Viernes 24 de Mayo de 2019


Sub 20, la nueva generación digital
Pamela Carrasco T.
Nacieron con el mouse en la mano y un monitor de horizonte. Internet nunca fue un descubrimiento y apenas divisaron los "celulares ladrillo". Constituyen la nueva camada de jóvenes que, antes de tener carné de conducir, ya se están moviendo en las grandes ligas de la ciencia y la tecnología.

Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2005

No son pocos. Al contrario. Cunden por la vida igual como se esparcen los blogs por la red. Pero su labor generalmente es silenciosa y cuesta descubrirlos. Para muchos jóvenes sub 20, "trabajar" en negocios relacionados con la tecnología o colaborar con grandes empresas internacionales a las que contactaron por la red es tan normal con ir al colegio o carretear. Es la generación que promete.

Uno de sus representantes es Jesús López. Tiene 20 años y un largo historial de la mano de la tecnología. Estudia publicidad, pero gran parte de sus energías se las dedica a trabajar (desde el computador de su casa) para Meetro ( www.meetro.com).

¿Qué diablos es Meetro? "Es un sistema de mensajería instantánea que nació en Estados Unidos y que a la larga pretende llegar a ser lo que hoy es el Messenger. La diferencia es que muestra a las personas según su proximidad física. O sea, tú te conectas y te dice todas las personas que están a 10 km tuyos, todas las que están a 5 km, etc, de acuerdo con tu posición GPS. Es un sistema abierto, donde desde el minuto en que te conectas te muestra a tus vecinos, no como Messenger u otros, donde tú vas a agregando tus contactos", explica Jesús. "La gracia es que te dice este gallo está a tres o cinco minutos de tu casa. Y de repente la persona con que estás chateando puede ser tu vecino o alguien que has visto en la panadería. Sirve para hacer amigos y también tiene aplicaciones de negocios", agrega.

Hace dos meses, Jesús es el representante de Meetro en Chile y probablemente se hará cargo de todo el mercado de habla hispana. Además, colabora con la gráfica del sitio, trabaja en la versión en español y va a comenzar a meter mano en la página principal. Todo, claro, a través de internet.

¿Cómo llegó hasta ahí? "De puro metido, trabajando y poniéndole empeño", dice. "Todo fue chateando. Descubrí el programa por casualidad, andaba buscando cualquier cosa y encontré el sitio, empecé a probarlo y hablar con una niña. Ella me ofreció presentarme al dueño del programa y ahí empezamos a chatear", cuenta como si su sistema de búsqueda de trabajo fuera de lo más normal del mundo. "Yo me fui metiendo con estos gallos de Chicago. Y hablando, hablando me fui involucrando y ahora colaboro a full con ellos".

Un sistema que al parecer se puede acertar cuando se tienen dedos para el piano. Y las agallas y la juventud para hacerlo.

Otro que trabaja a distancia es André Goujón. Tiene 17 años y es experto en seguridad informática. Dedica casi toda su energía en detectar gusanos, virus, troyanos y malware. Los busca en la red y los guarda. De puro patudo empezó a mandarle mails a empresas de seguridad informática. Hasta que empezó a hacer amistad con el dueño de una gran compañía de antivirus de Eslovaquia (que prefiere no mencionar). André mandaba virus para que los analizara.

Hoy colabora con ellos cuando vuelve del colegio y desde Santiago. A mediados de año lo invitaron a EE. UU., a una feria de seguridad informática y el próximo año, cuando cumpla 18, viajará a Europa a conocer la compañía.

"Me dijeron que puedo ir a estudiar allá y hasta trabajar para la empresa quizás", cuenta entusiasmado.

André no es un hacker. Al contrario. Tiene cerca de 7 mil virus guardados en su PC. "Los tengo comprimidos y con clave, para que nadie los ejecute", dice.

Chico Open Source

Una tecla distinta es la que toca Leonardo Olmos, de 16 años. Aunque de apariencia no delata mayores diferencias con cualquier joven de su edad, Olmos hoy se destaca como uno de los programadores de software más prometedores del país. Así como lo ven, está a cargo de desarrollar las aplicaciones y mantener a raya a los hackers en la versión chilena de Firefox ( www.firefox.cl), el popular navegador de código abierto.

Su afición por la informática comenzó cuando estaba en octavo básico en el colegio Royal American School de Maipú. "En ese entonces aún no tenía internet y cuando lo tuve todo cambió, ya que podía encontrar mucha información. De a poco me fui metiendo a Linux, descubriendo todo lo referido al software de código abierto", comenta. Fue tal su interés que Firefox Chile lo eligió para liderar un equipo que creó la versión del programa creado por Mozilla para los usuarios chilenos. Este ajuste criollo consta de una serie de extensiones, temas, skins (pieles) y plugins que se le agregan al navegador. Además de varias traducciones al lenguaje local. "En general son extensiones que se le agregan a Firefox para ponerlo más bonito, como, por ejemplo, un lector de noticias en el que ahora estamos trabajando. El código del software lo hemos puesto en un repositorio público donde cualquier persona puede bajarlo y cooperar en su mejoramiento", agrega.

En el lado contrario está Andrés Castillo (18), estudiante de primer año de Ingeniería en Ejecución Informática en el DuocUC. En estos momentos Microsoft tiene los ojos puestos en su mente analítica, porque participa activamente en las charlas sobre Microsoft Security, en las cuales se muestra cómo utilizar la seguridad en los ambientes Microsoft como en SQL Server 2005. Para él, su fascinación por la tecnología vienen del "gran poderío y la gran importancia que en estos momentos tiene la informática y la computación, ya que prácticamente están casi en todas las cosas", asegura. Y añade: "Es sorprendente que a través de unos cuantos clics en nuestro computador podemos acceder a millones de datos que se alojan en servidores", relata emocionado. Por eso sus planes son trabajar en el extranjero, en una gran empresa. Seguro lo logrará.

Un caso distinto es el del escolar antofagastino Claudio Bravo (17), que cursaba 4 Medio en el colegio Eagle School. Este año decidió participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) de Intel, que se realiza en Arizona y donde compiten más de tres mil jóvenes de 45 países. Claudio ganó. Y mucho. El premio consistía en una beca del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, en conjunto con la empresa Intel por 90 mil dólares, que se traduce en la estadía y financiamiento para estudiar una carrera del área de ingeniería. Además, el Servicio de Guardacostas de la Marina de EE. UU. premió su proyecto por su innovación tecnológica en la utilización del agua de mar.

Científico en México

Su proyecto no es nada de simple. "Yo quería usar recursos naturales abundantes de Chile para la producción de un combustible alternativo, utilizando energía eólica y solar para la obtención de emergía eléctrica, la cual al aplicarse al agua de mar produce cloro, hipoclorito de sodio (similar al que compras en el supermercado), sales e hidrogeno, el combustible alternativo que mi proyecto planteaba. Todos los productos y subproductos son reutilizables y el hidrógeno es un combustible con un poder calórico 3 veces superior al petróleo y a la vez no contamina, por lo tanto mi proyecto también era ecológico", dice Claudio. ¿Qué tal?

Lo motivó un desafío personal. "En esos días mi papá no tenía trabajo y yo quería tener esas becas para ayudar a mi familia. Gracias a Dios todo salió bien y no sólo obtuve esas dos becas, sino también beca en la universidad", cuenta desde México.

Sí, desde México. Porque en agosto armó maletas y hoy es un orgulloso alumno de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Monterrey. "Es una ingeniería que implica tecnología, es algo nueva, y esta enfocada en automatización y robótica", aclara por si las dudas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Las fundadoras del ciberespacio
Datos Patagónicos
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios