Miércoles 18 de Septiembre de 2019

COMPRAS DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
Los peligros de confiar
Catalina Correia C.
Si después de la venta un consumidor se da cuenta de que las promesas hechas por un vendedor sobre determinado dispositivo tecnológico no se cumplen, la ley está de su parte.

Publicado: Jueves, 27 de Diciembre de 2007


Catalina Correia C.

Isaac Escudero estaba entusiasmado. Llegó a su casa después de comprar un notebook en una reconocida multitienda. Debido a su profesión de diseñador, necesitaba un computador con un buen procesador y donde pudiera ocupar sin problemas programas como Photosphop y Maya. Como sabe poco de tecnología, le explicó al vendedor qué era lo que necesitaba y él le recomendó un producto, asegurándole que respondería 100% a sus necesidades. Grande fue la sorpresa de Harold cuando cargó sus programas de diseño y se dio cuenta de que el notebook simplemente no corría. Desilusionado, fue a la tienda a pedir que le cambiaran el producto porque no le servía. La respuesta del encargado fue "nosotros no podemos cambiárselo porque el computador no presenta fallas técnicas".

LO QUE DICE LA LEY

Llevamos este reclamo al Sernac, y su subdirector, Sergio Corvalán, nos aseguró que en estos casos la ley está de parte de Isaac. "Todos los consumidores tienen derecho a recibir siempre información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes del producto, ya sea el precio, instructivo o la garantía".

En caso de que el consumidor no sea lo suficientemente asertivo, lo que suele ocurrir en las compras tecnológicas, ya que son muchos los que no manejan a la perfección todos los detalles técnicos, la ley asegura que el vendedor debe brindar la orientación necesaria sobre el producto que se desea adquirir.

"Si el consumidor ha transmitido de forma adecuada cuáles son las características que requiere de un determinado producto, las orientaciones del vendedor deben ajustarse a lo demandado", agrega Corvalán.

El no cumplimiento de esto es una infracción a la ley del consumidor, "ya que la información entregada no sería completa y no contendría las condiciones que el consumidor requiere para tomar adecuadamente su decisión. Acá se está vulnerando el derecho a la libre elección, ya que si para el diseñador es relevante saber que frente a un programa determinado un computador no va a correr, eso debiera ser informado. Él necesita tener toda la información sobre la mesa para tomar una buena decisión".

Es que la ley asume que hay una asimetría de conocimiento entre el comprador y el vendedor, ya que estos últimos son expertos en una materia que el consumidor no siempre conoce.

En el caso de Isaac, Corvalán señala que debe reclamar, primero, ante la multitienda, para que le resuelvan el problema.

"Si esto no sucede, debe hacer su denuncia ante el Sernac o en la página web, para que el caso sea llevado a tribunales".

Como material probatorio, sería ideal que el afectado pudiera contar con un testigo.

"Pero cuando el consumidor indica que necesita un PC para desarrollar una determinada tarea u oficio, será de cargo de la empresa indicar que el producto entregado sí cumplía con estas condiciones", dice el abogado.

CUIDADO CON LOS ENGAÑOS

Al momento de hacer compras tecnológicas, también hay que tener cuidado con la presencia de promotores, quienes, al tener intereses comprometidos, pueden muchas veces brindar información sesgada.

"La presencia de promotores por sí solos no es negativa, sí lo es la ausencia de vendedores bien informados o de otras marcas, que sean capaces de orientar desinteresadamente a los vendedores. Si una empresa acepta promotores debe tomar en consideración que para el resto de sus productos debe contar con profesionales capacitados para informar adecuadamente".

Si usted se siente afectado porque en la tienda no hay personas capacitadas para explicarle los pros y los contras de determinados productos, puede reclamar.

Paris y Falabella fueron consultados para conocer sobre sus políticas ante estas situaciones, pero se excusaron de responder.

USTED NO ESTÁ SOLO

En la web es posible encontrar varios sitios donde molestos usuarios hacen público su malestar con determinadas empresas. Es el caso de www.reclamo.cl o www.indignado.cl. Para formalizar, ingrese al sitio www.sernac.cl.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios