Lunes 15 de Julio de 2019


Nuevas Realidades: Mi cuerpo es mi disco duro
Pamela Carrasco T.
Como en la mejor de las películas de ciencia ficción, una empresa japonesa creó un sistema que transforma al cuerpo humano en una red de datos.

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2005

Imagínese poder dejarle su tarjeta de presentación a otra persona con un simple apretón de manos. O pasarle una canción en MP3 a una amiga con un beso en la mejilla. O intercambiar números de teléfono con una nueva conquista simplemente al bailar apretadito.

¿Loco?, ¿imposible?, ¿freak? No se engañe. La imaginación se queda corta cuando se trata de avances tecnológicos.

En esto los japoneses llevan la delantera. La empresa Nipón Telegraph and Telephone Corporation (NTT) sorprendió al mundo al desarrollar una "red humana local", a la que llamaron RedTacton (www.redtacton.com). La gracia de esta red es que es capaz de convertir la superficie del cuerpo de una persona común y corriente en un canal de transmisión de datos de Banda Ancha, a velocidades de hasta 10Mbps.

Tecnología "al toque"

Usando un sensor electro-óptico, la compañía desarrolló un transreceptor PCMCIA. Con esto, RedTacton permite la primera intercomunicación entre dispositivos electrónicos situados en el cuerpo y computadores u otros aparatos, a través de una nueva generación de interfaz de usuario basada en acciones tan cotidianas como caminar, sentarse o subir las escaleras.

Así, el simple toque de una mano pone en marcha una red tecnológica privada y la piel se convierte en la base de una red que conecta el celular con el reproductor de música a unos audífonos inalámbricos, la cámara digital a una impresora o todos los artefactos que la persona cargue entre ellos.

Al usar dispositivos adaptados a la tecnología RedTacton, la música de un reproductor MP3 que esté en el bolsillo de una persona pasaría a través de su ropa y a lo largo de su cuerpo hasta los audífonos de sus orejas. Y en lugar de conectar su cámara digital y el computador con un cable, bastaría con tener la cámara colgada al cuello y tocar el PC para transferir todas las fotos de las vacaciones.

Los datos también pueden pasar de un cuerpo a otro. Por ejemplo, si lleváramos uno de sus transmisores y tocáramos la mano de alguien, transmitiríamos automáticamente nuestra tarjeta de visita a su PDA o agenda electrónica, guardada en uno de sus bolsillos y que también tendría un emisor-receptor RedTacton. Acto seguido, una vez que la persona que lleva el receptor vaya a su ordenador y lo encienda, la PDA cargará nuestros datos en el ordenador, de manera que quedarán registrados en su memoria informática.

"RedTacton inicia la comunicación por acciones humanas naturales tales como tacto, caminar y sentarse, mientras que Bluetooth proporciona conectividad justa entre los terminales sin importar acciones humanas", cuenta a Chile Tecnológico Hideki Sakamoto, Senior Manager R&D Strategy Department de NTT, para hablar de las ventajas de este sistema respecto de otras fórmulas de comunicación de datos.

En términos prácticos, los terminales son llevados por los usuarios y pueden activarse por los movimientos de las manos, los dedos, los brazos, los pies, la cara, las piernas o el torso. También funciona a través de los zapatos y de prendas de ropa, como los guantes.

Posibles aplicaciones

El chiste es que el sistema no introduce ninguna corriente eléctrica en la persona, sino que se aprovecha de un pequeñísimo campo eléctrico que genera el cuerpo humano en forma natural. El emisor-receptor RedTacton usa un capturador óptico que interpreta estas leves fluctuaciones eléctricas, un láser en miniatura las registra y un cristal permite transformarlas en datos. Luego, un transmisor adosado a un dispositivo (como un reproductor MP3), usa este campo para mandar datos igual que una onda radial.

Más allá de la "choreza" que implica RedTacton, esta nueva tecnología abre una puerta gigantesca a aplicacaciones tan ilimitadas como la imaginación.

RedTacton podría ser un buen aliado para los sistemas de seguridad y ser instalado en puertas para el control del acceso, de manera de poder activarse y autentificarse con solo tocarlo.

Incluso algunos más osados hablan de que esta tecnología se use como una especie de sistema nervioso secundario para conectar un gran número de minúsculos componentes puestos debajo de la piel, con el objetivo de crear un poderoso "computador incorporado". Pero Hideki Sakamoto es muy cauto en esta materia. "Conjeturo que esto es solamente una posibilidad y nosotros en particular no estamos trabajando en esta clase de área de la investigación. No sé si es posible", confiesa.

Las ventajas de esta "red humana" respecto de otros sistemas de transmisión de datos, como Bluetooth, es que como los seres humanos son muy poco eficientes como antenas, es muy difícil captar señales electrónicas perdidas que emanen del cuerpo, lo que es toda una tranquilidad en términos de seguridad de los datos.

¿Podremos comprar nuestro RedTacton?

Respecto a su posible comercialización a nivel mundial, Hideki Sakamoto, dice que actualmente no tienen ningún plan concreto en esa materia.

Y en cuanto a la seguridad y a la posibilidad de que alguien "hackee" esta red humana, Sakamoto aclara de entrada que "RedTacton proporciona solamente la capa física de la comunicación. Pero puede ser combinado con esquemas sofisticados del cifrado y de la autentificación".

No son los únicos

Aunque parece sorprendente, NTT no es la primera compañía que se ha empeñado en transformar a las persona en redes andantes. Dos gigantes también le tienen puesto el ojo a esto: IBM y Microsoft.

IBM fue el primero en poner el tema de moda cuando en 1996 inauguró un sistema que podría transferir pequeñas cantidades de datos a velocidades muy bajas.

En tanto Microsoft recibió en junio de 2004 una patente por un "método y un aparato para transmitir energía y datos usando el cuerpo humano", lo que les da el derecho de usar el cuerpo como un conductor de electricidad que pueda ser traducido luego a datos. Hasta ahora, han dicho que no están pensando aún el uso de esta patente para nada en específico.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios