Martes 20 de Agosto de 2019


Telefonía IP: El puerto que no logra llegar a "buen puerto"
Daniel Fajardo C.
A principios de año, RedVoiss demandó a Telefónica por una supuesta actitud monopólica al cerrar los puertos de voz en las conexiones de Banda Ancha de los usuarios. El tema abrió una polémica que interesa a todos los que usan la red.

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2005

A Juan Pablo le habían contado que existía un software de mensajería instantánea por el cual podía literalmente hablar con sus amigos a través de internet y así no tener que ocupar el teléfono. Luego de instalarlo, trató de conectarse con otros usuarios para entablar una conversación. Pero no podía escuchar nada, ni tampoco ser escuchado.

Luego de varios intentos, llamó al call center de su proveedor de internet, donde le dijeron que lamentablemente los puertos de voz estaban cerrados. Juan Pablo, resignado, siguió llamando a sus amigos por teléfono.

Esta situación si bien es ficticia, puede sucederle hoy en día a muchos usuarios de internet cuyos proveedores obstaculizan la puerta que permite codificar y decodificar la voz que viene bajo el Protocolo de Internet (IP), llamada también como Telefonía IP.

A pesar de que muchos cibernautas más high tech y varias empresas relacionadas a las telecomunicaciones conocían esta práctica, fue la compañía RedVoiss la que puso "el grito en el aire", debido a que los cierres de estos puertos le afectaban drásticamente su negocio: los servicios de voz sobre IP enfocados principalmente a las pymes. Tanto así que en enero del presente año interpuso una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de Telefónica por atentar "gravemente contra la libre competencia y el desarrollo y crecimiento de la tecnología de internet y el acceso a banda ancha", según el documento de la demanda.

Independientemente que en este caso existen dos empresas que velan por sus intereses económicos, la polémica está comenzando a abrir un acalorado debate en la industria tecnológica local que no ha dejado pasivo a nadie.

Según Alberto Mordojovich, gerente general de RedVoiss, la red de internet es una red pública, por lo tanto no puede ser bloqueada en ninguno de sus aspectos. "Nosotros utilizamos las redes de terceros para prestarle Telefonía IP a nuestros clientes y no podemos hacerlo si es que dichos puertos están bloqueados", dice el ejecutivo.

Además, Mordojovich señala que a los proveedores de internet (ISP) que ocupan la infraestructura de Telefónica para brindar conexión a los usuarios finales (Televía) la empresa de capitales españoles les obliga a firmar un contrato donde se estipula que deben cerrar los puertos de voz.

¿Parásitos?

Telefónica, por su parte, se defiende ante las acusaciones aclarando que su fin no es el desincentivo de la Telefonía IP. En el documento de contestación a la demanda de RedVoiss, Claudio Muñoz, gerente general de Telefónica CTC Chile, declara que: "Mi representada jamás se ha opuesto a la Telefonía IP, en el entendido de que se utilice el protocolo IP como una tecnología distinta para prestar telefonía, cumpliéndose con las mismas regulaciones que rigen para el resto de los operadores".

Además, Telefónica propone que la telefonía sobre banda ancha bajo el modelo de negocio de RedVoiss opera bajo un esquema "parasitario" que aprovecha y usufructúa de la infraestructura de telecomunicaciones existente. Según el escrito, esta calidad parasitaria está dada también por la utilización del par de cobre con que se presta servicio telefónico al suscriptor, sobre el cual se monta la tecnología de banda ancha ADSL.

Otro de los planteamientos de Telefónica dice relación con la gran inversión que han realizado en infraestructura, la que se puede ver mermada al aparecer otros modelos de negocios que entreguen voz a costos más bajos. "Si se permitiera la prestación de servicios de voz montados sobre ADSL que sustituyan el servicio básico provisto por Telefónica CTC, no se pagarían jamás todos los costos involucrados en el servicio, provocando además un desfinanciamiento de la empresa eficiente, y un desincentivo de las inversiones en infraestructura", reza el documento oficial.

POSIBLE DESINCENTIVO

Otros operadores concuerdan que el cierre de los puertos efectivamente es un desincentivo a la "Telefonía IP. Por ejemplo, Roberto Barroso, gerente de productos y marketing de Entel, cree que no es de competencia del operador determinar qué uso se le da a sus redes y que para eso está la autoridad." Si es que uno hace una analogía, es como si se prohibiera mandar fax por una línea telefónica. La línea telefónica es tan sólo un medio para que el usuario transmita lo que considere pertinente o lo que la tecnología permita. Lo mismo sucede en la Banda Ancha; sobre dichas redes donde hoy se transfieren millones de paquetes de datos entre los cuales pueden viajar paquetes de voz que han sido previamente digitalizados", señala el ejecutivo de Entel.

Rodrigo Vallarino, Gerente General IFX Networks Cono Sur, un ISP que ha logrado implementar su propia infraestructura considera que "cerrar los puertos de voz sobre las conexiones de banda ancha es tratar de tapar el sol con el dedo. Los avances de las tecnologías en esta área han sido tan espectaculares que los usuarios siempre tendrán alternativas de conexión. "No es un tema de atraso en el desarrollo de la Telefonía IP per se, es más bien una pérdida de competitividad para nuestros usuarios el no poder contar con ofertas competitivas y atractivas", comenta el ejecutivo.

La Subtel, por su parte, ha dado a conocer su posición. En un encuentro con la prensa, el subsecretario de la entidad Christian Nicolai fue claro al señalar que la concesión de servicios de telecomunicaciones de banda ancha no se pueden bloquear. "Para hablar entre computadores, cero regulación", afirmó la autoridad.

Mientras tanto, Juan Pablo seguirá hablando por teléfono y escribiendo en el Messenger para poder comunicarse con sus amigos.

Voz Pública

Mientras los operadores se ponen de acuerdo, quienes ya están disfrutando de los dividendos de la Telefonía IP son los centros de llamados públicos. Muchos de estos locutorios ubicados en zonas de concurrido público han contratado enlaces de alta capacidad para montar una red de voz. De esta forma, han logrado abaratar increíblemente los costos de las llamadas al extranjero y brindarlas como un producto al público en general, especialmente a los extranjeros.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios