Domingo 26 de Mayo de 2019


Mapa Inalámbrico: El aire se llena de datos
Daniel Fajardo C.
WiFi, WiMax, Bluethoot, GPS y TDMA son algunos nombres que salen a la luz cuando se habla de conectividad sin cables, pero los expertos opinan que más que la tecnología, la importancia está en las aplicaciones.

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2005

En un comercial televisivo de una empresa de telecomunicaciones nacional se puede apreciar cómo un grupo de personas mira hacia el cielo y ve que se conectan una serie de puntos luminosos flotantes, formando un verdadero domo sobre sus cabezas. La imagen quiere demostrar cómo las redes inalámbricas, esas que no se ven, pero se detectan mediante notebooks, PDAs, celulares y otros dispositivos, están cubriéndonos.

Pero la verdad es que incluso esta simbolización de las redes wireless queda pequeña si consideramos los cientos, sino miles, de ondas inalámbricas que recorren el aire transportando datos informáticos. Bluetooth, señales infrarrojas, RFID, WiMax, microondas y WiFi, son algunos de esta compleja red invisible.

Según el Estudio Nacional de las Tecnologías de Información (ENTI) de 2004, elaborado por la Universidad Católica, el área del presupuesto de hardware donde habrá más crecimiento hacia el 2006 será todo lo relativo a movilidad. Según las cifras se espera un crecimiento del orden de 60% en uso de PDAs y redes inalámbricas.

DIVERSOS USOS

Si se confeccionara un mapa de las redes inalámbricas de datos que recorren oficinas, casas, barrios y ciudades, podíamos empezar con las redes tipo PAN (Personales Area Network) o redes de área personal. Aquí está, por ejemplo, el tan publicitado Bluetooth o los rayos infrarrojos.

"Este tipo de tecnología sirve para reemplazar cables que no requieren grandes niveles de transferencia de información y con un corto alcance, por eso es ideal para pequeñas aplicaciones como los mouse, teclados, PDAs, o el manos libres del celular", explica Alfonso Masareis, ingeniero de sistemas de Cisco.

Sin embargo, cuando se requiere transportar una mayor cantidad de datos, las PAN quedan chicas, por lo que aparecen redes tipo LAN (Local Area Network) con mayor ancho de banda, como WiFi. "El fuerte crecimiento de esta tecnología se debe a que la industria ha sabido darle una diversidad de usos a nivel corporativo. Hoy puedo conectar en una oficina el notebook o las impresoras, pero también tengo la posibilidad de "iluminar" áreas un poco más extensas, como un campus universitario", indica Mazzarelli.

De la WiFi se pasa inmediatamente a WiMax, que está inmersa en el grupo de las redes inalámbricas MAN (Metropolitan Area Network) que permite extensiones de varias decenas de kilómetros, brindando comunicación, por ejemplo, a zonas rurales. "A veces WiFi y WiMax se cruzan en cuanto a capacidad de cobertura. La verdad es que la industria tecnológica aún está definiendo la regulación de WiMax. Yo no me atrevo a asegurar aún que tenga una gran explosión", dice el ejecutivo de Cisco.

Por lo general cuando se habla de una capacidad de conectividad superior a los 50 kilómetros, se entra a la categoría de las redes WAN (Wide Area Network), que también dan cobertura a zonas rurales y pueden comunicar a las ciudades entre sí. Sin embargo, esta tecnología, que usa generalmente las microondas para transportar los datos, aún es cara para su masificación.

Ya en el último peldaño de la telaraña wireless se encuentran las redes satelitales, que pueden cubrir a todo el planeta, pero aún muestra cierto retardo (menos de un segundo) en la comunicación.

GRAFFITIS EN EL AIRE

Por otro lado, las aplicaciones que se muestran cuando se mezcla y se complementan las redes son sorprendentes. Por ejemplo, la convergencia entre las redes celulares y las redes WiFi o WiMax debiera hacer que los precios por minuto celular bajasen drásticamente, algo así como lo que está ocurriendo con las llamadas larga distancia en muchos centros de llamados públicos que utilizan la Telefonía IP.

Según Felipe Csaszar, director del Centro de Estudios de TI (CETI) de la Universidad Católica de Chile, durante el 2007 se debiera popularizar WiMax, lo que permitirá conectar a mucho más gente vía internet inalámbrica. "Entre otras cosas esto aparece como una forma muy efectiva de dar internet en espacios rurales o de bajos ingresos", detalla el ejecutivo.

Se prevé además que con la unión de redes inalámbricas y GPS (sistema de posicionamiento global) aparecerán aplicaciones muy novedosas. Como por ejemplo los "geoblog" o "graffitis en el aire". Desde un computador o celular con internet móvil y GPS uno podría dejar un comentario sobre un lugar, de tal forma que cuando otra persona esté en ese mismo lugar pueda ver lo que han opinado otros. Por ejemplo podría estar viendo una obra de arte en un museo y saber qué opinó otra gente sobre esa obra.

"Otra aplicación interesante es la localización de taxis. En el futuro podría presionar un botón en mi celular, éste enviaría mi posición a una central, y la central ubica en segundos al taxi más cercano y lo envía a buscarme. Todo sin decir ni una palabra", señala Felipe Csaszar.

COLAPSO DE WIFI

Varios medios especializados en tecnología y expertos en conectividad están advirtiendo de un posible colapso de las redes WiFi, lo que se pudo apreciar en la última feria CeBit de Hannover, Alemania. Al haber tantas señales WiFi, se produjo un atasco entre los equipos que solicitaban conexión y las redes terminaron por anularse.

Hoy instalar un hotspot cuesta un poco menos de 100 dólares, lo que permite su gran masificación y una serie de dolores de cabeza para ISPs y fabricantes de equipos. Algo que la industria informática deberá tratar de solucionar a la brevedad.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios