Jueves 23 de Mayo de 2019


Bibliotecas Virtuales de Venezuela: Camino inteligente para democratizar la tecnología
Arturo Catalán A.
Con la apuesta de pertenencia hacia lo propio y el objetivo de rescatar los valores ciudadanos en el país caribeño se desarrolla un exitoso modelo de acceso a internet en sectores de escasos recursos.

Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2005

Para muchos tal vez resulta difícil entender lo que realmente ocurre al interior de Venezuela. Hacia dónde van, qué quiere su pueblo y cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno de Hugo Chávez. Pero como somos una publicación de tecnología, no vamos a hablar de política interna o del desempeño del presidente de Venezuela. Sólo nos limitaremos a relatar la vivencia que tuvimos durante cuatro días en Maracay, ciudad distante a 150 kilómetros al sur de Caracas. Por qué Maracay, y no la capital venezolana, Valencia o Mérida. Bueno, en la ciudad de las flores, rodeada de selva, y donde habitan más de un millón de aragueños se realizó la segunda versión del Congreso Internacional de Periodismo Digital. Ponentes y asistentes de España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Chile debatieron durante dos días cómo las tecnologías están afectando positivamente las comunicaciones en la sociedad.

Dentro de las cerca de 20 ponencias que se realizaron en el encuentro nos llamó la atención la experiencia de las Bibliotecas Virtuales de Aragua, una eficiente y exitosa red de centros que se han ido construyendo desde 2000 en Maracay. A medida que Rafael Mendoza, presidente de la entidad, realizaba su presentación, nuestro interés aumentaba por saber más del sistema. Por momentos costaba creer tanta maravilla, sobre todo en los momentos que Mendoza se apoyaba de imágenes para graficar lo que habían logrado en sus cinco años de vida en los 29 centros distribuidos en el Estado de Aragua. Veíamos pantallas planas IBM de 21 pulgadas, equipos modernos, sala con routers Cisco, que por momentos pensábamos que eran imágenes sacadas desde los centros de computación de una tremenda empresa transnacional.

Las dos caras

Realmente costaba creer tal realidad, ya que aún teníamos grabadas en nuestra retina las imágenes que captamos la noche que llegamos a Maracay. El alumbrado público verdaderamente es nefasto. En pleno centro hay hasta seis cuadras consecutivas que tienen sus luminarias quemadas, y lo peor, que tal realidad se vive desde hace meses, sin existir una preocupación municipal para su cambio. También nos impactó ver en más de una oportunidad vehículos de la policía municipal con sus vidrios quebrados; para su reemplazo se había recurrido al económico y práctico plástico. Pero también cohabita con esto la otra cara de la moneda. Un moderno centro comercial y más de 40 pubs y discotecas donde se entretiene la juventud. Algunos dicen en las calles que Venezuela es una nación con sueños e ideales socialistas y habitantes, hábitos y modelo capitalista. Por ejemplo, en la educación realmente se están realizando grandes inversiones. Incluso el gobierno de Chávez trajo instructores cubanos para mejorar la calidad. En esta apuesta por mejorar la educación, la tecnología está jugando un rol extremadamente clave. Y es lo que se está haciendo en las Bibliotecas Virtuales. Para conocer la realidad decidimos visitar tres de los 29 centros que existen en el estado de Aragua.

Rafael Mendoza señala que el objetivo fundamental de la red es generar creatividad y conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población. "A través de la tecnología digital y la asesoría de los Cyberguías -estudiantes universitarios que reciben becas remuneradas-, las Bibliotecas Virtuales asumem el reto de abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, colocando al alcance de los usuarios la mejor herramienta de formación para el estudio y la capacitación, para el entretenimiento y la comunicación de la población.

El recorrido

La primera unidad que visitamos fue la Biblioteca de Maracay, fundada el 2000 y que cuenta con cerca de 200 computadores IBM, dotados de pantallas planas de 21 pulgadas. Atiende de lunes a domingo. Los días hábiles las puertas se abren a las 8 de la mañana, cerrando a las 22 horas. Los fines de semana el horario sólo se extiende hasta las 20 horas. Para ayudar a los usuarios, que generalmente son menores en edad escolar, la biblioteca cuenta con un grupo guías, todos estudiantes universitarios, pilar fundamental de su institución, los cuales tienen como objetivo lograr que los visitantes satisfagan sus necesidades y obtenga un aprendizaje significativo. El complejo de cerca de mil metros cuadrados se divide en tres áreas. Investigación, que consta de dos módulos divididos en seis salas dotadas de un total de 164 computadores, provistos de programas educativos, enciclopedias, diccionarios, atlas mundiales y, desde luego, conexión a internet de 256 kbps cada computador. Capacitación, es la segunda sala con que cuenta la Biblioteca Virtual. Aquí se dictan cursos de extensión, como también microtalleres de navegación, uso de Office y comercio electrónico. Finalmente, el área infantil se preocupa de iniciar en el mundo de la computación, lectura, matemáticas y ciencias a los menores de 8 años. Para lograr tal objetivo se recurre por completo al computador e internet.

Otra unidad que ha sido todo un éxito es la Biblioteca Virtual Zoológico, que atiende de martes a domingo, entre las 8 y las 20 horas. En la unidad concurren básicamente niños que quieren aprender más del mundo animal a través de los computadores. Para hacer más vivencial su recorrido virtual, todos los equipos están dotados de sistemas de multimedia, que soportan audio digital y videos.

A menos de una hora de la capital se ubica la Biblioteca Virtual de Caña de Azúcar, inaugurada por el Presidente Hugo Chávez en julio de 2000. Cuenta con cerca de medio centenar de equipos y ha recibido la visita de más de 100 mil personas, en su mayoría estudiantes de las diferentes etapas de la educación, como estudiantes de las escuelas básicas, bachilleres, universitarios y profesionales.

En sus cinco años de vida han pasado por la 29 sedes de Bibliotecas Virtuales cerca de 2 millones de usuarios y más de 8 mil personas se han capacitado en el uso de internet y herramientas TI. Ya cuentan con un universo aproximado de 1.200 computadores y conectividad de banda ancha en los distintos pueblos y satelital para los lugares más aislados. Una verdadera revolución tecnológica.

No es Maracaibo

Maracay es la capital del estado de Aragua. Debe su nombre al aguerrido Cacique Maracay (palabra caribe que significa tigre), tenaz luchador de la tribu de los araguas (Aragua). Fue fundada por Andrés Pérez Almarza en 1697. En el estado habitan aproximadamente 1 millón 500 mil habitantes.

TESTIMONIOS

Lidy Marcano,13 años.

"Generalmente, las tareas donde tengo que investigar mucho las hago acá. Por lo menos 3 veces a la semana vengo a conectarme a internet. A veces, vengo con más compañeras. Me siento muy cómoda, ya que frente a cualquier duda de algo que no puedo encontrar recurro a los guías. Internet y las enciclopedias virtuales que hay acá me ayudan mucho, ya que en mi casa no tengo computador, y creo que pasará mucho tiempo para que tenga uno, ya que mi papá está sin trabajo".

Eleuter Garrido,56 años.

"Como voluntaria de la Unidad Educativa Martín Bachoreto se me ha dado la oportunidad de terminar mis estudios, los cuales desde hace muchos años los deje inconclusos. El computador me ha ayudado mucho a entender varias cosas que no me ha podido enseñar la profesora en la sala de clases. Tengo que reconocer que el proceso ha sido lento, sobre todo por la edad que tengo y primera vez que me siento frente a un computador. Pero estoy segura de que saldré adelante".

Ariyuri Borges,23 años.

"Estudio desde hace tres años Bioanálisis en la Universidad de Carabobo. Asisto como guía los sábados y domingo durante todo el día. Me encanta trabajar en grupo y ayudar a la gente, sobre todo a los niños. Lo bueno acá es el ambiente: es extremadamente grato y uno siempre está descubriendo cosas nuevas, ya que cada día aparecen sitios o servicios nuevos en internet. Mi trabajo como guía también me ha ayudado mucho en mi carrera, ya que manejo muchas fuentes y sitios que hay en internet".

César Méndez,22 años

"Estoy en el segundo año en la Escuela de Suboficiales del General de Brigada Andrés Ibarra. Vivo en la ciudad de Margarita, que está a más de 12 horas de Maracay. Todos los fines de semana voy a la Biblioteca Virtual, ya sea para hacer trabajos de investigación o para conversar con amigos por chat. También me gusta mucho conocer distintos lugares del mundo: veo fotos, comidas y cuáles son las costumbres de otros países. Me encanta conectarme a internet, sobre todo para hacer amistad."

José Figueredo,22 años.

"Estudio Agronomía en la Universidad Central de Venezuela. Estoy en el sexto semestre. Vengo casi todos los días a la Biblioteca Virtual. Todos los trabajos de investigación o presentaciones que tengo que hacer en power point los hago acá. Me encantan la tranquilidad y la buena disposición de los guías cuando uno tiene dudas. En la universidad hay conexión a internet, pero es muy lenta y siempre los computadores están ocupados. En cambio, acá la conexión es extremadamente fácil."

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Las fundadoras del ciberespacio
Datos Patagónicos
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios