Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Eficiencia energética
Data centers deben ser más limpios
Catalina Correia C.
Según estimaciones de Gartner, el 48% del presupuesto TI de las empresas está destinado a energía. Los centros de datos son en gran medida culpables de este gasto.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Catalina Correia C.
Desde Rhode Island, EE.UU.

Es una de las leyes básicas de la termodinámica. La energía no se destruye ni desaparece, sólo se transforma. Y la consecuencia es calor. Mucho calor. Las empresas lo saben bien. Todas las que cuentan con data centers para almacenar la información crítica de su negocio han visto cómo estos complejos servidores requieren de miles de watts de energía para funcionar. Y por cada watt utilizado para su operación, se requieren hasta tres watts para enfriarlos.

Y como los chilenos bien lo sabemos, la energía no es precisamente un recurso que sobre. Por el contrario, cada vez se hace más escaso y, por ende, más caro.

Es por ello que a todas las compañías, sin importar su tamaño, les urge contar con soluciones que sean más eficientes. Si la decisión no tiene que ver con la conciencia ecológica, al menos lo será por un asunto netamente económico. De acuerdo a estimaciones de la consultora Gartner, el 48% del presupuesto TI de una empresa actualmente se destina a asuntos relacionados con la energía.

"Resolver este aspecto es un asunto de vida o muerte", señaló Aaron Davis, Chief Marketing Officer de APC, durante el Editors Event realizado en Rhode Island, Estados Unidos.

Y no es exageración. Gartner pronostica que para el próximo año, el 50% de los centros de almacenamiento que existen hoy tendrán problemas relacionados con la escasez energética.

Urgen cambios

Según un estudio recientemente realizado por el Lawrence Berkeley National Laboratory, el consumo de energía en los data centers en Estados Unidos es equivalente a cinco centrales eléctricas de mil megavoltios, mientras que en el mundo, el consumo de estos servidores es igual a la operación de unas 14 centrales.

Así las cosas, en el mundo se gastan 7.2 mil millones de dólares en electricidad. No hay duda de que se requieren nuevas estrategias.

La empresa APC, reconocida por sus soluciones de infraestructura para data centers y protección eléctrica, está sumamente consciente de los problemas que la escasez de energía conlleva y es por ello que están trabajando con fuerza por promover centros de almacenamiento más eficientes y "verdes" o ecológicos.

La compañía es miembro fundador del Green Grid, consorcio global recientemente formado por especialistas TI, dedicado especialmente a desarrollar y promover el rendimiento energético de los data centers y los servicios informáticos.

Así, las compañías involucradas buscan introducir nuevos estándares de eficiencia energética en los centros de almacenamiento de datos. "Los avances en el uso de nuevas tecnologías orientadas a un mejor rendimiento computacional para así cumplir con las necesidades de la industria están aumentando las demandas de consumo de energía de los data centers como no lo habíamos visto antes", dijo Neil Rasmussen, senior vicepresident and chief technical officer de APC.

Otras compañías en el Green Grid

AMD, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Intel, Microsoft, Sun Microsystems, y VMware son otras de las compañías que participan en el Green Grid. El grupo apunta a desarrollar estándares significativos, procesos y nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento económico de energía de los centros de datos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios