Martes 21 de Mayo de 2019


Gobierno Electrónico: ¿Por dónde está pasando la Ruta Digital?
Pamela Carrasco T.
Igual que la construcción de cualquier gran autopista, la famosa y esperada Ruta 5D Digital no se puede levantar de un día para otro. Por eso decidieron partir por donde más duele: el sector salud.

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2005

Lo anunciaron con bombos y platillos. Sería nuestra propia gran autopista cibernética, donde todos los servicios del Estado corrieran como en Fórmula 1. La Ruta 5D o Ruta Digital cruzaría el país de punta a punta y conectaría por Banda Ancha y en una misma red de voz y datos a todas las reparticiones públicas de sectores urbanos y rurales. En esta gran carretera correrían a toda velocidad el gobierno central, las intendencias, las gobernaciones, las municipalidades, los hospitales, consultorios, las escuelas y los liceos.

Se anunció a fines de 2003 y los planes iniciales decían que en 2004 estaría conectado el 30% de los organismos públicos y en 2005, el 70%.

¿Qué pasó? Al parecer se le quitó un poco el pie al acelerador y, como en toda gran obra, se decidió partir con calma e ir abarcando de a poco. Por eso este año se comenzará a construir la "Ruta 5D Salud".

TODO EN MARCHA

El subsecretario de economía y encargado de tecnologías del gobierno, Carlos Álvarez, explica el porqué. Al final, todo es una cuestión práctica. "El ritmo más acelerado lo va a tomar el área de salud, porque en salud estaba convergiendo un momento en el cual todos los servicios tenían que licitar o acceder a conectividad", dice. Y agrega: "La integración de otros servicios a un esquema de contratación común presumía reemplazar contratos que ya existían, y aún hay muchos contratos activos. Habrá un proceso escalonado de incorporación de todos los servicios a un sistema común en la medida en que los contratos que tengan vigente vayan concluyendo.

El subsecretario asegura a ojos cerrados que el proceso sigue en curso y lo está gestionando el Ministerio del Interior. "Este sigue siendo un proyecto muy ambicioso y a largo plazo. Lo que pasa es que para sus efectos de materialización no se puede hacer en un año, sino que tiene que ser de manera paulatina. Se planteó que tenía que ser una transición suave; en dos a tres años se debería consolidar el servicio", dice.

De todas maneras, el foco del ministerio es trabajar con los sectores menos beneficiados del Estado en materia de tecnología, como los municipios.

"La Ruta 5D tiene como objetivo acumular demanda para lograr mejores costos y también proveer una cierta plataforma de servicios básicos que va a beneficiar a los más chicos. Pero aún así yo diría que los niveles de conectividad de la mayoría de las entidades pequeñas hoy ya cuentan con condiciones razonables. La gracia mayor es la administración común, la interoperabilidad, etc. Y en esa dirección estamos avanzando", comenta Álvarez.

En este paso a paso, las energías hoy están puestas en el sector salud. En marzo de este año se cerró el proceso de licitación y se comenzará a implementar. La red incluirá a todos los hospitales dependientes de los Servicios de Salud, consultorios de atención primaria, Servicios de Salud, Seremi de salud, establecimientos experimentales, el Fonasa, el ISP y la Cenabast. En junio estarán conectados los primeros servicios y la meta es que en 2005 todos estén a bordo de esta red.

Además, durante este mes quedará finiquitado el modelo de implementación del sistema de Agenda Médica Electrónica para reducir las horas de espera. El piloto debe estar andando este segundo semestre.

Otro de los productos estrellas es la "Licencia médica electrónica", que estará en operación este año.

Álvarez explica que desde fines de 2004 están trabajando con las Isapres, Fonasa y la Superintendencia de Salud un modelo de operación que permita que el engorroso proceso de emisión y tramitación de licencias médicas ahora pueda hacerse a través de internet.

Puede decirse que, por lo menos el primer tramo ya está en construcción.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios