Sábado 25 de Mayo de 2019


Resguardo de datos: El respaldo no importa, la recuperación sí
Catalina Correia C. , DESDE NUEVA YORK, EE.UU.
El mercado de almacenamiento y manejo de datos críticos está despertando de su largo letargo. Varias compañías quieren llevarse una parte importante de la torta .

Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2005

Ni los especialistas ni los propios ejecutivos tienen muy claro si la relación entre Symantec y Veritas fue una fusión o una adquisición. Parece no importar demasiado. A sólo meses de la transacción, la nueva empresa, que mantuvo el nombre de Symantec, demostró que quiere entrar de lleno al mercado de almacenamiento, respaldo y recuperación de datos críticos.

La ciudad elegida fue Nueva Yor, cuando en la memoria de los estadounidenses aún está fresca la imagen de los desastres que el huracán Katrina dejó en Nueva Orleans. Y el mensaje era claro: nadie está libre de las catástrofes, y menos si son de la naturaleza.

Y si bien la capital del jazz no se caracterizaba precisamente por ser un centro económico, se sabe de negocios que lo perdieron todo. Por eso, el almacenamiento, respaldo y pronta recuperación de los datos críticos de una organización, cualquiera sea su tamaño, cobra hoy más fuerza que nunca.

El analista del grupo Gartner, Ray Paquet, abrió el evento haciendo un recuento de las tendencias del mercado. Fue tajante: "El respaldo no importa, la recuperación sí. Puedes respaldar toda la información que quieras, pero si no puedes recuperarla no te sirve de nada".

Y las empresas ya se han dado cuenta. Sólo por nuevas licencias, el mercado movió más de 2.5 billones este año. El analista prevé que en 2008 las empresas podrán recuperar sus datos en cualquier minuto. Y por su propia cuenta. Según Paquet, entre 2008 y 2009 la recuperación "self service" nos hará independizarnos de los expertos en informática.

Otra importante tendencia es el cambio de la cinta al disco como mecanismo de almacenamiento. La ventaja de este último no es sólo el precio, sino principalmente su rendimiento. El disco reduce la frecuencia de errores en el proceso de respaldo, ya que no precisa de intermediarios.

En este marco, Symantec lanzó sus dos nuevos productos para plataforma Windows. Gary Bloom, ex CEO de Veritas y presidente de la nueva compañía, explicó: "Nada es más crítico en el departamento IT que la información. No podemos exponernos a la pérdida masiva de información. El riesgo es manejable".

Para la recuperación de información, presentaron Backup Recovery, que trae una suerte de navegador, igual de sencillo que Google, para que los usuarios puedan buscar la información perdida.

De acuerdo con Jeremy Burton, también ex Veritas y actual vicepresidente del Data Managment Group, la información crece cada año entre un 40% y 50% por lo que resulta vital poder resguardarla.

"El nuevo método de búsqueda es tan sencillo que cualquiera puede usarlo, sin tener que llamar al soporte informático cuando se pierde un archivo. Esta herramienta tipo Google permite recuperar la información en menos tiempo del que te demoran en contestar".

Burton lo demostró llamando a un servicio de soporte en vivo. Mientras esperaba que le contestaran y escuchaba la clásica grabación de este tipo de servicios, ya había encontrado el archivo perdido a través del nuevo sistema. Solito y sin la ayuda de nadie.

Don Kleinschnitz, vicepresidente de Product Delivery, fue el encargado de anunciar LiveState recovery 6.0, la nueva suite de la compañía para restaurar sistemas operativos.

Durante la demostración, Kleinschnitz utilizó un computador que pronto se fundió. Para hacerlo más dramático, salía humo de la CPU. Algo que ojalá nunca le pase.

Gracias al programa, se pudo instalar la configuración específica que tenía la primera máquina en una completamente diferente. El ejecutivo señaló: "LiveState nos permite recuperar en sólo minutos un sistema de Windows a un hardware completamente distinto, aun cuando esté ubicado en un lugar remoto". Y simplemente, aquí no ha pasado nada.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Las fundadoras del ciberespacio
Datos Patagónicos
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios