Domingo 20 de Octubre de 2019

DISCAPACIDAD
Tecnología comoherramienta de inclusión
Catalina Correia C.
Para la mayoría de nosotros los dispositivos tecnológicos nos hacen la vida más fácil. Pero para quienes sufren de algún tipo de discapacidad, este tipo de herramientas significan mucho más que eso: les permiten llevar una calidad de vida olvidándose de las limitaciones.

Publicado: Jueves, 27 de Noviembre de 2008


Catalina Correia C.

Mañana comienza la Teletón, la gran cruzada solidaria de nuestro país, y en nuestro equipo nos preguntamos qué es lo que hace la tecnología para incluir a quienes por alguna limitación física o mental, en muchos casos se ven obligados a vivir una vida a medias.

Si bien en la mayoría de los casos los adelantos transcurren en naciones avanzadas, como Estados Unidos o Japón, nos encontramos con gratas sorpresas a nivel nacional.

Aunque no hay duda de que todavía queda mucho por avanzar, la informática ha significado toda una revolución en lo que respecta a la inclusión de los discapacitados físicos o mentales.

MAYOR AUTOESTIMA

Gracias a los computadores, por ejemplo, personas con parálisis cerebral pueden aprender a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas, algo que puede parecer muy sencillo, pero que para ellos marca una diferencia entre comunicarse con el mundo, o no hacerlo.

En el Centro de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Cerpac), existe una sala de computación a la que acceden todas las personas que atiende el centro, incluso aquellas que presentan un daño neurológico severo. Uno de los programas más destacados es el "Speechviewer", que sirve para motivar el lenguaje en los niños, ya que le entrega recompensas cada vez que dan una respuesta acertada.

Diversos estudios han comprobado que el uso intensivo de los computadores mejora también la autoestima de los discapacitados, unas de las áreas que más se resienten en este tipo de personas.

Cantaletras, Toque Mágico e Hiperhistorias, son tres programas computacionales para niños ciegos que han sido desarrollados en nuestro país, cuya distribución es gratuita. Los dos primeros, creados por la escuela de Psicología y el departamento de Computación de la UC, tienen como objetivo facilitar la labor mediadora de los padres y los profesores a través de una herramienta de integración y estimulación. De esta manera, mediante un juego, se les entregan conceptos para la iniciación de la lectoescritura.

Software made in Chile

Gracias al apoyo de Fundación Andes, Fondecyt y Fonadis ha sido posible la distribución gratuita de este programa a todas las instituciones relacionadas con discapacidad visual que lo han requerido.

(http://www.puc.cl/toquemagico).

Hiperhistorias, proyecto distinguido con el premio Stockholm Challenge, otorgado por la Unión Europea en conjunto con la Municipalidad de Estocolmo, consiste en desarrollar un ambiente interactivo en el cual los ciegos se relacionan a través del sonido, del mismo modo como los videntes lo hacen a través de las imágenes.

Este proyecto de informática fue desarrollado por Jaime Sánchez, profesor e investigador de la Universidad de Chile. El objetivo fue crear un juego pero con una connotación educativa, de manera que el niño ciego tenga una experiencia lúdica, y a través de ella pueda representar su espacio, lo que le permitirá tempranamente desplazarse solo y fomentar la inserción (http://www.dcc.uchile.cl-jsanchez).

Dispositivos

En Chile también es posible encontrar teclados alternativos, con cubiertas cambiables para distintos usos, incluyendo la posibilidad de hacer una plantilla en sistema Braille para que las personas ciegas lo puedan utilizar. Este teclado es más grande y fácil de maniobrar, lo que facilita el uso por personas con discapacidad motriz.

En el mercado local además existen pantallas táctiles, que permiten a las personas discapacitadas interactuar con el computador a través de un toque manual de una pantalla de cristal, que se sobrepone al monitor.

Los punteros cefálicos, en tanto, son aquellos que se fijan en la cabeza a través de una especie de cintillo con el cual se puede acceder a cualquier switch o teclado de un PC.

Para quienes tienen problemas de habla, existen los tableros donde se exponen, a través de diversas láminas, distintas situaciones cotidianas para que la persona que no puede hablar, al presionarla se comunique con su entorno.

SÚMATE

En atinachile.cl, existe una campaña "Una biblioteca de podcast para ciegos", que consiste en que personas graben distintos materiales para luego subirlos en formato podcast. La idea es que después éstos puedan ser usados por personas no videntes. Las instrucciones sobre cómo participar están en el sitio web.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios