Jueves 23 de Mayo de 2019

Municipalidades ejemplo
Recorrido por Recoleta Digital
Catalina Correia C.
La comuna es un claro ejemplo de que si se quiere, se puede. Con escasos recursos han logrado implementar diversas iniciativas tecnológicas para mejorar la salud y la educación de los vecinos y facilitarles su comunicación con la administración local. Esto es lo que vimos.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Catalina Correia C.

"Negado para la tecnología". Así se autodefine el alcalde de la comuna de Recoleta, Gonzalo Cornejo. Una afirmación difícil de creer si se piensa en todos los cambios tecnológicos que como autoridad ha impulsado.

Hoy, prácticamente todos quienes trabajan en la administración local andan con un polerón con un logo a cuestas que lo dice todo: Recoleta Digital. Se trata de un proyecto que se viene ejecutando hace un par de años y tiene como objetivo principal reducir la brecha digital que existe en términos del acceso a las herramientas tecnológicas.

Y es que se han dado cuenta de que las municipalidades pueden contribuir mucho en tan magna tarea, a través de ámbitos como la salud, la educación y los servicios comunales. Y en esto están abocados hoy parte importante de sus esfuerzos. Pero ver para creer, dice el viejo refrán.

Software Gremm

Sistema que permite que los padres y apoderados puedan acceder en línea, todos los días y en cualquier momento, a una suerte de libro de clases digital para conocer la asistencia, notas y anotaciones de sus hijos. El software, que opera en los 19 colegios de la comuna y cubre a más de 20 mil alumnos, fue financiado por el municipio. Si un alumno falta más de 3 o 4 días en una semana, se gatilla un sistema de alerta y asistentes sociales visitan sus casas para saber qué es lo que está pasando. "Hemos encontrado en las visitas que los niños no están yendo porque no tienen zapatos o porque tuvieron que entrar a trabajar . Y ahí se activa el apoyo municipal", señala el jefe de gabinete.

Si el alumno registra notas demasiado bajas, el sistema permite aplicar un test para saber qué anda mal y se toman las medidas correctivas a través de la acción de especialistas.

Ficha Vecino

Todos los requerimientos municipales, como las peticiones de aseo y ornato, operaciones de emergencia o desarrollo comunitario, se hacen a través del software Ficha Vecino ( www.recoleta.cl). En él se toman los datos de la persona, se le entrega un número de atención y un tiempo estimado de solución del problema de acuerdo a una priorización interna. Transcurrido ese tiempo, el vecino puede reclamar si su solicitud no ha sido resuelta.

Pronto, Recoleta comenzará a implementar un nuevo servicio que consiste en entregar a las organizaciones vecinales o centros comunitarios una tarjeta de minutos para que pueden acceder a internet en los cibercafés presentes en la zona.

Tarjetas de minutos

En la comuna se han implementado módulos digitales para que los vecinos expresen, a través del voto electrónico, qué es lo que quieren hacer con los recursos disponibles.

1 Primera Parada:

Consultorio Recoleta

Recoleta ya cuenta con consultorios sin papeles. Esto significa que todos los vecinos pueden acceder a través de internet a los horarios de los médicos y reservar un turno de atención. Luego de la consulta, el profesional ingresa los antecedentes del paciente en la pantalla y el resultado queda en una ficha digital.

La receta médica también se hace de forma computacional y está en línea con la farmacia, por lo que cuando la persona llega a este recinto, sólo debe mostrar su cédula de identidad para que se le entregue el medicamento requerido. Esto permite mantener la cantidad adecuada de medicamentos. Y es que cuando se alcanza un stock crítico, inmediatamente se arroja una orden de reposición.

"Hoy venir a un consultorio en Recoleta no demora más de media hora o cuarenta minutos, desde que llega la persona, la atienden y le entregan el medicamento. Las filas ya no existen", explica Ricardo Sáez, jefe de gabinete de la Municipalidad de Recoleta.

Ya hay dos consultorios operando con este sistema y se espera que el próximo año todos los consultorios municipales estén en línea.

2 Segunda Parada:

Centro de Capacitación e Imaginación (CCIMA)

La comuna tiene altos niveles de desempleo y muchos de los trabajadores están pobremente calificados. Es por ello que la necesidad de capacitación es enorme. Con este objetivo, en 2001 se iniciaron las labores del CCIMA, que ya ha certificado a más de 20 mil alumnos. A los cursos de alfabetización digital que se ofrecen, se sumó una sala digital, en una iniciativa conjunta con la Fundación Vida Rural. Quienes realizan completamente este curso reciben una certificación IDSL.

Segundo Sepúlveda: "Internet, junto al inglés, son la base para desenvolverse en el mundo de hoy. Hace dos años que vengo, partí con lo más básico, el uso de computador y quiero seguir después con Excel".

María Loreto Cáceres: "Hace un año y medio que vengo para el Centro. Quería actualizarme con el mundo en el que estoy viviendo porque yo soy muy antigua. Creo que internet es importante para comunicarme con mi familia, con mi entorno y para no sentirme tan ignorante en las conversaciones, porque ahora siempre son tecnológicas".

3 Tercera Parada:

Liceo Juanita Fernández Solar

El colegio técnico-profesional está cubierto por WiFi. La municipalidad pone a disposición de las pupilas 40 notebooks y en el patio habilitaron atriles para que puedan navegar.

Danitza Torres: "Me parece súper bueno, porque es una gran ayuda especialmente para nosotras que estamos estudiando secretariado. Con los notebooks puedes buscar información para hacer las tareas y vas aprendiendo cosas nuevas".

4 Cuarta Parada:

Colegio Santa Teresa de Ávila

Escuela especial que atiende 310 alumnos de entre 3 y 26 años con discapacidad física y mental y trastornos del aprendizaje.

Cuenta con una sala de multimedios y una de computación que ha incorporado mobiliario especial para niños con estas dificultades. Como muchos de ellos tienen problemas de motricidad en las manos, hay sistemas especiales de arnés que les permiten marcar el teclado con una varilla, y así pueden acceder a los distintos softwares educacionales con los que trabaja el establecimiento.

"La idea es que los niños, de acuerdo con sus potencialidades, puedan interactuar con las TIC y comunicarse en este mundo virtual al que no habrían podido tener acceso de no ser por estas adecuaciones especiales", explica Patricio Olivares, director del Colegio Santa Teresa de Ávila.

Gabriela Abarca, alumna, 12 años: "Me gusta mucho la computación. Ya aprendí a cortar y pegar, no sabía hacer eso antes. Ahora estoy aprendiendo el cuerpo humano. Me gusta mucho venir al colegio porque juego y aprendo".

5 Quinta parada:

Paseo de las Artes

El proyecto busca recuperar el Barrio Bellavista como un sector bohemio y de desarrollo cultural.

Para eso el área ha sido remodelada, con murales en el suelo de destacados artistas nacionales y bancas para sentarse con diseños novedosos.

Hay conexión inalámbrica WiFi en todo el sector y pronto se instalarán una serie de cámaras de seguridad que estarán conectadas directamente con Carabineros.

Gonzalo Cornejo, alcalde: "Con Recoleta Digital decidimos incorporar iniciativas que hoy día existen en el mundo privado y que no tienen un alto costo, pero sí un tremendo impacto. Si no haces nada por disminuir la brecha digital entre la gente usuaria del servicio público y del privado, lo que estás generando es mayor diferencia. Yo estoy impresionado porque pensé que iba a ser más difícil que la gente se diera cuenta de la importancia que tiene esto en su vida diaria. El objetivo es que la comunidad haga uso de estas ventajas de la sociedad de la información y se convenzan de que es fácil aprender. Yo soy lo más tonto que hay para un computador, no sabía más que prenderlo y apagarlo. Si yo aprendí usted también puede. Lo que hay que hacer aquí es perder la vergüenza y aún a riesgo de parecer tonto, preguntar y preguntar, porque sólo así uno se da cuenta de lo fácil que son estas tecnologías".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios