Lunes 15 de Julio de 2019


Vulnerabilidades: Sistemas biométricos tienen su talón de Aquiles
Daniel Fajardo C.
Gelatina para los dedos, subir un poco de peso o grabar la voz son algunas de las técnicas que usan los criminales para burlar los sistemas de seguridad basados en biometría.

Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2005

Los sistemas biométricos tienen un 99,9 por ciento de eficacia, según una serie de estudios que ha llevado a cabo la comunidad científica en todo el mundo. En otras palabras, de 1.000 casos, uno induce a error. Si consideramos que en un aeropuerto internacional de tamaño mediano vuelan al menos unas 3.000 personas al día, significa que tres personas podrían diariamente llegar a burlar estas tecnológicas herramientas de identificación personal.

A pesar de esta irremediable cifra, cada vez más los métodos de reconocimiento biométricos, como el iris del ojo, la huella digital, la imagen facial o el ADN cobran más importancia en el mundo entero.

Sin embargo, como todo en el mundo, los especialistas y varios criminales ya han descubierto una serie de vulnerabilidades biométricas, las que se tornan cada vez más preocupantes luego del atentado a las Torres Gemelas, cuando se empezó a barajar su uso para los pasaportes o documentos de viaje.

Punto débil

Por otro lado, hay personas, que no pueden realizar identificaciones geométricas con fiabilidad o inducen a margen de error.

Por ejemplo, se calcula que hay un cinco por ciento de la población en el mundo que, por minusvalías de diferentes tipos, no puede ser identificada claramente por la huella dactilar o el iris del ojo.

La voz de alarma comenzó hace algunas semanas cuando se descubrió una nueva forma de engañar al que supuestamente era uno de los métodos más confiables: la huella digital.

Según trabajos publicados desde 2002 por Tsutomu Matsumoto, profesor de criptografía y matemáticas en la Universidad Nacional Yokohama de Japón, todos los lectores actuales de huellas digitales pueden ser burlados de manera relativamente simple.

No sonría

¿Los métodos para vulnerarlos? Usar gelatina para crear "dedos" falsos, e, incluso, en ocasiones basta con exhalar sobre el lector, para que así la última huella escaneada vuelva a resaltarse.

Según investigaciones del FBI, los escáneres electrónicos de huellas tienen un nivel de fiabilidad entre 95 y 98 por ciento, pero su exactitud varía en función del sexo, características raciales y residuos químicos presentes en los dedos, como el cloro de la piscina o los limpiadores domésticos.

Incluso, a principios de este año en Malasia un grupo de ladrones le cortó un dedo al dueño de un lujoso Mercedes Benz para poder hacer partir el vehículo. Una medida algo radical, pero que lamentablemente funcionó a la perfección para los delincuentes.

Hace unos días, el gobierno británico comenzó a operar una nueva normativa de identificación de rostro en los pasaportes emitidos en el Reino Unido. La reglamentación dice que las personas deben aparecer muy serias en las fotos, con la boca cerrada y ojalá sin hacer ninguna mueca ni expresión. Prohibido terminantemente sonreír o coquetear con la cámara.

Todo esto, porque las máquinas que reconocen la cara de las personas trabajan a partir de una serie de coordenadas digitales basadas en la composición de un rostro cuando está en posición neutra. Si la cara varía, como ocurre al sonreír, los datos que recibe el sistema no coinciden con los que tiene almacenados, sin poder realizar la identificación de manera certera.

En un principio, se pensaba que solamente disfrazándose con bigotes falsos, barba o sombreros, estos sistemas se podían engañar, pero la verdad es que un cambio de peso radical que se refleje en el rostro es mucho mejor para estos casos.

Dentro de este mismo grupo, el reconocimiento del iris también parece infalible, pero no es completamente así. Para empezar, la metodología no funciona en ciegos o personas con cataratas. Además, la precisión del escáner de iris puede variar con la luz ambiente y el ángulo de la cabeza. Es más, existen algunos casos en que dos individuos tienen el mismo iris, lo que induce también a una grave equivocación.

Los extremos

Por otro lado, mientras más oscuros los ojos más le costarán al lector de iris distinguir dónde acaba la pupila y empieza el iris. Los lentes de colores o el uso de drogas que dilaten las pupilas también son técnicas que utilizan muchos criminales para saltarse las revisiones aeroportuarias.

Dentro de la escala de las vulnerabilidades, quizá una de las identificaciones más fáciles de engañar es el reconocimiento por voz.

A pesar de que existen equipos muy sofisticados que pueden reconocer la voz de un individuo, pueden ser falsificados con una simple grabación, cuando sea el caso de que una palabra fija es la que permita acceder a un lugar deseado.

En el lado extremo y considerado como el más fiable está el ADN, con el cual se puede hacer un perfil casi perfecto y, a diferencia de la cédula de identidad, nunca se pierde. Actualmente, se encuentra un valioso banco de ADN en el Instituto Médico Legal, que día a día se llena más de información biométrica.

Como se puede observar, tretas para burlar un sistema supuestamente infranqueable hay bastantes. Por eso los expertos en seguridad aconsejan que a la hora de identificar a alguien se realice una mezcla de soportes biométricos, como por ejemplo el iris y la huella digital, o una identificación por voz con un reconocimiento facial.

Alternativas hay tantas como órganos tiene el ser humano dentro de su cuerpo.

Dime cómo andas...

Hace unos años, el Departamento de Defensa de Estados Unidos abrió un proyecto denominado "Programa de Reconocimiento Humano a Distancia", donde se pretendía identificar a un criminal por su manera de andar, mezclado con el reconocimiento facial y el iris. Sin embargo, este método está aún en desarrollo, para tratar de bajar los costos que implica.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Las fundadoras del ciberespacio
Datos Patagónicos
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios