Miércoles 22 de Octubre de 2014

Blogs
Lo más top de la fauna nacional
Soledad Torres D.
Les pedimos a cuatro asiduos de la red que escogieron sus blogs chilenos favoritos. Estas son las preferencias de Carlos Osorio, George Lever, Ricardo Arancibia y Nicolás Copano. Se sorprenderá.

Publicado: Jueves, 27 de Diciembre de 2007


Soledad Torres D.

BlogPower no sólo es el nombre del reciente encuentro de bloggers chilenos, sino el concepto que mejor resume la realidad de la blogosfera nacional. Y es que lo que empezó como tímidos sitios donde algunos se atrevían a opinar hoy es una cultura, una forma de expresarse y espacio para la creatividad.

Ricardo Arancibia cree que los blogs deben ser un espacio de expresión personal. "Los blogs son una innovación social, un espacio de expresión personal que en su conjunto arman un nuevo medio de comunicación, más allá de toda frontera".

A juicio de Carlos Osorio, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, el impacto de los blogs se ve en varios frentes. "Políticas públicas, acceso a la información, democratización de posibilidades de creación de contenido digital, nuevas oportunidades de negocio... aunque lo mejor aún está por venir".

George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago, sostiene que los blogs han tenido un fuerte impacto en la masificación de los nuevos medios informales, potenciados por la web. "En las generaciones más jóvenes se está desarrollando la cultura de la generación de contenidos, en contraposición a la tradicional postura de consumidor pasivo".

Made in Chile

Arancibia cree que la blogósfera chilensis no muestra signos de detenerse. "Muchos nuevos blogs nacen día a día, y un porcentaje importante lucha por sobrevivir tratando de adaptarse al formato, creando su propio espacio y actualizando sus posts en forma periódica".

Lever cree que estamos en una etapa inicial, donde proliferan los contenidos. "Las empresas están descubriendo las potencialidades del blog para interactuar con sus clientes. Lo mismo ocurre con su uso en política y órganos del Estado".

Otro con vocación blogera es Nicolás Copano. "El impacto de los blogs tiene dos caras, la de cierto núcleo de opinadores, donde hay tanto autobombo como debate interesante, y los que crean conceptos como AtinaChile que surgen como nuevos medios con consumidores y fuentes importantes. Los blogs son una vía de expresión para entusiastas que no debe ser despreciada. Una buena cantera de talento. Mi único miedo es el ombliguismo. A veces falta exploración, hay mucho de mostrar la pieza en que habitan".

Copano advierte: "Es importante que los empresarios y la vieja escuela periodística entiendan este movimiento: saber qué es un comentario, un troll o el rss puede ayudarlos a salir del primer shock".

RICARDO ARANCIBIA

Publicista, productor, fotógrafo, papá y blogger. Considerado el padre de los blogs en Chile, creó "El mundo sigue ahí" en 2003 y se mantiene como uno de los más visitados. Ha dictado talleres y seminarios sobre blogs y nuevas tecnologías en universidades, colegios y empresas, y todo tipo de instituciones. Sin duda un referente obligado en programas de TV, radio y sitios web cuando se habla sobre blogs chilenos.

Mis blogs favoritos:

Con los ojos en la calle, de Paloma Baytelman( www.paloma.cl)."Un imbunche de temas ciudadanos, panoramas culturales y la mirada atenta de Paloma sobre los hechos que la inquietan".

El medio blog, de Angélica Bulnes (http://elmedioblog.blogspot.com): "Un must para los que nos interesa el tema comunicacional".

Días de ocio, de Javier Sanfeliú (http://javiersanfeliu.blogspot.com): "Un blog personal, vivencial y entretenido".

Cuarto Poder ( http://www.cuartopoder.cl): "Un blog noticioso, independiente y muy subjetivo, como tiene que ser".

NICOLAS COPANO

Conductor de radio Rock & Pop y del canal Vía X, columnista de diarios y revistas. Estudia periodismo, y tiene blog desde los inicios de este movimiento. CEO de GOU! Infotaiment, agencia de contenidos que desarrolla diversos soportes como programas de TV, blogs y campañas en video para la red.

Mi blogs favoritos:

Porlaputa ( www.porlaputa.com): "Organizadores de las mejores fiestas de la ciudad. Posmodernista y de humor genial, siempre con primicias YouTube, también desarrollan contenido propio en podcast y video".

Nerdorama ( www.nerdorama.cl): "Cine y cultura pop. No tiene la seriedad de mabuse ni la ñoñería de sobras. Tiene actitud".

Paniko ( www.paniko.cl): "Revista cultural con reviews y recomendaciones de tiendas. Publican algunas de las mentes más destacadas del mundo literario y periodístico nacional".

Disorder ( www.disorder.cl): "Organizadores de grandes carretes con bandas indie de las que todos hablan. Mezclan panoramas con columnas de Francisco Campos y notas que se adelantan a revistas de papel couche".

GEORGE LEVER

Economista de la U. de Chile, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, creador del informe anual "La Economía Digital en Chile", que va en su 7{+a} versión. Dirige el Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara. Académico en materias relacionadas con el análisis de riesgo país, teoría de precios y economía digital.

Mis blogs favoritos:

Atina Chile ( www.atinachile.cl): "Su gran mérito es el modelo colaborativo que usan para generar contenidos, muy web 2.0. El costo, mayor heterogeneidad en su calidad".

Plataforma Arquitectura ( http://www.plataformaarquitectura.cl): "Es un blog vertical que revisa en forma certera los contenidos relevantes para su grupo de interés. Usa con habilidad las herramientas web para explotar las secciones tradicionales de un magazine".

Alberto Montt en dosis diarias (http://albertomontt.blogspot.com): "La tira cómica del día, pero potenciado por las ventajas de la web. El sentido de comunidad que se retroalimenta entre autor, lectores y amigos y la internacionalización de su acceso, entre otros".

CARLOS OSORIO

Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director académico de su máster de Innovación. Ingeniero de la U. de Chile, PhD en Tecnología, Gestión y Estrategia y máster en Política Tecnológica del Massachusetts Institute of Technology. Investigador afiliado al Berkman Center for Internet and Society de Harvard Law School.

Mis blogs favoritos:

Enjambre ( www.enjambre.org): "Por lo rápido que ha crecido y logrado transformarse en un referente en temas de innovación en educación, y educación en innovación".

Plataforma Factor Humano ( www.webstudio.cl/blog): "Excelente contenido en usabilidad, y diseño de experiencias de uso".

Un Computador por Niño ( www.ucpn.cl): "Además del diseño, contribuye con información de calidad sobre los beneficios de que cada niño tenga su pc, transformándose en un referente y articulando a la comunidad". Orbitando ( www.orbitando.com): "Contiene los mejores posts de un gran número de blogs y sitios informativos. Queriéndolo o no, se ha transformado en un nuevo medio de noticias".

El fraude en telefonía IP asciende a US$ 3,5 mil millones
Twitter
700 MHz: una pieza fundamental para reducir la brecha digital en Chile y toda América Latina
CONECTAD@S
... Guillermo Moya
Libros recomendados del mes
Los fraudes a la telefonía IP van en aumento
Lo último en tecnología presente en Berlín
Lenovo apuesta por la movilidad y las altas prestaciones
Funciones integradas en el nuevo sistema de navegación de Kenwood
Alta imagen y sonido en la nueva serie S90 de Sony en Berlín
Innovación y creatividad en IFA 2014
29 antenas satelitales que transmiten puro deporte
Un nuevo cargo que se toma las empresas
Sensor de actividad
Sonido compacto
Smart TV Android
Robot aspiradora inteligente
Google obtiene permiso para manejar sin conductor
Innovaciones en la industria
Una nueva cara para los espacios públicos del país
Novedades tecnológicas
Las mejores ideas para innovar se encuentran en TED
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios