Sábado 24 de Agosto de 2019


Buscadores: Las mil caras de Google
Catalina Correia C.
Muchos afirman que en el corto plazo el nombre del famoso buscador pasará a ser sinónimo de internet. Los múltiples servicios que ofrece y los que están en carpeta seguramente convertirán a la empresa de Mountain View en la página de inicio de todo el mundo.

Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2005

Es mucho más que un buscador. En sus siete años de historia, Google se ha convertido en algo difícil de definir. Prácticamente todas las semanas sorprende con un nuevo servicio y se gana titulares en los medios de comunicación por sus innovaciones, asociaciones con empresas y las demandas judiciales que le entablan sus rivales, asustados por este verdadero monstruo que amenaza con convertirse en la página inicial del mundo.

Según las profecías, más temprano que tarde Google pasará a ser sinónimo de internet. Y es que la compañía norteamericana lo quiere todo.

Libros al alcance de la mano

Para los menos experimentados en la navegación web, Google no es más que un motor de búsqueda que permite acceder a los millones de páginas registradas en el mundo. Pero los usuarios avanzados saben que es más que eso. Un ejemplo es Google Print (http://print.google.com). El proyecto es ambicioso y busca crear una biblioteca universal online. Sólo basta con escribir un término para recibir enlaces a los libros donde éste aparezca. La herramienta no sólo permite ver la página en la que sale la palabra requerida, sino también la imagen de portada, la información bibliográfica y las posibilidades de comprarlo

Ya antes habían lanzado Google Desktop (http://desktop.google.com), una suerte de navegador pero dentro del disco duro. La primera versión fue un éxito, y Google Desktop 2 no se hizo esperar. El sistema se simplificó a tal punto, que con sólo escribir una parte de la palabra es posible encontrar el archivo deseado. Todo gracias a la barra lateral QuickFind. Y para los que tuvieron una importante conversación por MSN pero olvidaron archivarla, podrán dar con ella si ha quedado grabada en el historial. Hasta los usuarios de Gmail pueden acceder a sus correos incluso cuando están offline.

No conoce fronteras

Cuando ya nada podía sorprender, Google se lanzó al ataque de nuevo con Google Earth, que permitió llegar hasta los rincones más apartados del planeta a través de fotos satelitales.

Ahora, al tradicional Google Maps suma uno que combina las búsquedas locales con mapas. Así, es posible buscar direcciones para ir de un lugar a otro, listados de negocios, tiendas y restoranes, y, claro, las críticas de usuarios sobre ellos. La unión de ambos sistemas, que se encontraba a modo de prueba, ahora está disponible en http://maps.google.com y http://local.google.com.

Y luego de la fiebre de los RSS (Really Simple Syndication), la compañía no podía quedarse atrás. Este mes lanzaron su versión beta del agregador de noticia, que no se instala en el PC, como la mayoría, sino que funciona vía web. Google Reader ( www.google.com/reader) permite suscribirse a páginas de noticias y se puede programar para que éstas sean enviadas al Gmail o posteadas en un weblog. Para quienes ya tienen un RSS, la herramienta puede importar los sitios agregados.

Google también se ha sumado al fenómeno de la mensajería instantánea ( www.google.com/talk). Para esto es necesario tener una cuenta en Gmail. El programa no sólo permite enviar mensajes de texto, sino también comunicaciones por voz, que son gratuitas. Sólo se necesita un micrófono y parlantes.

Nada es suficiente

La compañía quiere ampliar sus horizontes, y ahora está apostando por el mercado multimedia. El primer proyecto fue Google Video ( www.video.google.com), desde donde es posible escoger programas de TV o archivos audiovisuales enviados por los propios usuarios. Pero ya dieron un paso más allá. En septiembre, los cibernautas pudieron disfrutar de un episodio de Everybody Hates Chris, una sitcom norteamericana, por cuatro días. Hay más. Desde 2000 que la empresa es propietaria del dominio googletv.com. La compañía no ha querido referirse al tema, pero se especula que más bien se trata de un buscador de productos de televisión, y no una TV vía internet.

También Google habilitó el dominio http://purchases.google.com, por lo que se rumorea que el buscador pronto estrenará un servicio de micropagos online. Ya hay una nueva moneda, que al parecer será utilizada para vender los productos propios de la compañía.

La empresa no se anda con chicas y también ha comenzado a incursionar en el área de las telecomunicaciones. A fines de septiembre anunció una propuesta para proveer a la ciudad de San Francisco un servicio gratuito de acceso a internet, de alta velocidad e inalámbrico.

La promesa

Cuando Google entró al mercado bursátil prometió que destinaría parte de sus ganancias a diversos proyectos de beneficencia en todo el mundo. Y llegó el momento de cumplir la promesa. Para eso han creado el sitio www.google.org. En él, sus creadores Sergey Brin y Larry Page escribieron: "Confiamos en que esta institución tenga algún día un mayor impacto global que la propia Google, con uso ambicioso de la innovación y los recursos para solucionar los mayores problemas del mundo".

Se calcula que la compañía destinará inicialmente 10 millones de dólares. Pero no es su primera acción filantrópica. Ya ha entregado 2 millones de dólares al proyecto del MIT de creación de computadores de 100 dólares, 5 millones al Fondo Acumen para dar soluciones de salud, agua potable y vivienda en países pobres y 500 mil al proyecto Technoserve, para ayudar a países en vías de desarrollo a fomentar industrias viables.

Son las mil caras de Google.

Las predicciones

Los expertos señalan que Google nos sorprenderá con varias innovaciones. Pronto debería debutar llegar Google Live Connect, un chat que permite que personas que están buscando una misma cosa se contacten.

Google Instant Answer contestará directamente las preguntas de los usuarios, mientras que Google Speech Search buscará palabras en el interior de ficheros de voz. También debemos esperar por Google IRC Search, un motor capaz de buscar en el interior de las conversaciones de los chats y la extensión de Google Local a todo el mundo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Las fundadoras del ciberespacio
Datos Patagónicos
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios