Jueves 23 de Mayo de 2019


Erasmo Rojas, director de 3G Americas: "La guerra de las tecnologías ya terminó y el ganador es GSM"
Daniel Fajardo C.
Con la convicción de que la revolución de la telefonía móvil de Tercera Generación ya está comenzando a dar sus frutos en Latinoamérica, desde la sede de su organización en Dallas, EE.UU., Rojas dirige un concierto entre operadores, fabricantes y desarrolladores de contenido.

Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2005

La voz no da para mucho rato. Y eso es algo que tienen muy claro los operadores de telefonía móvil en todo el mundo. Es que como lo explica Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Americas, a mediados de 2004 el dinero promedio que recibía una empresa de telecomunicaciones por un usuario de telefonía móvil era de 14 dólares mensuales.

"Ya, en la mitad de este año, la cifra es de 13 dólares por cliente y sigue en descenso en nuestra región", explica Rojas. La receta es ofrecer productos y servicios diferentes a la voz, como mensajería de texto, videos, archivos multimediales y navegación por internet, para lo cual se necesitan redes inalámbricas con más ancho de banda y prestaciones. Una de ellas es GSM.

Justamente 3G es una entidad que promueve la tecnología GSM, una red de Tercera Generación (3G) que es cada vez más usada por los operadores latinos. Entre las versiones de GSM está GPRS, UMTS, EDGE y la reciente HSDPA. Sin ir más lejos, en Chile Entel y Movistar usan estas redes y Smartcom está implementando una que estaría lista el próximo año.

Como lo explica Rojas, 3G Americas es una fuerte unión continental: "Estamos compuestos por tres tipos de miembros: Los operadores, los fabricantes de equipos e infraestructura tecnológica y los desarrolladores de contenido para plataformas móviles".

-¿Y los usuarios?

"Obvio que también nos interesan. Por eso siempre estamos en contacto con los reguladores de cada país, los medios de comunicación y organizaciones que representan a los usuarios".

-¿Existen organizaciones de ese tipo en Latinoamérica?

"Sí las hay. Pocas, pero hay. Es que el usuario en Latinoamérica no está muy protegido como en otros países. Son incipientes aún, pero con el tiempo comenzarán a ser más fuertes".

-Usted representa a una organización que tiene presencia en toda América, pero la realidad de EE.UU. y Canadá es muy diferente a la de América Latina.

"Sí, pero eso es relativo. Actualmente, en Latinoamérica, hay un mayor número de usuarios móviles que en Estados Unidos y Canadá, pero estos últimos poseen un mayor nivel de consumo, debido principalmente a que usa redes con más prestaciones como, por ejemplo, EDGE, que es la tecnología que ahora estamos promoviendo fuertemente en Latinoamérica".

Datos a la vista

-¿Qué va a pasar con las antiguas redes TDMA que aún existen en varios países?


"Creemos que la guerra de las tecnologías terminó y el ganador es GSM".

-¿Pero cómo van a aprovecharlas?

"Es muy poco lo que se puede hacer ya con redes que transmitan sólo voz. Se ha tratado de promover un mayor uso, pero el ingreso promedio por usuario o ARPU (Average Revenue per Use) en la región baja cada vez más. Y Chile es el claro ejemplo, con los sistemas de prepago. Por eso que los operadores están ofreciendo otros servicios como SMS, MMS o chat, para lo cual necesitan redes más poderosas".

-¿Y qué hay de las redes CDMA, que también promueven la telefonía móvil de Tercera Generación?

"Bueno, son los dos caminos a una evolución".

-Pero, ¿pueden convivir juntas?

"Sí, pero no es el mundo ideal. Lo ideal es un terminal que tú pudieras usar en cualquier parte del mundo, independientemente de las redes. Claro, puedes comunicarte, pero las tecnologías no se integran cuando hablamos de datos u otros servicios como el roaming internacional. Como sea, creo que GSM va mejor. Por ejemplo, la tendencia que vemos en Chile es que actualmente un 55% de los usuarios usa GSM, un 28% TDMA y un 17% CDMA".

Los verdaderos enemigos

-¿Nuestra cultura está preparada para masificar ese tipo aplicaciones?


"Es lento, pero está comenzando a funcionar. Hoy un 10% del ARPU tiene como componente servicios de datos. Con buenas estrategias, en cinco años esa porción podría ser de 20%".

-¿Cuándo será la masificación de los servicios de datos en la telefonía móvil?

"Una de las barreras es el precio de los terminales. Si logramos que los costos bajen, podría masificarse más aún su uso".

-¿Ustedes hacen algo al respecto?

"No directamente, pero creamos conciencia y hablamos con los fabricantes y operadores. Por ejemplo, una asociación de GSM hizo una propuesta para fabricar teléfonos a menos de 50 dólares y ya desde fines del año pasado Motorola y Nokia lo están haciendo. Por otro lado, la gran ventaja para los operadores, es que cuando tienen una gran cantidad de clientes, pueden hacer negociaciones a grandes volúmenes con los fabricantes, para que el precio de los equipos bajen".

-¿Cuál es el enemigo de GSM?

"No hay (ríe). En realidad, el principal enemigo es la falta de creatividad para entregar nuevos servicios, cosa que se puede mejorar. La falta de información por parte de los usuarios sobre la capacidad de sus equipos y por parte de los operadores de lo que pueden ofrecer es una de las principales vallas. Educar a las fuerzas de venta es una forma de hacer crecer la Tercera Generación. Un viraje a los datos y no sólo a la voz".

-¿Con qué estrategia se puede lograr?

"Hay mucho prepago en nuestra cultura, ya que la gente tiene la idea de que los teléfonos sirven sólo para hablar y no quieren gastar más dinero. De a poco los operadores están entregando servicios de pospago, como conectar la tarjeta telefónica al notebook, transferir archivos o acceder a aplicaciones de negocios. Toda una nueva generación en telefonía".

La llegada de HSDPA

Un nuevo actor dentro de GSM comenzó a dar sus primeros frutos. Se trata de la tecnología HSDPA, que es una especie de evolución de UMTS para paquetes de datos. Según las pruebas realizadas, esta tecnología permite entregar velocidades promedio de transmisión entre 550 y 1.100 Kbps, con un tope de 14 Mbps. "Esta tecnología va a permitir que la gente pueda hacer en un celular lo mismo a lo que está acostumbrado a realizar en una conexión de banda ancha en una red fija", explica Erasmo Rojas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Las fundadoras del ciberespacio
Datos Patagónicos
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios