Domingo 21 de Julio de 2019

Videollamadas
Hasta la vista voz
Daniel Fajardo
Hace unas semanas, dos operadores de telefonía celular lanzaron el servicio de videollamadas. En Chile Tecnológico, probamos la experiencia.

Publicado: Jueves, 27 de Diciembre de 2007


Daniel Fajardo

Se acabaron las "mentiras blancas" y las excusas baratas cuando a alguien le preguntan por celular dónde se encuentra. En el mundo de la segunda generación se podía inventar algo, pero con la 3G es más difícil.

Y no se trata sólo de los servicios de ubicación satelital, sino de las videollamadas o "VideoCall", un servicio que hace unas pocas semanas acaba de lanzar en Chile Entel PCS y Claro. Este permite hablar con audio e imagen, porque cada celular posee una especie de webcam.

En Chile Tecnológico quisimos probar este servicio que pretende ser uno de los reyes del 2008. Para ello, Claro nos facilitó un Nokia 6120 y un Sony Ericsson Z750, los dos modelos que la compañía de origen mexicano está promoviendo para su red de Tercera Generación (3G). Por su parte, Entel entregó dos Nokia N95, una de las joyitas de la empresa finlandesa, que incluye nada menos que una cámara de 5 megapixeles.

Lo primero que llama la atención es lo intuitivo que son estos teléfonos móviles. Antes de presionar el botón de llamar, se puede optar por una llamada de video o una normal. El receptor también recibe un aviso de solicitud de videollamada. Y, una vez que acepta, se produce la comunicación audiovisual en línea.

En cuanto a la experiencia de hablar con una cámara, la verdad es que, al principio, intimida un poco. Lo probamos con 12 personas y en la mayoría de los casos después de decir los típicos "hola", "¿cómo estás?" y mostrar la locación en que se encontraba, se producían los clásicos silencios incómodos, que en una llamada por voz casi no existen.

También cuesta acostumbrarse a tener en todo momento el equipo frente al rostro en vez de en la oreja. Los usuarios sí se sintieron más cómodos cuando estuvieron sentados en un escritorio, con el teléfono sobre la mesa o un portacelular. Como sea, es un salto tremendo en cuanto a experiencia comunicacional y, sin lugar a dudas, en unos años vamos a ver a decenas de personas en las calles hablando de una forma diferente.

Imagen aceptable

Con respecto a los aspectos técnicos, si bien la calidad de la imagen depende mucho del tipo de cámara, durante la prueba no encontramos grandes problemas. Efectivamente, en la mayoría de los casos la imagen estaba desfasada con la voz (al igual que una webcam) y generalmente no había un movimiento fluido, pero jamás se cortó una llamada.

Incluso, la probamos en movimiento y no presentaba muchas diferencias con la modalidad estática. Eso sí, la imagen presentaba algunos problemas cuando un celular cercano recibía una llamada. En otras palabras, las ondas de radio de la transmisión sufrían interferencias. Pero nada del otro mundo.

Si bien, ambos operadores poseen el sistema de VideoCall, no logramos establecer comunicación audiovisual con compañías diferentes. Esta problemática debería ser solucionada muy pronto, ya que no es un tema que tenga que ver con la Subtel, sino con una compatibilidad técnica entre los operadores.

La cobertura en ambas compañías contempla la Región Metropolitana y ciertos sectores costeros de la Región de Valparaíso, que es, en definitiva, el área en que funcionan, por el momento, los servicios de 3G.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios