Sábado 24 de Agosto de 2019

Crisis en Venta de tecnología
La telefonía móvil es laúnica que se salva de la crisis
Pamela Carrasco T.
Según un estudio de la Ccs, por primera vez en los últimos AÑOS SE HA REGISTRADO UN RETROCESO EN LAS VENTAS DE Los artículos electrónicos y las tecnologías de información.

Publicado: Jueves, 27 de Noviembre de 2008


Pamela Carrasco T.

La crisis ha golpeado, en mayor o menor medida, a la mayoría de los sectores de la economía. Pero al parecer, los celulares de alta gama tipo smarphones, como iPhone y Blackberry, han sabido capear el temporal a costa de buenos planes y seducción a sus clientes.

Así por lo menos lo muestra el "Indicador de Ventas de Bienes de Consumo Durable", dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora de estudios de mercado GfK Chile, y que fue elaborado sobre la base de seis categorías: línea blanca, electrodomésticos, electrónica, equipos de fotografía, telefonía y tecnologías de información y comunicación (TIC).

En total, la contracción del consumo de estos productos ha sido de un -1,6% en relación con igual mes de 2007. Las ventas del tercer trimestre, vale decir, aquellas acumuladas entre julio y septiembre, mostraron un crecimiento de tan sólo 4,7%, muy inferior a los registros del primer trimestre (13%) y el último de 2007 (19,9%), dando cuenta del importante ajuste que ha estado produciéndose a lo largo del año.

"Esto es consistente con las fuertes turbulencias financieras en los mercados locales, las mayores tasas de interés con sus efectos sobre el mercado crediticio y la mayor inflación", cita el estudio.

Salvan las telco

Sólo los artículos de telecomunicaciones han podido resistir la generalizada tendencia a recortar el gasto por parte de los hogares, pese a que sus precios han subido. En septiembre, el consumo de los celulares marca una expansión de 10,3% en relación con igual período del año anterior.

Según los analistas, la resistencia a la baja que se produce en el gasto de los artículos de telefonía móvil puede estar relacionada con el acelerado cambio tecnológico que los afecta y también con nuevas prácticas comerciales.

"Los antecedentes sugieren que el mercado muestra una evidente preferencia por sustituir productos 'tradicionales' por otros con mayor incorporación de tecnología de última generación, aun cuando ello sea más costoso. También los tres operadores presentes en Chile están dejando de subsidiar los aparatos, sobre todo en los segmentos más básicos", sostiene el estudio.

Esto muestra que la telefonía móvil se ha incorporado a la canasta de consumo de la familia chilena, con celulares más sofisticados, aunque sean más caros. "De hecho, el valor medio de los artículos de telefonía móvil ha tenido un aumento de 30%, pese al descenso de precios unitarios que inevitablemente genera el avance tecnológico".

Otros elementos vinculados a la tecnología no han sido tan afortunados. De todas las categorías revisadas, los más afectados por la crisis han sido los artículos electrónicos, que mostraron una reducción de -6% en septiembre, en relación con el mismo mes del año pasado. Las tecnologías de información, en tanto, se redujeron en -2,1%, mientras que el rubro de la fotografía se mantuvo prácticamente igual, con una expansión de apenas un 0,1% en 12 meses.

Los perdedores

La explicación puede estar en que son productos asociados a algún grado de obsolescencia. En efecto, el mayor descenso se observa en los reproductores de CD, con una caída de -87% en 12 meses; las cámaras fotográficas convencionales, -83%; los reproductores MP3, -43%, y los receivers, -38%. En tanto, el gasto se ha mantenido firme en las nuevas tecnologías de TV panel, 44%.

En general, en las tecnologías de información se ha mantenido la tendencia de sustituir tecnologías fijas por remotas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios