Sábado 24 de Agosto de 2019

FLORENCIO UTRERAS, 'EL PADRE DE INTERNET EN CHILE'
"El Estado ha intervenido demasiado poco"
Bernardita Hrepich A.
A juicio del experto, el retraso que experimenta el país en materia de conectividad se debe a que la autoridad ha dejado todo en manos del mercado.

Publicado: Jueves, 27 de Noviembre de 2008


Bernardita Hrepich A.

Florencio Utreras siempre pensó que una red regional era algo lógico para el desarrollo de internet en América Latina. Cuando Chile se conectó a la red, fenómeno del cual fue uno de los principales impulsores, quería que fuera de esa manera. Su trabajo siempre se enfocó en la creación de una red académica de gran calidad a Chile y sus países vecinos.

Y a pesar de que últimamente ha estado dedicado a la unidad regional, no ha descuidado su atención de lo que sucede en Chile con internet. Porque considerado uno de los "padres" de la red en nuestro país, tiene una opinión muy crítica de lo que sucede hoy con respecto a la conectividad.

Comienza por aclarar que no se puede contabilizar por igual conexiones por módem telefónico y las conmutadas, usualmente llamada de "banda ancha". Otro error, a su juicio, ya que cree que hay mucha libertad para utilizar ese término. "Si a alguien le pasas una conexión de 256 Kbps no es lo mismo que darle una de 8Mb".

RETRASO

Y mientras en países como Corea la banda ancha promedio que se vende es de 30 MB, en Chile lo típico es entre 1 ó 2. Muchos dirán que no hay punto de comparación, pero él no cree que haya que apocarse. "Yo diría que tenemos que tratar de compararnos con aquellos que están liderando. Con Corea, Finlandia, el sudeste asiático, con países con los que estamos compitiendo. Para todo lo que sea que queramos vender, necesitamos una buena red. Y ciertamente podemos hacerlo mucho mejor, tenemos que hacerlo mucho mejor en Chile", dice convencido.

Las palabras de Utreras no son una sorpresa. La explicación estaría en que el Estado, a su juicio, ha dejado gran parte de la tarea delegada al mercado - que se basa en un dupolio- y ha intervenido muy poco. "Para mí gusto, en Chile falta competencia. Faltan más operadores de larga distancia en particular, que nos generen la posibilidad de acceso a mayores velocidades y más barato". Espera que internet inalámbrico de larga distancia - o WiMax- "traiga esperanzas en ese sentido, porque no lo veo".

El escenario ideal para Utreras, es que en Chile hubiese más fibra. Esto permitiría a operadores mayoristas que no tuvieran integrado el servicio, ofrecerlo por ejemplo a los ISP, a precios más bajos y utilizando tecnología de última generación, lo que generaría conexiones de gran capacidad a bajo precio.

Fibra para todos

Ante eso, propone una solución concreta. "Un troncal de muchos pelos de fibra desde Arica a Puerto Montt o Punta Arenas, que fueran administrados por quien sea, pero que se mantengan como propiedad de todos los chilenos", pero que se privilegiara el uso para quienes no tuvieran acceso comercial, como consultorios, pero sobre todo, la educación, punto sensible para Utreras.

"A los jóvenes se les tiene que dar la posibilidad de utilizar las tecnologías del momento, no la de ayer. Por ejemplo, si pueden diseñar juegos con hologramas alguien podría crear un producto exitoso. Pero si le das acceso a redes de 256 kbps en que pueden transmitir algunas imágenes, eso es lo que van a poder hacer".

¿Y por qué no es tan descabellada la idea de un troncal de fibra óptica? Porque "si fueran 3.000 kilómetros, a 40 dólares el metro, costaría 120 millones de dólares. No es una cantidad de otro mundo y el potencial que tiene es incalculable. Ayudaría a que se produzca la competencia donde hace falta, a que los grupos más desfavorecidos puedan tener los accesos de primer nivel que se necesitan y no accesos de miseria".

Buscar el liderazgo

A pesar de tener grandes académicos y de haber sido uno de los primeros países donde hubo internet en América Latina, Chile se ha ido quedando atrás. No así Brasil, lo que a juicio de Utreras se debe al constante apoyo estatal que ha recibido, gracias al cual hoy crea productos y servicios informáticos de primer nivel.

"En Chile esto no pasa. Nosotros en Reuna instalamos una red óptica el 2001, con apoyo del Fondef, casi 6 meses antes que los brasileños. Pero después no se pudo conseguir el apoyo para mantenerlo en el tiempo, esas inversiones puntuales no se han logrado expandir a una política permanente".

Futurología

Hace unos 15 años, Utreras previó que en el futuro se usaría la interfaz táctil en los computadores. Como un conocedor de la informática, cree que las interfaces de voz es lo que vendrá en el futuro. "En unos 10 años más vamos a tener la posibilidad de hablar con nuestras máquinas, lo que será un cambio fundamental, porque uno habla y piensa más rapido de lo que escribe. Hablar con la maquina debería ser el futuro". Junto a eso, los agentes también deberían desarrollarse. Esos programas que son capaces de contextualizar la información y hacer el trabajo por uno de manera autónoma serán una de las claves del futuro. Por otro lado, el acceso inalámbrico es un tema fuerte. "El computador, el teléfono, el equipo de música y el televisor van a estar conectados e interactuarán. Eso ya sucede y de manera fuerte".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios