Domingo 26 de Mayo de 2019

PROYECTO PILOTO
La tecnología llegó al campo chileno
Soledad Torres D.
Los campesinos no quieren quedarse atrás en lo que a tecnologías de la información se refiere, es por eso que entre siembras y cosechas se están haciendo el tiempo para aprender a usar el computador y navegar por internet.

Publicado: Jueves, 27 de Diciembre de 2007


Soledad Torres D.

Treinta y cinco millones de pesos se invirtieron para dar vida a las primeras escuelas de alfabetización digital campesina. Las comunas favorecidas son San Esteban (V Región) y Pocoyán (IX Región), donde la Cooperativa Campesina Cunicultores de San Esteban y la Cooperativa Campesina Pocoyán muestran orgullosas sus salas y PCs.

"La mayoría no sabe ni encender el computador, pero hay mucho interés en aprender", cuenta Jaime Melillán, administrador de la cooperativa de Pocoyán. Él también empezó de cero. "Lo que más cuesta es manejar el teclado, somos campesinos y no tenemos agilidad en las manos, se nos pierden las letras de repente. Pero las ganas nos hace esforzarnos al máximo".

La escuela de Pocoyán se construyó en la misma sede de la cooperativa. Cuenta con 2 educadores y 2 coordinadoras, previamente capacitados. Tienen listo el primer curso, y ya hay interesados para el segundo ciclo.

Los gestores del proyecto son la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la ONG Comité para la Democratización de la Informática (CDI Chile). Dominique Chauveau, supervisora de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, explica que el objetivo es favorecer los procesos de innovación tecnológica, emprendimiento, desarrollo y competitividad en la agricultura. "La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de incluir digitalmente a las poblaciones rurales de nuestro país. La idea es validar una nueva metodología de alfabetización digital para el mundo campesino, y contar con una innovadora estrategia para disminuir la brecha digital".

El modelo se ejecuta a través de organizaciones establecidas y beneficia a toda la comunidad. "Primero se benefician las cooperativas donde se implementa el proyecto, y desde ahí las personas que las organizaciones convocan".

Cada escuela posee 10 computadores en red, webcam e impresora. Todavía no tienen internet, lo que tiene un poco preocupados a los campesinos, pero se están haciendo las gestiones para conseguirlo.

Eugenio Vergara, director ejecutivo de CDI Chile, sostiene que se trata de un modelo de gestión sustentable y una propuesta educativa que permite entregar conocimientos informáticos con sentido y pertinencia a la realidad de la comunidad donde se inserta".

Agrega que una vez implementada la escuela, se comprometen a acompañarla en su desarrollo, identificando dificultades y ofreciendo una plataforma de apoyo para que la organización alcance más autonomía".

En San Sebastián la escuela lleva un mes funcionando. Tienen 20 alumnos y trabajan cuatro días a la semana. Juan Carlos Barrera, presidente de la cooperativa, explica: "Partimos con Paint para que se familiaricen con el mouse, y después viene Word, Power Point y Excel. Queremos que aprendan a usar internet, que tengan correo electrónico, y que no se asusten con las máquinas".

TODOS GANAN

Si de beneficios se trata, cuenta que sueñan con estar conectados en red. "Tener un pc central en la planta y desde ahí manejar las actividades que se realizan en los demás planteles. Además, podríamos conocer los precios del producto que estamos sacando".

El dirigente de Pocoyán advierte que les permitirá hacer solicitudes y rendiciones de cuentas, las mismas que hoy hacen con lápiz y papel.

A largo plazo se espera que las cooperativas, a través de un modelo de sustentabilidad y autogestión, puedan asumir los costos del funcionamiento de sus escuelas.

DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL

El proyecto de alfabetización digital campesina se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno por incluir al mundo rural en las nuevas tecnologías. Cabe destacar que el presupuesto 2008 contempla una cifra histórica en subsidios para conectividad digital. Son $40 mil millones que la Subtel asignará por concurso público para desplegar redes de acceso a internet, telefonía móvil, telefonía IP y transmisión de datos en todo el país, particularmente en zonas apartadas y rurales. En el caso del mundo rural se contempla una inversión pública y privada que supera los US$150 millones, con lo que se espera revolucionar el desarrollo productivo en el sector turístico y agroalimentario al 2010.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios