Miércoles 30 de Julio de 2014


Blogueros locales opinan sobre la ideade crear un carné de identidad digital
Pamela Carrasco T.
La intención del Parlamento Europeo de crear un registro de blogueros genera debate entre la comunidad nacional. ¿Es una forma de coartar la libertad de expresión o simplemente responsabilizarse por lo que escriben? Aquí sus opiniones.

Publicado: Jueves, 27 de Noviembre de 2008


Pamela Carrasco T.

Los blogs son un fenómeno que nadie puede negar. Cada vez más abundantes y diversos, más leídos, más comentados y, por lo tanto, más influyentes, estas bitácoras personales están tomando una relevancia insospechada.

Tanto revuelo han levantado que a mediados de año el Parlamento Europeo puso en la mesa la posibilidad de establecer una regulación jurídica para los blogs. La Comisión Europea de Cultura aprobó el 3 de junio una resolución en la que aboga por un marco regulador para las bitácoras, en él se contempla un "etiquetado voluntario" que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste. Algo así como un carné de identidad o DNI digital. Esta resolución se enmarca en el Informe sobre la Concentración y el Pluralismo de los Medios de Comunicación en la Unión Europea.

El borrador de este informe, que tiene carácter no legislativo, fue publicado el 25 de septiembre y en la ocasión el Parlamento declaró que apuesta por "un debate abierto sobre todas las cuestiones relacionadas con el estatuto de los weblogs".

ANTECEDENTES

Todo esto ha provocado acaloradas reacciones de bloggers europeos, que consideraban que se limitaría su libertad de expresarse en la red. Otros, en tanto, creen que "el que nada hace, nada teme" y por lo tanto, poner la cara y el nombre no los afectaría.

Si bien aún no está dicha la última palabra, cualquier resolución que se tome podría sentar un precedente para el resto del mundo.

Por eso, en la blogósfera local hay grandes nombres que están mirando atentos lo que pasa en el Viejo Mundo. Uno de ellos es Luis Ramírez (www.luisramirez.cl), académico de la Universidad de Chile y bloguero desde 2006.

Ramírez cree que el principio todos somos sujetos responsables ante la ley, es decir, que si injuriamos a alguien debemos responder por ello y ahí entran los que escriben en blogs u otros medios digitales. Sin embargo no es partidario de llevar un registro, porque puede servir "como potencial amenaza a la libertad de expresión. Claramente todos tenemos que asumir que lo que hacemos en el mundo online también responde a las normas propias de un estado de derecho. Internet no es un 'estado de naturaleza Hobbesiano' y eso hay que asumirlo responsablemente", sostiene.

Una opinión similar tiene Leo Prieto (http://leo.prie.to/), otro famoso en nuestro ciberpaís, quien dice que al principio cuesta darse cuenta de la responsabilidad que tiene un bloguero al publicar algo.

"Pero el nivel de influencia es tan grande que hay que responsabilizarse por lo que uno escribe. El gran cambio que deben tener los blogs ahora, es que investiguen bien la información antes de publicar y de esa manera, sean más creíbles y responsables de lo que escriben", sostiene.

De todas formas, siente que es innecesario crear un carné, DNI o cualquier tipo de documento. "A lo más, obtener voluntariamente un ISSN que certifique a tu blog como una publicación seriada y de esa manera puedas obtener credenciales de prensa, pero de ahí a tener que fichar a cada persona que vaya a tener un blog, me parece exagerado. Espero que no se implemente en Chile, ni en España, ni en ninguna parte", dice.

Para María Pastora Sandoval, conocida por su blog www.mariapastora.cl, este tema es un arma de doble filo.

"Es muy bueno que los blogueros tomen conciencia de que tienen una influencia que no pueden usar mal, que son responsables de lo que escriben. Pero también creo que se pierde un poco la "gracia" de la libertad de los blogueros, que están fuera del sistema y que tienen más flexibilidad que los medios", dice.

Dar la cara

Una mirada un poco diferente tiene Roberto Arancibia, uno de los blogueros más antiguos del país, que desde 2003 escribe "El Mundo sigue ahí" (http://elmundosigueahi.blogspot.com). Él dice que, más allá del tema del "censo voluntario" de blogueros, lo importante es que el Parlamento Europeo instó a iniciar un debate para definir el estatuto de los blogs en internet.

"Ese debate es necesario. Como también es necesaria la identificación de quien está detrás de las palabras. Hoy tendemos cada vez más a una 'infoxicación', un exceso de información, y es justo y necesario que los usuarios y lectores sepan quiénes son las fuentes", dice.

Agrega que el propietario o administrador debe ser responsable por lo que escribe, y como tal debe asumir esa responsabilidad. "No estamos hablando de sitios de recetas de cocina o un diario de vida adolescente; estamos hablando de sitios de crítica y análisis contingente, política, educación, incluso un sitio de farándula debería responsabilizarse por lo que publica, y atenerse tanto a la crítica de sus lectores, al éxito comercial o a las implicaciones legales de una demanda", afirma.

EN CHILE

Sobre la posibilidad de que esto se comience a discutir en Chile, Luis Ramírez es tajante: "Las autoridades, los parlamentarios y los políticos están tan disociados de lo que ocurre en los blogs que difícilmente se les ocurriría implementar una medida así aquí", sostiene.

En caso de que se implementara, Roberto Arancibia cree que obviamente tendría detractores, "pese a que no hay tantos sitios con bloggers escudados tras seudónimos, muchos nos conocemos", dice.

Para María Pastora Sandoval, esto por ahora no funcionaría muy bien. "Todo lo que sea burocracia mataría el espíritu que se ha cultivado hasta hoy", sostiene.

El empujón que falta para ser un país totalmente conectado
Por un internet abierto y sustentable
Los nuevos desafíos del e-commerce
Grupo Gtd se consolida como la mejor banda ancha del país
Crean un retrovisor virtual 3D
Movilidad y conectividad ofrece Lenovo en su nueva línea de productos
La banda 700MHZ no solo impulsará el desarrollo tecnológico, sino que además ayudará a cerrar la brecha digital
El futuro ahora está en el aire
Foto destacada
Twitter
ONU premiará iniciativas para la igualdad de género en las TIC
Logran generar combustible a partir de agua y aire
Así será la salud conectada
Información de los celulares permitirá mejorar el transporte en Santiago
CONECTAD@S
...Fernando Prieto
Libros recomendados del mes
Los empresarios digitales podrían crear 10 millones de empleos
Innovaciones en la industria
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios