Sábado 24 de Agosto de 2019


Expertos en biotecnología opinan: En búsqueda del "gran armador"
Arturo Catalán y Daniel Fajardo
En un desayuno realizado en El Mercurio, cinco destacados personajes del mundo biotecnológico nacional sacaron conclusiones acerca de cuál es la línea que debe seguir el país para no quedarse atrás en este campo. Esto es lo que dijeron.

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2005

"Necesitamos un gran armador a nivel nacional", fue las frase clave del doctor Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y fundador de la Fundación Ciencia para la Vida, cuando se le preguntó acerca de cómo desarrollar más aún la biotecnología en Chile. Su opinión fue compartida por el resto de los integrantes de un desayuno organizado por Chile Tecnológico y la Fundación País Digital con destacadas personalidades del mundo biotecnológico.

La conversación comenzó con las palabras de Raúl Rivera, director de Fundación País Digital, quien se refirió a la importancia de instalar con mayor fuerza el tema de la biotecnología en el país. Sin ir más lejos, hace unos años se formó una comisión en el gobierno y mediante fondos de la Corfo se creó el Proyecto Genoma Chile, que encabeza actualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta iniciativa ha logrado importantes avances para solucionar algunos problemas que tenían los exportadores chilenos con productos como las uvas y nectarines.

Dentro de esa misma línea, la Asociación de Exportadores de Fruta se organizó para generar investigaciones biotecnológicas en pos de mejorar sus productos para llegar a los cada vez más exigentes mercados internacionales.

"Si uno mira las olas de innovación a nivel mundial, la biotecnología es la que viene y estamos justo en el momento de subirnos, porque nos va a afectar mucho más en los clusters (sectores) críticos de nuestro país como las frutas, el salmón, el cobre o la actividad forestal. Si vamos a hacerlo, más vale que sea hoy y no mañana, porque o de lo contrario el costo será muy alto. O lo hacemos... o podemos sólo celebrar el bicentenario," señaló Rivera.

Dentro de la misma idea, Geraldine Mlynarz, gerenta general de Diagnotec, indicó: "Si no tomamos este tema ayer fue porque no estábamos preparados. En la actualidad, en cambio, la única forma que podemos pensar en un país competitivo, es desarrollando la biotecnología a nivel industrial".

BUSCANDO AL LÍDER

A pesar de que los integrantes tenían algunas diferencias en cuanto a si el protagonismo para desarrollar la biotecnología debía partir del Estado, la empresa privada o las universidades, todos coincidieron en que el gran coordinador o armador a nivel nacional debía ser el gobierno, tomando en cuenta nuestra realidad y la experiencia de otras naciones.

"Creo que la empresa privada no tiene el papel del convencimiento, sino que debe ser parte del proceso, para así conocer las necesidades y generar las ventajas. El gobierno no puede ser piloto y locomotora, pero sí debe coordinar todo a nivel macro", comentó Mlynarz.

Con el fin de construir el perfil de ese armador chileno de la biotecnología, Valenzuela fue más crítico al señalar que actualmente en el país no existe la persona que piense en un Chile del futuro.

"Sólo tenemos gente que dice que la biotecnología es importante, forma un comité que se junta, saca unas conclusiones bastante obvias y todo termina ahí. Pero el gran armador debe entregar las condiciones para desarrollar esto. No necesariamente tiene que ejecutarlas, para eso están las universidades y las empresas, pero sí debe ser el motor de partida".

Luego de conversar ampliamente del tema, los asistentes concluyeron que el perfil de este líder y su equipo podía ser similar al que posee actualmente el Comité de Inversiones Extranjeras. O sea, un grupo de unas 7 o 10 personas que pueda llegar de forma tangencial a todos los ministerios y posea una comunicación directa con el sector académico y privado.

Pero para llevar a cabo un desarrollo biotecnológico en Chile se necesita financiamiento y justamente este punto fue también uno de los más importantes de la reunión en las oficinas de El Mercurio. Al respecto, Claudia Bobadilla, gerenta general de Fundación País Digital, opinó que para buscar un modelo, había que tomar en cuenta el realizado por la Asociación de Exportadores de Frutas. "Me parece muy interesante lo que está haciendo esta entidad, ya que es algo que está funcionando y apunta a uno de los principales "clusters" que tienen que ver con nuestra exportación. Es un excelente ejemplo de un sistema que es financiado y operado en gran parte por la empresa privada", dijo Bobadilla.

FINANCIAMIENTO

Ricardo Badilla, CEO y gerente general de Biosigma, empresa que ha sido una de las pioneras en investigación y aplicación de soluciones biotecnológicas en Chile, enfocándose principalmente a la industria del cobre, indicó al respecto: "Si consideramos unos 10 proyectos al año, los cuales necesitan al menos 3 millones de dólares para financiarse, estamos hablando de un total que fluctúa entre 30 y 40 millones de dólares anuales, a los que habría que agregarles además unos 10 millones de dólares más en términos de recursos humanos".

Además, el ejecutivo agregó que en Chile existe aún una gran burocracia para hacer proyectos biotecnológicos a gran escala. "Puede haber buenas intenciones, pero tenemos una infraestructura interna que hace muy difícil una flexibilidad para desarrollar proyectos", dijo.

En este punto acerca del financiamiento, los asistentes coincidieron en que los montos para echar a andar la locomotora biotecnológica eran perfectamente razonables para un país como Chile. "No creo que la plata sea un problema, ya que el Estado gasta mucho más que eso en otras cosas que no son tan importantes, como el famoso bono al alza del petróleo. El problema es gastarlo de manera inteligente. Y para eso, necesitamos al gran armador," concluyó Pablo Valenzuela.

CONSEJOS Y PROPUESTAS DE LOS EXPERTOS

Claudia Bobadilla: "Como fundación vamos a pensar en crear un programa de trabajo donde el tema biotecnológico sea lo fundamental y así encontrar una voluntad política y el dinero necesario para llevarlo a cabo".

Raúl Rivera: "El sector privado debería asumir el protagonismo y el Estado debería apoyarlo, aunque sea bajo sistemas de cofinanciamiento, porque a la larga, son las empresas las que tienen que jugar con la pelota.

Geraldine Mlynarz: "Al menos hoy tenemos la percepción de que queremos armar algo, lo que es excelente en comparación a hace unos años. Lo que tenemos que hacer ahora es buscar un modelo que se ajuste a nuestra realidad".

Pablo Valenzuela: "En Chile no tenemos aún el tipo de privados que podría liderar un desarrollo biotecnológico, por lo tanto es el Estado el que debe hacerlo. Esto es más importante que estar preocupado de las patentes y los capitales de riesgo".

Ricardo Badilla: Existen varios modelos de desarrollo. El asiático, con muchos ingredientes autoritarios; el europeo, con fuertes subsidios estatales, y el norteamericano, con capitales de riesgo. Tenemos, entonces, que crear un modelo chileno".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios