Martes 23 de Julio de 2019

Soluciones de código abierto
Comienza la liberación de los ERP
Daniel Fajardo C.
El mundo de la pyme está recibiendo con los brazos abiertos la llegada de aplicaciones de gestión empresarial que antes estaban reservadas para los grandes.

Publicado: Jueves, 27 de Diciembre de 2007


Daniel Fajardo C.

En el mundo del código abierto (open source) hay espacio para todos, incluso para algo que pareciera tan corporativo como las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning).

El nacimiento y presencia ganados por este tipo de herramientas de gestión empresarial es bastante lógico.

Por lo general, los ERP ofrecidos por grandes compañías desarrolladoras tienen precios que pueden asumir grandes compañías, a pesar de que empresas como SAP ya están ofreciendo paquetes orientados a las micros, pequeñas y medianas empresas.

Pero la idea de un ERP open source no pasa sólo por el lado de los costos, sino también por la posibilidad que tiene el departamento de informática de una empresa de modificar diferentes elementos del software sin tener que recurrir a asesorías y soporte externo, que en ocasiones pueden encarecer la inversión planificada inicialmente.

"Existen ERP propietarios que no son compatibles con muchos mercados de pequeñas y medianas empresas, que no pueden costear licencias y mantenimiento y necesitan soluciones muy específicas. Los ERP de código abierto pueden adaptarse perfectamente a todas las realidades", comenta Carme Zaragoza, directora de comunicaciones de la oficina española de Openbravo, un ERP open source que ha tenido casi medio millón de descargas de su software desde abril de 2006.

El tipo de clientes de esta solución son empresas que poseen ganancias anuales entre 5 mil y 500 mil euros (3,5 a 350 millones de pesos)

Pero no es el único actor en este mundo de los ERP libres. MagApp, Rompiere y OpenXpertya han tenido bastante éxito en pymes relacionadas al comercio.

De hecho, un estudio publicado por la consultora Gartner indica que la tendencia de los ERP open source está creciendo cada vez más, pero siempre en el marco de la pyme.

"Los ERP de código abierto pueden tener una serie de puntos que limiten las funcionalidades requeridas por las grandes empresas, especialmente en áreas específicas y más profundas del manejo corporativo. Sin embargo, son muy apropiados para empresas pequeñas y medianas que requieren sólo algunas herramientas para su funcionamiento", indica la investigación realizada por Jeff Woods, analista de Gartner.

INNOVACIÓN

Una de las cosas que más temen algunas compañías a la hora de implementar una aplicación de código abierto tiene que ver con sus características, herramientas y soporte.

Al respecto, Zaragoza aclara que existe un sistema de administración centralizada que contiene todos los procesos de negocios de una corporación en los ERP open source. "Incluso, incluye un CRM básico y aplicaciones de Business Intelligence", comenta Zaragoza.

Pero al parecer, para los clásicos desarrolladores de ERP, la llegada de este tipo de software libre no es algo que les quite el sueño. Al menos eso opina Milene Flores, ERP Product Manager para Latinoamérica de SAP. "Los ERP de código abierto son una tendencia cada vez más fuerte dentro de la tecnología. Para SAP, esto significa una nueva oportunidad de innovación, una nueva forma de estar a la vanguardia aprovechando las ventajas de este sistema.

En cuanto al crecimiento de esta tendencia, la ejecutiva concluye: "A pesar de que está por probarse su capacidad en el mercado, habrá muchas iniciativas en este sentido, sobre todo para pymes. Hasta hoy, pocas empresas lo tienen, pero creemos que los ERP de código abierto se masificarán en los siguientes 3 a 5 años".

SAP A LA BAJA

SAP no es sólo para grandes empresas. Y ésa es la idea que intenta dar a conocer SAP con su nuevo producto mySAP ll-in-One, una especie de suite ERP, pero adaptada en precio y funcionalidades a las pymes.

"mySAP All-in-One están creadas y reciben el soporte de una amplia red de partners del canal de distribución de SAP para la pyme, en diferentes sectores de mercado y zonas geográficas", dice el documento oficial de esta solución.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios