es una alianza entre dos actores importantes en el mercado de los flash drives: SanDisk y M-Systems. Consiguió que fabricantes de programas y de unidades se pusieran de acuerdo sobre estándares técnicos. Otros fabricantes se han juntado: Memorex, Kingston y Verbatim entre otros. Sin embargo, Samsung trabaja con Microsoft en el marco de una organización diferente la Flash Drive Alliance.

Los smart drives son muy nuevos y la paleta de programas sigue siendo limitada. Incluye a antivirus (McAfee), comunicaciones (Trillian, Skype, Thunderbird), música (Winamp), fotos (FxFoto) y, muy apreciable, la versión portátil de Roboform para manejar perfiles y contraseñas. Migo, por su parte, permite sincronizar automáticamente trabajos realizados en varios computadores.

Microsoft no participa "pero Office está en todas partes" afirma Kate Purmal con una sonrisa forzada. No desespera de encontrar un acuerdo con la empresa de Gates. Los drives disponibles van de 256MB (25USD) hasta 3GB (300 USD).

Es muy temprano aún para tener una idea sobre las limitaciones de U3, en particular en lo que toca a seguridad. Los programas de protección deberían poner el contenido a salvo de aplicaciones espías instaladas en las computadoras anfitrionas, pero uno debe preguntarse lo que pasaría en caso de falla brutal.

Gartner, empresa especializada en estudios de mercados high-tech prevé que 150 millones de flash drives USB serán vendidos durante el 2008 y que el 70% de ellos serán inteligentes.

FRANCIS PISANI

Doctor en estudios latinoamericanos y ciencias políticas en La Sorbonne, máster en Derecho Público y diplomado en el Instituto de Estudios Políticos de París (Francia). Ha publicado artículos en más de cien periódicos y revistas de Europa, las Américas, África y Asia. Ha dictado cursos en la escuela de periodismo de la Universidad de California - Berkeley y Stanford, entre otras.

Actualmente, es corresponsal desde San Francisco para los diarios "El País" (Madrid), "Le Monde" (Paris) y "Reforma" (México).

SITIOS RECOMENDADOS

Weblog personal: www.francispisani.net

Watson 2.0: www.intellext.com/our_products.html

U3, empresa que lanzó USB inteligente: www.u3.com

Flash Drive Alliance: www.usbflashdrive.org

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Las fundadoras del ciberespacio
Datos Patagónicos
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios