Sábado 25 de Mayo de 2019

Emprendimiento
Microempresarios despegan con las TICs
Catalina Correia C.
Con muchas ganas y entusiasmo, estos emprendedores se atrevieron y se capacitaron en el manejo de herramientas tecnológicas, las que, a poco andar, les permitieron dar un salto cualitativo en sus negocios.

Publicado: Jueves, 27 de Diciembre de 2007


Catalina Correia C.

Cuando Carlos Flores se quedó solo a cargo de sus hijos, se dio cuenta de que tenía que hacer un cambio radical en su vida. Se inscribió en un curso básico de peluquería en la Municipalidad de Peñalolén, después pasó al avanzado, y luego siguió perfeccionándose en Amaz. Así, hace seis años nació Peluquerías Carlitos. Busquilla como es, Carlos no se quedó tranquilo y empezó a indagar sobre nuevas formas que le permitieran diferenciarse de la competencia y brindar un mejor servicio a sus clientes. La solución la encontró en la tecnología.

"Innovar es clave y al estudiar distintas cosas te das cuenta de que puedes mejorar tu calidad como microempresario". Aunque asegura que no era un "analfabeto digital", tenía el presentimiento de que podía aprender muchas cosas más para mejorar su negocio.

Cuenta que las tecnologías le han permitido crear una base de datos en Excel, con toda la información básica de sus clientes y una notita adicional sobre cuál es la técnica de corte o la tintura que se utilizó. Así, cuando alguien llega a atenderse, Carlos sabe exactamente qué es lo que necesita.

Paralelamente, se inscribió en el sitio cosmobellezas.com, lo que le permite bajar los últimos cortes y tendencias en su PC. Cuando llega una clienta coqueta, él puede mostrarle directamente en el monitor, qué es lo que se está llevando en Europa.

Hoy tiene página web, lleva su contabilidad en Excel, y paga sus impuestos en el sitio SII de manera online. Pero Carlos quiere más: "Aunque mi PC es bastante modesto, mi sueño es implementar una cámara digital para fotografiar a mis clientes, y luego, gracias a un software especial, mostrarle cómo quedaría con un determinado corte o teñido de cabello".

EN TODOS LADOS

En la ciudad de Salamanca, IV Región, David Saavedra es prácticamente la eminencia del pueblo, con su minimarket y dos botillerías.

El microempresario cuenta que en su casa tenía un computador para sus hijos, pero nunca se había dado el tiempo para aprender a usarlo. En noviembre de este año, Salamanca recibió la visita de un Infomóvil del Sence, y pensó que era ahora o nunca. Así, estuvo capacitándose una semana entera con clases diarias de cuatro horas de duración. "Me sirvió bastante, he continuado practicando en mi casa, y tengo ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas".

Gracias a la tecnología a resuelto el manejo del stock, que a veces era muy problemático. Cuenta David que antes no tenía claridad sobre qué cosas se habían agotado y de cuáles tenía suficiente cantidad, lo que era bastante ineficiente al momento del abastecimiento. "Ya estaba cansado de anotar todo en un cuaderno. Creo que es una buena idea pasarle el trabajo a una máquina". Reconoce que lleva demasiado poco tiempo en esto como para constatar grandes cambios en su negocio, pero está seguro de que la incorporación de herramientas tecnológicas en la gestión lo beneficiarán considerablemente.

EN CONTACTO CON OTROS

Eduardo Villegas, dueño de Fumichag, cuenta que ni siquiera sabía encender un computador. Decidió aprender y ahora está aprovechando los beneficios de las tecnologías. A través del portal "Contrate a un peñalolino", ha podido contactarse con potenciales clientes a los que no habría tenido acceso si no fuera por internet, lo que ha repercutido en mayor trabajo. "Me ha permitido darme a conocer. Hay gente que necesita el servicio y al ver mi nombre en pantalla me llama. Tengo interés en seguir averiguando sobre otras herramientas tecnológicas, porque he visto el impacto positivo que tienen".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios