Lunes 15 de Julio de 2019


Mundo conectado: La vida organizada con un click
Pamela Carrasco T.
Aunque al principio los novatos internautas le hacían el quite, hoy cada vez más personas se simplifican el día a día reservando y comprando en línea. Son los beneficios de internet estrujados al máximo.

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2005

Ángela es un montón de cosas al mismo tiempo: diseñadora gráfica, empeñosa microempresaria, mamá, patrona, y, claro, fiel agradecida de las maravillas de la tecnología. "Internet es mi mejor amiga", confiesa tecleando rápido al otro lado de su recién descargado Messenger 7.0.

"Trabajo muchas horas al día y todo, todo lo soluciono gracias a internet. O sea, lista de comida la pido en el sitio del supermercado, las cuentas las pago en línea y las horas al doctor de los niños las reservo también desde el computador. Incluso las vacaciones las organicé todas por internet; desde los pasajes hasta la reserva del hotel y el auto que arrendamos. ¡Es que o si no, no se puede!", dice.

Ángela no es una excentricidad. Al contrario, su caso es más común de lo que parece. Según un estudio de la compañía proveedora de soluciones de marketing y ventas online, TradeDoubler, a nivel internacional 2005 será un año de fuerte crecimiento para el sector, "ya que el número de usuarios de Banda Ancha sigue creciendo y aumenta la confianza del consumidor en internet como canal de venta", dice el informe.

EL VIAJE COMPLETO

El sector de viajes y turismo es el que ha sacado una mayor tajada de este fenómeno, con un crecimiento adicional del 6%".

Un fenónemo del que no es ajeno nuestro país.

La línea aérea Lan ha impulsado con fuerza estas prácticas, fomentando la compra vía web con tentadores descuentos y ofertas de último minuto.

Álvaro Sostin, gerente de Lan.com y LanPass, comenta que han ido creciendo en la medida en que internet se ha ido masificando y los usuarios han ido avanzando en su ciclo de madurez, desde sólo navegar y usar el correo electrónico, a ir al banco, pagar las cuentas, arrendar una película y comprar sus pasajes. "Los factores que han influido en el comportamiento de los usuarios son variados: la masificación de internet y la Banda Ancha, la promoción nuestra, de otras industrias y también del Estado. Y a todo esto se suma lo fácil y conveniente que resulta comprar y planificar por internet", dice.

"Para prácticamente cualquier línea aérea, hotel o firma de arriendo de autos, su propio sitio web se ha convertido en una pieza clave dentro de su estrategia de distribución y además han tenido que empezar a trabajar con nuevos intermediarios, las agencias virtuales", dice. Y comenta: "En el caso nuestro, Lan.com representa más del 15% de las reservas de la ruta nacional".

Los hoteles tampoco se quedan atrás, según el estudio de la firma de servicios profesionales KPMG, The Global Distribution Survey 2005, que analizó las tarifas de 330 hoteles ubicados en 16 países en todo el mundo. Entre todos, internet se sitúa como el canal con mayores probabilidades para conseguir las mejores ofertas. Y las mejores ofertas se consiguen a través de los agentes online, en un 36% de los casos.

En Chile, una de las agencias de viaje virtual es Despegar.com, que permite reservar vía web en 500 aerolíneas, 50 mil hoteles, 50 compañías de arriendo de autos y un sinfín de paquetes turísticos.

Andrea Lima, gerente de productos y marketing de Despegar.com, dice que hoy Chile está a la delantera en este tipo de servicios. "La gran oferta de vacaciones junto con la recuperación de las economías de Latinoamérica contribuyen a una mayor demanda de la industria de turismo en general. Pero el crecimiento de las ventas en línea supera ampliamente al crecimiento del mercado turístico", dice. Y da cifras para comprobarlo: "Mientras que se estima que durante el primer trimestre el mercado turístico ha crecido un 6% respecto del mismo período, Despegar.com ha reportado un crecimiento de un 20%. Esto viene a confirmar una tendencia mundial en donde las empresas de venta en línea de productos turísticos han consolidado su posición de liderazgo", asegura.

BUENO, BONITO Y BARATO

"Las principales ventajas de este servicio web son la rapidez y la posibilidad de acceder visualmente a la agenda completa de cada médico, a cualquier hora del día, eligiendo calmadamente el minuto preciso más adecuado a cada persona, sin necesidad de interactuar con una telefonista. Los factores que más han contribuido en su éxito son la masificación de la Banda Ancha y la gran amistosidad y facilidad de uso del sistema de Clínica Santa María".

"Una gran ventaja de este sistema es la propia naturaleza de internet, que permite encontrar "información a toda hora", independientemente de que la persona esté en la oficina o en el hogar. Eso le da a los usuarios la posibilidad de reservar en línea y de ver tranquilamente todas las opciones para comparar y decidir. Nosotros no masificamos un solo producto, sino que tenemos una completa gama de destinos y es el cliente el que finalmente elige".

"Hay un beneficio básico, que es la claridad. En nuestro caso, en una pantalla que despliega todos los vuelos de ida y de regreso, y las tarifas disponibles para cada vuelo, de manera que como usuario tengo todo a la mano para decidir cuándo viajar y cuánto pagar. Por teléfono, recopilar una información equivalente sería largo. Además, por internet tengo servicios adicionales, como la posibilidad de imprimir mi tarjeta de embarque e ir directo a la puerta para embarcarme".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios