Martes 21 de Mayo de 2019


Estados Unidos: Inversionistas huyen de empresas biotecnológicas
Catalina Correia C.
El sector está atravesando uno de sus peores momentos debido a los problemas legales y de seguridad que ha debido enfrentar.

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2005

El panorama de las principales compañías de biotecnología en Estados Unidos es desalentador. El índice Nasdaq del sector registró una caída de 16% en lo que va del año. ¿Las razones? Problemas legales y de seguridad han vuelto al sector bastante inestable, alejando a sus principales inversionistas, las grandes compañías farmacéuticas.

PROBLEMAS LEGALES

Michael Rosen, fundador y miembro del directorio de la Illinois Biotechnology Industry Organization (IBIO), da algunas luces a Chile Tecnológico sobre el mal momento que atraviesa la industria: "Hay muchos factores. Uno de ellos es que el mercado completo de las acciones estadounidenses ha estado muy bajo en el primer cuarto del año. Las acciones tomadas por la FDA (Food and Drug Administration) en términos de la aprobación o rechazo de determinadas drogas también han repercutido negativamente. Fármacos prometedores han tenido que ser retirados de circulación debido a efectos adversos. No está claro qué posición va a tomar la FDA para aumentar los niveles de seguridad a la hora de aprobar nuevos fármacos y también con respecto a otros que ya están en el mercado. Todo esto crea incertidumbre para los potenciales inversionistas".

Y es que los problemas con ciertos remedios ha llevado a la FDA a reestructurar y rigidizar sus políticas. Los líos comenzaron con la debacle de Vioxx, que debió ser retirado del mercado luego que se recibieran reportes de problemas cardiacos en algunos usuarios. La administración ya ha recibido quejas de numerosos senadores norteamericanos para que haga un mejor trabajo a la hora de monitorear los riesgos de las nuevas drogas.

Vioxx no es un caso aislado. Son varias las drogas que han tenido problemas una vez aprobadas por la FDA. Las acciones de la compañía Elan cayeron un 53% luego de que su socio Biogen Idec reportara el tercer caso de una rara infección en un paciente que estaba siguiendo el tratamiento para la esclerosis múltiple con Tysabri.

Pfizer también está en problemas. Recibió una orden de retirar del mercado su analgésico para tratar la artritis, Bextra, ya que incrementaría el riesgo de sufrir ataques cardíacos y de apoplejía.

Pero la seguridad no es el único escollo que han tenido que enfrentar las empresas biotecnológicas. Los líos legales también han hecho su aparición, como es el caso de DePuy Orthopaedics, unidad del gigante Johnson & Johnson. A comienzos de abril la compañía recibió una citación judicial, solicitando distintos tipos de documentos relacionados con acuerdos que sostiene la empresa con cirujanos ortopédicos.

La mala racha del sector puede traer repercusiones muy negativas, según Rosen. "Debido a la gran cantidad de tiempo que toma desarrollar una nueva droga (más de 10 años), junto al elevado costo (100 millones de dólares) y riesgo asociado, si el mercado está a la baja se hace más difícil reunir dinero para investigaciones". Y con ese panorama, muchas tendrán que salir simplemente del mercado.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios