Lunes 22 de Julio de 2019

Crisis en finanzas personales
Cuando la tecnología ayuda al bolsillo
Daniel Fajardo C.
Sistemas de productividad en línea, aplicaciones tipo open source y comunicaciones por videoconferencia son algunas opciones para empezar a ahorrar en TI.

Publicado: Jueves, 27 de Noviembre de 2008


Daniel Fajardo C.

La tecnología es un ítem que se resiente bastante a la hora de un problema económico. De hecho, ya vemos como muchas empresas que pretendían renovar sus equipos o actualizar sus software durante 2009 van a aplazar un año este "upgrade".

Por esta razón, en tiempos de crisis mundial, comienzan a validarse cada vez más soluciones tecnológicas mas baratas, como las denominadas de código abierto o bien aplicaciones en línea, que mezclan espacio en servidores virtuales y herramientas Web 2.0.

e-mail eficiente

Comencemos por algo tan sencillo como el correo electrónico.

Hay que derribar el mito que el servidor de e-mail tiene que estar necesariamente cerrado bajo siete llaves al interior de una oficina. Incluso, si se quiere ahorrar un poco, ni siquiera es necesario contratar un datacenter local.

Empresas como Tigabyte, se dedican a implementar las soluciones productivas de Google, pero al interior de las empresas.

Por ejemplo Google Apps Premier Edition es una suite que ofrece 10 GB de espacio para correo electrónico, calendario compartido, mensajería, documentos compartidos y otra serie de populares aplicaciones de Google, pero de forma interna.

Incluso, esta misma compañía ofrece una alternativa que ya se está viendo en varias partes: Soluciones de CMR online, con los costos menores que esto significa.

Administración

En el mundo del código abierto (open source) hay espacio para todos, incluso para algo que pareciera tan corporativo como las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning).

La idea de un ERP open source no pasa sólo por el lado de los costos, sino también por la posibilidad que tiene el departamento de informática de una empresa de modificar diferentes elementos del software sin tener que recurrir a asesorías y soporte externo, que en ocasiones pueden encarecer la inversión planificada inicialmente.

'Existen ERP propietarios que no son compatibles con muchos mercados de pequeñas y medianas empresas, que no pueden costear licencias y mantenimiento y necesitan soluciones muy específicas. Los ERP de código abierto pueden adaptarse perfectamente a todas las realidades', comenta Carmen Zaragoza, directora de comunicaciones de la oficina española de Openbravo, un ERP open source que ha tenido casi medio millón de descargas de su software desde abril de 2006.

MENOS VIAJES

Otro ítem que "duele" bastante en momentos donde hay que apretarse el cinturón son los viajes de negocios, especialmente cuando estos se dan tan sólo por la necesidad de una reunión.

Es en este momento donde surge la videoconferencia como una excelente alternativa para tomar decisiones y organizarse, sin tener la necesidad de gastar en aviones, hoteles y viáticos. "Se puede reducir entre un 10 y 30% el número de viajes anuales, gracias al uso de la videoconferencia", explica Pierre Rodríguez, gerente regional de marketing de LatinTelecom, compañía que se dedica a dar este tipo de servicios a lo largo de todo Chile.

El ejecutivo agrega además: "Incluso, una entrevista de trabajo puede ser realizada usando videoconferencia. En muchos casos, eliminar una sola entrevista en persona al mes puede rembolsar el costo del sistema de videoconferencia en menos de seis meses".


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios