Sábado 24 de Agosto de 2019


Antivirus en celulares: Tu teléfono en buenas manos
Pamela Carrasco T.
La proliferación de celulares trae de la mano una seguidilla de vivos dispuestos a sacar una tajada de tan suculento mercado.

Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2005

Imagínese esta escena: es un futuro cercano, 2007. Se dispone a prender su súper hiper moderno teléfono celular multimedia con pantalla de colores, sonidos polifónicos y un sinfín de chiches. Pero cuando lo prende, su teléfono incomprensiblemente empieza a mandar miles de fotos a todos sus amigos, compañeros de trabajo, parientes y ex pololos que están en su lista de contactos. La cuenta sube y sube en ceros a la derecha.

La terrorífica escena no es tan descabellada. Y la seguridad de estos aparatitos está hace rato en la agenda de la industria. En los teléfonos "inteligentes", la cuestión de la seguridad de los datos es similar a la que tenemos en los computadores. Y por eso un software de seguridad sería igual de vital que un antivirus para un PC de aquí a unos cinco años más.

Ojo con la inteligencia

Es que ya se han pasado sustos. Durante el reciente concierto de rock Live 8 y el campeonato mundial de atletismo en Helsinki se presentaron "epidemias" de virus que saltan de teléfono a teléfono. Algunos de estos virus, como Cabir y Commwarrior, pueden propagarse vía Bluetooth o mensajes multimedia que tienen muchos de los teléfonos modernos.

Recientemente NTT DoCoMo, el operador de comunicaciones móviles líder en Japón, anunció que ofrecerá a sus consumidores la tecnología de escaneo de contenido McAfee Virus Scan en sus nuevos teléfonos móviles FOMA 901i serie 3G.

Ya lo alertó Vicent Gullotto, vicepresidente de McAfee AVERT (Antivirus Research and Vulnerability Emergency Response Team) en su última visita a Chile en marzo pasado: "La era de los virus por envío masivo terminó y ha empezado la era de los ataques a teléfonos móviles o celulares". E indicó que esta amenaza no es significativa por el momento, pero no descartó que "mañana" mismo se liberen epidemias en estos sistemas, ya que a estas alturas "nada me sorprende", según señaló.

Gullotto aclaró que hasta ahora sólo se han identificado virus en celulares que operan con SymbOS/Cabir en conexiones Bluetooth. Sin embargo, ésta es sólo la antesala para las amenazas que vienen. "Cada vez más PDAs y teléfonos comparten mayores funciones de conexión a internet que permiten navegar y enviar correos. Si se le agrega a este escenario que muy pronto la mayor parte de ellos funcionará bajo un sistema operativo Microsoft Windows o compatibles, la era de las nuevas epidemias se aproxima", dice.

Aquí la clave es actuar antes de lamentar. Por eso también la popular Nokia se unió con la empresa de seguridad Symantec para ofrecer sus modernos teléfonos smartphone Serie 60 con Symantec Mobile Security.

"Los dispositivos móviles están cambiando el panorama de cómo los clientes y empresas viven y trabajan", dijo Sarah Hicks, vicepresidente de soluciones móviles e inalámbricas de Symantec.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Las fundadoras del ciberespacio
Datos Patagónicos
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios