Jueves 23 de Mayo de 2019


Manipulación genética: Mascotas a la medida
Catalina Correia C.
Peces que brillan en la noche, gatos que no dan alergia y perros gemelos son algunas de las posibilidades que ha permitido la ciencia. El debate está abierto.

Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2005

¿Le encantan los gatos pero no puede tener uno porque le producen alergia? No se preocupe. Como siempre la ciencia brinda una solución a todos los problemas del hombre, aunque éstos no siempre sean tan relevantes. Gracias a los adelantos tecnológicos, hoy ya hay peces que brillan en la oscuridad, felinos hipoalergénicos o hasta podemos hacer una copia del adorado Juanito cuando se ponga viejo y sus días estén contados.

La manipulación en animales está llegando a niveles insospechados y despertando la molestia, y en algunos casos la rabia, de quienes creen firmemente que no todo lo que la ciencia permite es ético.

Peces que brillan

Está claro que las modificaciones genéticas pueden ser una gran ayuda para el mundo, y que los alimentos transgénicos posiblemente ayudarán a terminar con el hambre en el planeta. ¿Pero qué hay del doctor Robert White, que el año 1999 trasplantó la cabeza de un mono en el cuerpo de otro? Sorprendente y afortunadamente el animal sobrevivió al experimento.

O la Universidad Nacional de Singapur, que trasplantó genes de una medusa a un pez cebra. El resultado, un pescado que brilla en la oscuridad. La idea original era que estos animales fueran utilizados para detectar toxinas. Pero Yorktown Technologies, una compañía norteamericana, compró los derechos y comenzó a comercializarlos en Estados Unidos como mascotas el año 2003.

La polémica estalló en seguida. Los ecologistas afirmaban que GloFish era un peligro para el medio ambiente, ya que si se dejaban en libertad podrían intentar reproducirse y causaría un gran estrago en la población de peces. La empresa se defendió diciendo que eran estériles, y que por lo tanto no había nada de qué preocuparse.

Pero si bien no había riesgos ecológicos, ¿cuál es el fin de crear peces para que brillen en las noches?

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Osvaldo Flores, afirma: "La ciencia debe ocupar sus capacidades para encontrar soluciones al sufrimiento humano y para encontrar respuestas a las carencias y enfermedades que hasta hoy no tienen tratamiento. La manipulación genética con fines cosméticos no debería llamarse ciencia", dice categórico.

El estado norteamericano de California decidió prohibir su comercialización, preocupado por los riesgos medioambientales y de salud pública. Pero si es posible hacer eso con los peces, ¿cuánto tiempo pasará antes de que creemos canarios brillantes o perros enanos sólo porque es posible y bonito?

El gato doble

No fue necesario esperar demasiado. Al año siguiente, Allerca, otra compañía norteamericana, comenzó a crear gatos hipoalergénicos para que no causaran alergia a sus dueños. El felino estará disponible en el mercado el año 2007 y costará aproximadamente 3.500 dólares en Estados Unidos y 10 mil en Japón. Allerca ya acepta depósitos de 250 dólares para quienes quieran reservar a su Micifuz, los que serán esterilizados para impedir que se crucen. Pero es sólo el comienzo. La compañía planea sacar toda una línea de mascotas genéticamente modificadas como perros con caderas reforzadas para mejorar algunas especies.

Y el asunto se convirtió en una verdadera tendencia. Ese mismo año, Genetic Savings & Clone anunció que había clonado a dos gatos y tenía capacidad para hacer lo mismo con la mascota de quien esté dispuesto a pagar los 50 mil dólares que cuesta el procedimiento.

La empresa ha invertido cerca de 300 mil dólares en células felinas y se estima que ha comprado instrumentos tecnológicos por una cifra superior al millón de dólares. Lou Hawthorne, socio de la empresa, confía en que la industria de mascotas clonadas moverá billones de dólares, pero se ha negado a revelar cuántos animales han muerto en los intentos de clonación.

La idea es luego poder hacer lo mismo con un perro, algo que ya han logrado investigadores de Corea del Sur.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Las fundadoras del ciberespacio
Datos Patagónicos
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios