Martes 21 de Mayo de 2019


Tecnología y Tratados de Libre Comercio: Aún queda mucho camino por recorrer
Catalina Correia C.
Recibidos con bombos y platillos, los acuerdos comerciales suscritos por Chile traen beneficios para muchos sectores. La tecnología se ha ido quedando atrás.

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2005

La tecnología no ha sido uno de los sectores beneficiados por los Tratados de Libre Comercio firmados con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur.

Regina Rodríguez, jefa del departamento de servicios de ProChile, programa de fomento a las exportaciones chilenas que depende del ministerio de Relaciones Exteriores, sostiene que "los TLC abren oportunidades de crecimiento en este sector porque, al menos con el de Estados Unidos, queda claro que no se aplicarán aranceles y no habrá discriminación para productos o servicios chilenos y viceversa".

Pero el principal aporte de los TLC, según Pedro Sierra, gerente de Innovación de la Corfo, es que facilitan un diálogo más fluido donde los países desarrollan mecanismos conjuntos para realizar innovación tecnológica.

En la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) no están tan contentos. "No se han metido en una parte bastante importante que es el software. Puedes importar hardware sin aranceles, pero si traes un software debes pagar el 30% en impuestos", sostiene Miguel Pérez, miembro del directorio de ACTI.

Es que el software no está especificado dentro de los acuerdos comerciales y cae en la categoría de intangibles. Y como se requiere una licencia para utilizarlo, el Servicio de Impuestos Internos lo asocia a las licencias de marca "lo que es absurdo, porque Microsoft no te está entregando un permiso para usar la marca, sino para usar el sistema", afirma Pérez.

Pero hay otra importante debilidad. Los TLC no prevén, en específico, los temas de desarrollo e innovación tecnológica: "Se incluyen dentro del apartado de cooperación donde entran varias cosas, pero sobre todo fenómenos sociales. Formalmente hablando la tecnología no está dentro de los TLC. Debería venir una nueva generación de tratados que incorporen estos temas de manera franca y derecha", afirma Pedro Sierra, de la Corfo.

Unión Europea e Innovación Tecnológica

El TLC suscrito con Europa es uno de los más relevantes en materia tecnológica. Dentro de las principales iniciativas está el aporte de 17 millones de euros para las empresas innovadoras chilenas. "Esto nos ha permitido echar a andar iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de los temas de emprendimiento, recibiendo también asistencia técnica para los temas de las incubadoras", afirma Pedro Sierra, de la Corfo. También se ven temas relacionados con la transferencia tecnológica para que las pymes chilenas tengan acceso más rápido a las tecnologías europeas y puedan hacer joint ventures con empresas innovadoras.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios