Lunes 15 de Julio de 2019

Fraude financiero electrónico
La banca se prepara para las amenazas cibernéticas
Catalina Correia C.
Mientras el phishing y el pharming hacen de las suyas en la red, las instituciones financieras están reaccionando con rapidez.

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2005


Por Catalina Correia C.

Más de alguien ha caído en la trampa y ha entregado datos con información confidencial tras recibir un mail de su supuesto banco. Y es que los hackers saben hacerlo. Preparan un correo electrónico con el logo de alguna institución financiera tan perfecto, que muy pocos son capaces de distinguir que es falso. Se trata del phishing.

Pero los vándalos cibernéticos siempre van un paso más allá. Luego de que muchos usuarios fueron prevenidos de este tipo de fraude electrónico, se desarrollaron nuevas amenazas. Es el pharming, sistema que manipula las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario. El resultado es que las páginas web que se visitan no corresponden a las originales, sino a otras creadas por los delincuentes.

MAYORES PELIGROS

Esta técnica, según los expertos, es mucho más peligrosa que el phishing, ya que no se requiere de la credulidad del navegante para conseguir la información.

"Ambos pueden tener prácticamente las mismas consecuencias para un usuario, ya que son afectados en su capital. Pero quizá el pharming es más difícil de detectar o evitar, porque tiene que ver con modificaciones en archivos de configuración del PC", dice Viviana Godoy, channel account manager de Trend Micro Chile.

Los riesgos acechan a muchos chilenos, ya que la banca ha ido evolucionando rápidamente hacia medios de pagos electrónicos o remotos.

Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, explica que sobre el 50% de las transacciones corresponden a cajeros automáticos, tarjetas de débito o de crédito, transferencias por internet y banca telefónica.

Por esto la prevención es fundamental. Así lo afirma Carlos Lecler, gerente de área banca electrónica del Banco de Chile: "Debemos capacitar a nuestros clientes respecto del uso responsable de internet y trabajar con seriedad en la incorporación de tecnología al servicio de las personas".

Lo mismo piensa el jefe de departamento de innovación tecnológica del BCI, Alfredo Guerrero: "La banca tradicional viene sufriendo ataques y fraudes desde hace siglos, es lógico que haya muchas personas que intenten atacar la nueva banca del siglo XXI. Pese a las amenazas, si se toman las precauciones de uso indicadas por los bancos, el e-banking es el medio más seguro de operar".

Pero internet banking desde un computador sin antivirus o sin actualizaciones, aceptando cualquier mail es igual de inseguro que ir por la calle contando dinero, dice Godoy.

Lo importante es que las amenazas no han mermado el uso de la banca electrónica chilena: "Es el canal de atención que más crece y las transacciones durante el año 2004 aumentaron más de un 50%", afirma Lecler del Banco Chile.

"Internet banking es algo que llego para quedarse. No se prevé que este tipo de fraudes vaya a detener esto. Pero es muy importante que los bancos tengan departamentos o áreas dedicadas específicamente a seguridad informática", sostiene Godoy.

Pese a que los bancos consultados afirman no haber sido víctimas de ningún tipo de fraude financiero, no se han quedado de brazos cruzados. Conscientes de que los potenciales riesgos pueden desalentar a los usuarios de la banca online, están tomando medidas para garantizar la seguridad de sus transacciones.

El Banco Chile tiene a todos sus servidores con certificados de seguridad, que garantizan que se está operando en un lugar seguro y confiable. Cuentan también con Digipass, sistema de autenticación que incrementa la seguridad en la red. Además, toda la comunicación viaja encriptada con SSL de 128 bits.

El Banco de Crédito e Inversiones, en tanto, ha implementado el multipass, que cambia la clave del cliente a cada minuto, por lo que si por medio del phishing, pharming o cualquier otro ataque la clave es sustraída, al ladrón electrónico no le servirá de nada a partir del minuto siguiente. También ofrecen el Bci HiperGuardian que se puede bajar gratuitamente desde la página del banco y que actúa como antivirus, firewall y antikeylogger.

CONSEJOS

PARA EVITAR EL FRAUDE FINANCIERO

No hacer transacciones desde cualquier computador

No usar claves fáciles.

Cambiar la clave cada cierto tiempo

No entregarle la clave a otra persona

Tener herramientas de seguridad en el PC como antivirus y firewalls.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios