Lunes 15 de Julio de 2019

Wikis corporativos
Las empresapedias invaden a las grandes compañías
Daniel Fajardo C.
Tanto para el trabajo de proyectos internos, como para el contacto con la comunidad, los wikis empresariales son un atractivo sistema para el sector corporativo.

Publicado: Jueves, 27 de Diciembre de 2007


Daniel Fajardo C.

Nokia, Accenture, Motorola, Intel, Sony, Xerox, Disney, Cisco, Microsoft, Yahoo, Amazon y Google. ¿Qué tienen en común?

Aparte de ser compañías multinacionales, que todas ellas han creado wikis corporativos.

En otras palabras han desarrollado sistemas colaborativos en línea, basados en la denominada Web 2.0. La idea es tener una plataforma en común donde los usuarios creen, editen, eliminen y compartan el contenido empresarial y corporativo.

Ya desde el año pasado, varias compañías a nivel mundial comenzaron a notar las ventajas de este sistema, que tiene como su símbolo a Wikipedia. Incluso, se han creado con nombres especiales que se generan a partir de la empresa original.

Por ejemplo, la de Intel se llama Intelpedia, la de Cisco: Ciscopedia y la de Google tiene el nombre de Goowiki. Esta última ya tiene miles de usuarios registrados a lo largo de los cinco continentes y cerca de 100 mil páginas creadas hasta el momento.

Uno de los casos más emblemáticos es el fabricante finlandés de teléfonos móviles, Nokia, que debió lanzar un wiki oficial para el trabajo interno, debido a que sus empleados estaban utilizando este sistema de forma independiente para sus actividades laborales en sitios gratuitos. Actualmente, la compañía europea calcula que más del 20% de sus 70 mil empleados utilizan el wiki para actualizar calendarios de trabajo, realizar proyectos y editar documentos y trabajos internos.

Otro ejemplo es el banco de inversiones Dresdner Kleinwort, que tiene sus cuarteles generales en Londres y Frankfurt, el cual también decidió crear su propia wiki en línea a mediados de 2006.

HACIA DENTRO

Pero ¿para qué le serviría un wiki a una empresa?

En primer lugar, cuando los colaboradores de la plataforma son los empleados de una compañía, se denomina "wiki interno".

En él no sólo se pueden compartir documentos, experiencia y conocimientos, sino que también permite elaborar un proyecto desde principio a fin.

Y justamente lo interesante de este sistema web 2.0 es que cualquier proyecto se puede partir desde cero y de a poco, ya que los usuarios van agregando ideas, conceptos e incluso etapas.

Esto quiere decir que desde el momento de la famosa "lluvia de ideas" en adelante, todo se puede hacer en línea.

"Se evitan los correos electrónicos para un lado y para el otro. Además, soluciona un problema que los foros y los blogs no pueden, que es limitar los conceptos y editarlos desde su contexto original", explica un administrador de una wiki corporativa, que por políticas de su empresa, no puede revelar su cargo y compañía.

Los wikis permiten también seguir proyectos y acciones de una misma área de forma horizontal, además de desarrollar iniciativas entre varios departamentos de la misma manera.Por ejemplo, en un proyecto de cambio de imagen corporativa, las áreas de marketing, finanzas, recursos humanos, contenido y comunicaciones pueden compartir una plataforma común, aportando con sus propias competencias.

VENTANA EXTERNA

Pero independientemente de las ventajas en el funcionamiento interno, las empresapedias o wikis empresariales han traído a las compañías algunos beneficios en su imagen externa.

En este caso, un wiki abierto a la comunidad tiene como objetivo que tanto clientes como proveedores colaboren en línea, creando una especie de marketplace (mercado común) sobre un mismo tema. Por ejemplo Ciscopedia, constituye una excelente enciclopedia sobre telecomunicaciones y redes, que apoya el famoso programa de Networking Academy.

Los wikis externos también son utilizados para marketing, publicidad y en general, para la fidelización de actuales o potenciales clientes. La clave está en crear un espacio donde el usuario pueda explicar, compartir y ampliar toda la información que posee sobre las novedades, usos y aplicaciones de los productos de la compañía en cuestión.

"Esto es extremadamente valioso para entender cuáles son las tendencias del mercado o de los consumidores a la hora de lanzar o crear un nuevo producto. De hecho, muchas empresas lo utilizan para tratar de buscar nuevas oportunidades de negocio", comenta Agustín Izurieta, experto español en marketing online.

El especialista agrega además: "Incluso, muchas veces, algunas compañías invitan a la comunidad a ayudar en proyectos e iniciativas de nuevos productos, para así fidelizarlos más aún, además de incluir en concepto de colaboración empresa-cliente".

Cual sea el objetivo de un wiki, al parecer es una de las herramientas de la web 2.0 que más ha interesado al sector corporativo, aparte de los blogs, sólo que este último es más informal y tiene que ver con un tema comunicacional. Los wikis, en cambio, tienen relación directa con el negocio.

COLABORACIÓN RÁPIDA

La palabra wiki significa "rápido" en hawaiano.

Consiste en un sitio web donde son los usuarios quienes crean, editan y comparten el contenido, bajo la premisa de la colaboración.

Wikipedia ( www.wikipedia.org), sitio creado por Jimbo Wales, es uno de los wikis más famosos de internet.

LAS OPCIONES

Existen varias alternativas para crear un wiki. Además, una compañía puede encargar el desarrollo de un wiki a la medida.

Wikis gratuitos:

- MediaWiki: www.mediawiki.org

- TWiki: http://twiki.org

- WikiMatrix: www.wikimatrix.org

Wikis de pago

- Atlassian: www.atlassian.com

- Social Text: www.socialtext.com

- Customer Vision: www.customervision.com

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios