Sábado 24 de Agosto de 2019

consumidores de la nueva economía
Nativos digitales son claves en la sociedad
Daniel Fajardo C.
Identidad pública, decisión propia sobre la tecnología que quieren utilizar y nuevas formas de aprendizaje son algunas de las características de quienes tienen el futuro en sus manos.

Publicado: Jueves, 27 de Noviembre de 2008


Daniel Fajardo C.

"Born Digital" (nacido digital) es un libro recién salido del horno. Su autor, John Palfrey, trata de definir las principales características de los niños y jóvenes nacidos y criados con internet y la Web 2.0.

Hace unos años este concepto se veía como algo interesante en una conversación entre expertos o como un término entretenido para un artículo periodístico. Pero en los últimos meses se está considerando al nativo digital como un personaje clave debido a sus expectativas de consumo, tanto material como de servicios y contenido.

Estos nativos han estado inmersos siempre en un entorno digital. Televisión, computadores, videojuegos, internet, DVD, MP3, MP4, banda ancha, WiFi y teléfonos móviles son algo cotidiano en sus vidas.

Palfrey derriba ciertos mitos. El primero es que no todos los nativos son iguales. Es más, existe una gran diversidad en sus intereses y relaciones con el medio digital.

A esta generación también se la ha querido estigmatizar como más belicosos y tontos intelectualmente. "Es verdad que hay prácticas de matonismo y acoso en internet, pero al menos el medio digital permite que estos episodios ocurran a la vista de todos y queden registrados", apunta el autor.

En cuanto a su nivel intelectual, la tesis de este experto de Harvard es que no son más tontos, sino que están aprendiendo cosas distintas y de un modo diferente.

Otro mito que es atacado en el libro es que la red de redes expone a los niños a grandes peligros. En este punto, el autor argumenta con una batería de estudios que pasa todo lo contrario. Los riesgos asociados a internet son menores a los beneficios.

Identidad pública

En la misma línea, hace menos de una semana se dieron a conocer los resultados del "Proyecto de la Juventud Digital", un estudio de la Fundación MacArthur acerca del comportamiento de los nativos digitales en Estados Unidos. La investigación arrojo que navegar por internet, jugar en el PC y pasar tiempo interactuando en redes sociales son actividades importantes para el desarrollo de los adolescentes.

'Ellos están aprendiendo a utilizar herramientas técnicas y literarias que se necesitan para vivir en el mundo de hoy', aseguró la autora del informe, doctora Mimi Ito a la BBC. La especialista agregó además: "Están aprendiendo cómo comunicarse por la red, a desarrollar una identidad pública, a crear una página propia, a sugerir vínculos. Todas esas cosas eran sofisticadas hace 10 años, pero ahora los jóvenes están acostumbrados a ellas'.

Los "milenios"

Más orientado a la forma en que se desempeñarán laboralmente, la consultora Accenture entregó la semana pasada el estudio "Millennials at the Gates", referido a la denominada "generación del milenio": Estudiantes y empleados entre 14 a los 27 años.

La investigación, que incluyó a más de 400 estudiantes y empleados de Estados Unidos subdivididos en tres grupos - 14 a 17 ("jóvenes milenios"), de 18 a 22 ("milenios medios") y entre 23 y 27 ("milenios adultos")- , encontró una creciente demanda por servicios de alta tecnología para conectarse con sus colegas, pares, amigos y familiares, más que el contacto cara a cara.

Los "milenios" quieren escoger su propia tecnología, antes que las que le provea su empleador. Además, este conjunto prefiere comunicarse online, vía chat, mensajería instantánea, mensajes de texto vía celular y feeds RSS con sus clientes y colegas.

"El mensaje de los jóvenes del milenio es claro: para atraerlos al mercado laboral, los potenciales empleadores deben proveerles tecnologías de vanguardia", dice Gary Curtis, Managing Director de Accenture en el área de Technology Consulting. "Y si los empleadores no cuentan con las tecnologías de su preferencia, los 'milenios' las adquirirán y utilizarán de todos modos. Para adquirir y retener a los mejores talentos, las organizaciones deben entender a las tecnologías como una nueva fuerza dentro del campo laboral y encontrar una manera de ofrecerlas a sus empleados sin comprometer la seguridad".

Pero quizá una de las principales conclusiones es que, según el estudio, "la privacidad puede disolverse". Uno de cada cuatro (26%) de los milenios que trabajan reconocieron escribir abiertamente sobre sí mismos y sus amigos en la web y uno de cada seis (17%) comparte abiertamente detalles de su vida online.

NO TANTO BLOG

Según el estudio de Accenture, bloggear es más mito que realidad. Sin importar la edad, los milenios utilizan un promedio de solo 30 minutos a la semana blogeando. Esto es mucho menos tiempo de lo que ocupan buscando información en internet, escuchando música, enviando mensajes o chateando.


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios