Domingo 26 de Mayo de 2019

CIBERDENUNCIAS
Se hará justicia
Catalina Correia C.
Cada vez son más las personas dispuestas a registrar, a través de la cámara de su celular o cualquier dispositivo que esté a la mano, evidencia sobre un choque, un auto mal estacionado, un robo o un acto vandálico. Son los ciberpatrulleros. Y se están tomando la red.

Publicado: Jueves, 27 de Noviembre de 2008


Catalina Correia C.

Era un clásico. Ir manejando cuando un imprudente en una maniobra alocada, pum…nos pasa a llevar nuestro querido autito. El descarado hace caso omiso a las señas y sigue su camino como si aquí nada hubiese pasado. "¿Le tomaste la patente?", le pregunta el conductor al copiloto. Con los tiempos actuales, ya no es necesario. Mejor saque su celular y tome una fotografía. Así tendrá todos los datos del modelito.

Pero como la red 2.0 introdujo en nuestras mentes un nuevo concepto, el de la colaboración, son muchos los internautas que han visto en las posibilidades que ofrecen dispositivos como los teléfonos móviles y demases, una forma de hacer justicia, no sólo cuando es uno el que ha sido pasado a llevar, sino también cuando el daño es al prójimo.

Justicieros

En España se les conoce como los ciberpatrulleros. Y es un fenómeno potentísimo. Es cosa de entrar a YouTube y teclear Madrid + drogas + prostitución y la lista es interminable.

Los norteamericanos también están haciendo justicia con sus propios medios. Jimmy Justice, por ejemplo, ha grabado más de treinta horas sobre abusos de autoridades e infracciones cometidas por agentes neoyorquinos. Es tal su éxito que algunos de sus videos suman más de 300 mil visitas.

Kathy Kozan patrulla las discos de Chicago desde el año 2005. Y hoy puede dormir tranquila. El 2007 vio a un tipo cometiendo un asesinato. Gracias al video que capturó, la policía pudo detener al criminal.

Otro justiciero es Gangbuster, un marine de California de nombre Ron Hinton, pero que ha resultado bastante más polémico. Y es que graba a adolescentes, a los que define como delincuentes sin más. Y es que una cosa es ayudar a la justicia y otra distinta es establecer veredictos.

Sitios de interés

www.malaparcado.com

www.infractor.es

www.youtube.com

johntv.com

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios