Martes 21 de Mayo de 2019

ICrisis en Emprendimiento
El camino al éxito se hace cuesta arriba
Catalina Correia C.
La crisis económica obligará a que muchos chilenos intenten generar nuevos negocios para subsistir. sin embargo, el acceso al financiamiento será cada vez más complejo.

Publicado: Jueves, 27 de Noviembre de 2008


Catalina Correia C.

Oportunidad y peligro. Según la etimología china, ésos son los dos significados de la palabra crisis. Y cuando miramos la actual situación económica y financiera que está viviendo el mundo desde hace ya unos meses, desde la perspectiva del emprendimiento, la sabiduría oriental no puede ser más acertada.

Y es que diversos estudios demuestran que ante situaciones críticas, las personas tienden a emprender más. Esto no se debe a un arranque espontáneo de creatividad, sino simple y llanamente a la necesidad. Es que cuando las cosas se ponen difíciles, las empresas comienzan a despedir gente. Así, es probable que en los próximos meses la tasa de cesantía en Chile vuelva a los dos dígitos, y ante esta situación, el autoempleo emerge como una salida.

"Se ve como una instancia para surgir, y es por eso que se puede decir que las crisis son una buena época, ya que se da una necesidad de emprender. Cuando la economía está buena, la comodidad de un trabajo seguro hace que la gente no se atreva. La necesidad es el mejor condimento", dice Juan Pablo Swett, economista y gerente general de Trabajando.com.

El 40% de los emprendimientos en el mundo están relacionados con la tecnología, ya que es un campo que está en constante evolución y los cambios están a la orden del día. Del mismo modo, es un área que resulta transversal a todas las demás industrias, que necesitan de estas herramientas para mejorar su productividad.

¿Y las lucas?

La mayoría de las innovaciones en este ámbito son impulsadas por personas jóvenes, nativos digitales, quienes crecieron en este mundo y, por lo tanto, se sienten absolutamente cómodos en él.

Pero si bien la crisis obligará a que muchas personas intenten crear sus propios negocios, para poder subsistir, esto no quiere decir que las cosas serán fáciles. Por el contrario, los emprendedores deberán golpear muchas puertas antes de encontrar a un inversionista dispuesto a creer en su idea, algo más difícil todavía cuando la innovación es en el terreno de la tecnología, que es intangible.

"El riesgo que implica este tipo de negocios es mucho mayor, por lo que sin duda será difícil conseguir a alguien dispuesto a invertir. Hemos visto empresas con 22,5% de tasas anuales de crédito, y otras con un 9,5%, y esta diferencia se debe a que hay unos que están en áreas más riesgosas. Éstas sin duda se verán más afectadas por el panorama económico", dice Alan Farcas, director ejecutivo de Endeavor.

Agrega que actualmente los capitalistas ángeles están "parados", invirtiendo solamente en aquellos negocios que sean realmente seguros o que necesiten dinero para escalar.

"Es curioso lo que está pasando. Por un lado, los inversionistas no tienen muchas alternativas de inversión, y parecería interesante invertir en emprendedores, que es una opción a largo plazo, pero hay un poco de psicosis. Es algo psicológico, que nadie sabe bien cómo explicar. El pánico ha hecho que todos se refugien en el dólar", dice Farcas.

Ana Cornavil, investigadora de Princeton y que se encuentra apoyando la labor de Endeavor, señala que los emprendedores son una raza rara, que ven oportunidades en todos lados, pero que dadas las condiciones actuales, es difícil prever hasta qué punto éstas se podrán concretizar. "La crisis genera oportunidades, es cierto. Pero muchos se van a dar contra la ventana, o no van a encontrar plata para escalar. Va a estar difícil y es difícil predecir hasta cuándo durará esto".

Alan Farcas advierte que en Chile estamos pecando de optimistas: "Hay un fuerte ánimo de emprendimiento, no hay sensación de crisis, no sé si es bueno o malo, pero percibo una cierta inconsciencia en el país de lo que está pasando en el mundo. Nos creemos invencibles, y es obvio que no lo somos. No me siento en capacidad de predecir cuánto durará esto, todos los que lo han hecho se han equivocado. Claramente no va a hacer corto. Y creo que en Chile va a durar más que en Estados Unidos".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios