Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Tendencias
La tecnología se tiñe de verde
Pamela Carrasco T.
"Green TI" es la palabra de moda por estos días en el mundo de la informática. Es que, además de políticamente correcta, la ecología aplicada a los hardware y al software parece también ser un motivo de ahorro para las empresas.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Pamela Carrasco T.

El tema está de moda y se expande como la hierba entre las grandes compañías TI. Hay que se ecológico, muy ecológico. Es que al aplicar la llamada "Green TI" o tecnología verde no sólo se ayuda a salvar el planeta, sino que además la industria ha visto cómo, ahorrando energía, también se ahorra dinero.

Es que preocupación hay. Y mucha. Una encuesta patrocinada por la empresa AMD muestra que el 83 por ciento de los profesionales vinculados a la tecnología considera que el consumo energético es el problema más importante de la gestión de un centro de datos. Según el estudio, si antes el costo de energía significaba un cinco por ciento del presupuesto de una empresa, ahora es por lo menos el 30.

Nuevas respuestas

Ingeniosas y rápidas, las empresas de software y hardware se están poniendo las pilas para crear productos, como procesadores eficientes y aplicaciones de software que gestionan el consumo energético y permitan reducir en hasta un 50 por ciento la factura de la electricidad.

Entre los proveedores que están desarrollando tecnologías eficientes se encuentran los fabricantes de procesadores como AMD, Intel y Via Technologies, además de fabricantes de hardware como IBM, HP y Sun.

Varios pesos pesados de la tecnología formaron la asociación Green Grid para reducir el consumo global de energía en los centros de datos.

Por otra parte, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) americana creó el sistema de clasificación Energy Star, un programa diseñado para identificar y promocionar productos eficientes que contribuyan a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Para la casa

Ya sea por conciencia con el planeta o por puro ahorro de dinero, lo concreto es que las empresas están empezando a tomar este asunto en serio. Un ejemplo es Intel, que hace poco presentó en Londres una nueva manera de "ecologizar" los centros de datos, inspirada en el menor consumo eléctrico derivado del aprovechamiento de las aplicaciones virtuales y la mayor eficiencia de los procesadores.

La empresa está consciente del incremento exponencial de la información que necesita ser almacenada. Ejemplos de compañías que han tenido que ampliar su red de centros de datos son los gigantes web como Google, Yahoo! o YouTube.

Según los datos de Intel, el 62 por ciento de los Data Centers tienen más de 10 años, y dos tercios de las compañías ya planean cambiarlos. Dentro de este proceso, será clave aprovechar los recursos globales de virtualización, consolidación y aceleramiento del ratio de refrigeración. La nueva tecnología de Intel ofrece reducir hasta en un 40 por ciento el consumo, y los servidores Blade han demostrado ofrecer un 25 por ciento más de eficiencia energética. Pero no sólo los grandes Data Centers de las empresas están buscando ser más ecológicos. En el mercado de consumo de electrónicos para el hogar la fiebre verde también llegó para instalarse.

En la última Cenit realizada en Hannover, Alemania, la alianza APDC (que reúne a las japonesas Hitachi, Panasonic y Pioneer) proclamó: "La preocupación por el medio ambiente es nuestro objetivo". Y en sus exposiciones mostraban una pantalla de plasma, que consume 171 vatios, versus una de cristal líquido o LCD, que consume 269. Y APDC presentó también nuevas tecnologías, aún en desarrollo, para dividir por cuatro el consumo eléctrico de los televisores de plasma.

"Los consumidores piden saber el consumo de energía", dijo Jacob Teodorsson, responsable de productos en Hitachi. "El plasma ahorra energía porque consume menos en las escenas oscuras", afirma. El consumo del LCD permanece estable y el del plasma varía "según la luminosidad".

Sharp es otra empresas que dice reducir el consumo de sus aparatos. Algunos llevan la pequeña flor europea que distingue los productos respetuosos con el medio ambiente. Pero la mayoría no pueden ser completamente apagados, solamente quedan en "stand-by".

En Fujitsu-Siemens se centran en conseguir que algunas partes de los computadores se quiten de la tensión automáticamente tras un tiempo sin utilizarse. Esto es posible en todos los computadores, pero hay que saber hacerlo. La empresa comercializa también los computadores "verdes", que reducen la cantidad de plomo en algunos componentes, extendiendo progresivamente la medida a otras sustancias tóxicas. Estos equipos representan el 70 por ciento de las ventas a los profesionales. "El medio ambiente es un argumento de venta", dice Corinna Kammerer, responsable de productos en Fujitsu-Siemens.

Libre de carbono

Una de las empresas más jugadas por el medio ambiente es Yahoo!, que anunció que se volvería neutra en carbono de aquí a fines de año. Para eso, la empresa construyó sus propios Data Centers y produce partes de piezas de acuerdo con sus propias especificaciones. También usa virtualización para elevar la eficiencia y pide a sus proveedores que envíen todo el material en embalajes reciclables. Tampoco usa aire acondicionado para refrigerar sus centros de datos durante dos tercios del año.

Lenovo, el más limpio

En el reporte de marzo de 2007, Lenovo obtuvo el primer lugar en el ranking Verde IT de Greenpeace, que está basado en parámetros como compromisos para limpiar los procesos de manufactura, eliminar el mayor número de químicos peligrosos posibles y políticas de reciclaje seguro. Sobre un total de 10 puntos, Lenovo obtuvo 8, seguida por Nokia con 7,3 y Dell con 7. En tanto, Apple sigue con la peor nota: 2,7 puntos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios