Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Mapa de la brecha digital
Santiago tiene poca competitividad
Daniel Fajardo C.
Un estudiante de geografía reveló gráficamente la gran diferencia tecnológica que aún existe en una ciudad supuestamente conectada como Santiago. Y sus conclusiones son bastante inquietantes.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Daniel Fajardo C.

Simplemente no existe la infraestructura de conectividad en muchas áreas de Santiago. Ésa es una de las reveladoras conclusiones a las que llegó un estudio realizado por Cristián Hernández Milla, licenciado en Geografía de la Universidad de Chile.

Este ex estudiante se hizo una pregunta muy sencilla: ¿cómo es el nivel de tecnología al interior de Santiago en forma detallada y cómo se estructura espacialmente el factor tecnológico? La diferencia con otros estudios de este tipo es que Hernández llevó las conclusiones a un mapa acorde, obviamente, con su carrera.

El resultado está en el "Estado de la Brecha Digital en el Gran Santiago".

Concentración digital

En otras palabras, "georreferenció" todas las variables correspondientes a las tecnologías de la información y comunicación del último censo de Población y Vivienda realizado el año 2002.

Para ello utilizó el método estadístico de "cluster", que genera categorías de brecha digital utilizando indicadores de educación, ingreso e infraestructura tecnológica.

Como es de suponer, los resultados demuestran que comunas como Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura poseen una mayor concentración de herramientas digitales.

Según el autor, "esta concentración de la población con mayores ingresos en Santiago la podemos ver también en Ciudad de México y en Sao Paulo, donde, si bien la distribución se demuestra de una manera distinta, existe una alta segregación socioespacial, es decir, áreas, distritos, zonas de la ciudad de ingresos altos y otras de ingresos muy bajos, teniendo amplios sectores de la ciudad donde la pobreza se extiende, y otras zonas donde todo es opulencia", comenta.

Hernández agrega además: "En Santiago existen prácticamente dos ciudades diferentes. Una hiperconectada y otra que está lejos del mundo tecnológico. Eso se debe a que la mayoría de las iniciativas tecnológicas vienen por el lado empresarial. Lo que está bien. De hecho, el sector privado ha dado muy buenos resultados. Pero sería mejor que hubiera más iniciativas civiles y públicas".

Cristián Hernández espera tener su título a fines de octubre, fecha en que presentará una actualización de sus estudios, tomando nuevos datos que en este momento está tabulando.

Quizá comparar la brecha digital con el ingreso no sea algo nuevo, pero, según Hernández, sí lo es en el contexto de la Sociedad de la Información.

"Tradicionalmente las ciudades se han desarrollado y crecido por el flujo de mercancía. En la actualidad es el flujo de la información lo que las condiciona. Si éste es desigual, su competitividad baja", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios