Martes 21 de Mayo de 2019

Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones
"Queremos un operador más de telefonía móvil en el mercado"
Daniel Fajardo C.
A principios de 2008, la Subtel abrirá la licitación a un nuevo espectro radioeléctrico enfocado exclusivamente a la telefonía de tercera generación (3G). Y la idea es aumentar aUn más la competencia con un nuevo operador.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Daniel Fajardo C.

Competencia. Esa es la palabra que más se escucha por estos días en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) cuando se habla de tecnologías inalámbricas, especialmente la relacionada con la telefonía móvil.

Si bien ya se conocía por boca de Pablo Bello, subsecretario de telecomunicaciones, que para el 2008 se licitarían nuevas concesiones para WiMax, el jefe de esta entidad explicó a Chile Tecnológico que de aquí a principios del próximo año se licitará una nueva conversión del espectro radioeléctrico, exclusivamente dedicado a telefonía de tercera generación (3G).

Es que esta tecnología, que implica mayores anchos de banda y tiene a los datos como el principal valor de transmisión entre teléfonos móviles, se viene con fuerza. Si bien sólo un operador la está brindando en Chile (Entel PCS) y el resto está pensando en implementarla, el actual espectro en que se mueve podría quedar chico.

"El rol del gobierno es generar las condiciones para que exista incorporación tecnológica de última generación, pero que también haya condiciones de mayor competencia y en este aspecto hay claramente una tendencia muy fuerte hacia las tecnologías inalámbricas", comenta Bello.

Los conflictos

-Pero ya existe una fuerte competencia entre los tres operadores. ¿Qué más?

"Lo ideal sería que en Chile pudiera haber más operadores de telefonía móvil. Nosotros queremos que con la licitación de 3G, al menos entre uno más al mercado chileno. Esto profundice aún más la competencia y eso es bueno para el país".

- ¿Hay interesados?

"Claro que sí, pero no se pueden decir nombres".

-¿Eso significa entonces que Entel PCS, al publicitar su red de 3.5 G, que funciona en una red de segunda generación, estaría en la ilegalidad?

"No, para nada. Las empresas de telecomunicaciones pueden brindar servicios de tercera generación en las redes actuales, pero no es el campo ideal para una transmisión de datos que esté dentro de los marcos de la denominada 3G. Entel está brindando redes de datos en Santiago y la Quinta Región a una velocidad sobre los 256 Kbps, lo que es un primer acercamiento. En cuanto a los otros operadores sólo poseen una evolución de GPRS que se denomina EDGE, pero que no puede ser entendida como de tercera generación. Hay que aclarar que las empresas pueden perfectamente hacer ajustes tecnológicos en el actual espectro, y de hecho nosotros esperamos que lo hagan. Pero la nueva licitación permitirá que se muevan en un espectro mucho mejor para los datos. Con mayor capacidad".

-¿Por qué no se hizo esta licitación antes?

"En Chile tenemos hace mucho tiempo reservado un espacio en el espectro radioeléctrico para este fin, el que es correspondiente con las normas que tiene Estados Unidos al respecto. Pero la verdad es que la tecnología aún no estaba preparada para utilizarlo como corresponde".

-Y ahora ya está, supongo.

"Claro. Y vamos a entregar bandas limpias para partir con tercera generación como corresponde. Lo importante es que se abre más espacio para tener más capacidad de telefonía móvil para datos".

-Pero ¿dará el mercado para un cuarto actor?

"Es perfectamente posible. La cantidad de clientes de telefonía móvil que hay en Chile se debe a la gran calidad y la cantidad de servicios. Por lo tanto abriendo mayores espacios y habiendo más licencias uno puede facilitar perfectamente la llegada de un cuarto actor".

-¿Cómo evitarán la oposición jurídica de los actuales operadores? Una práctica bastante habitual cuando entran operadores nuevos en algún segmento de las telecomunicaciones.

"Lo que ha ocurrido normalmente en los últimos años es que aparece una nueva tecnología y se hacen todas las tareas administrativas desde el punto de vista del gobierno central. Luego se presentan recursos judiciales por parte de algunas empresas, ya sea en los tribunales ordinarios o en los de libre competencia, que tienden a generar un retraso para que los concursos se puedan llevar. Esta vez partimos al revés. Ya hemos iniciado este proceso, haciéndole una consulta al Tribunal de Libre Competencia acerca de la posibilidad de que los actuales y los nuevos actores puedan participar en la tecnología 3G. O sea, estamos generando esta discusión antes de llamar a licitación, lo que nos permite ganar tiempo".

-¿Y cuándo se podrían resolver esos trámites judiciales?

"De aquí a fines de año, el equipamiento y la tecnología para brindar 3G ya estarán cien por ciento disponible en Chile. Por lo tanto, nuestra expectativa es que para esa fecha también estén resueltos los problemas de competencia".

WiMax es otra tecnología que está en la cabeza del Gobierno. Si bien ya existen tres actores brindando esta tecnología, la idea de la Subtel es abrir más licitaciones el próximo año, en pos de que sea utilizada también como un servicio de conectividad móvil.

"Conectividad y convergencia. Esa es la clave. Que uno pueda estar conectado de distintas locaciones y ojalá con el menor precio. Por lo tanto hay una evolución tecnológica y el gobierno debe crear las condiciones para que se incorporen las nuevas tecnologías al país", comenta Bello.

-¿Eso significa una mayor oferta de WiMax para la conectividad residencial?

"Obviamente. Actualmente en Chile tenemos básicamente dos empresas que dan banda ancha domiciliaria: Telefónica y VTR, y entre las dos se reparten casi todo el mercado. Nosotros queremos también que exista más competencia en este segmento y ciertamente lo que estamos haciendo con WiMax y 3G va en esa línea. Lo ideal es que las redes tradicionales, como la de cobre o de cable, pasen a ser totalmente competitivas con las inalámbricas, lo que es una excelente noticia para el país. Y a nosotros nos corresponde generar un marco para que se produzcan las inversiones en ese ámbito".

WiMax Móvil

-Pero WiMax aún no es muy barato...

"Sí, pero es sólo cuestión de tiempo. De hecho, por ejemplo, a partir del robo de cables de cobre, se ha hecho muy difícil llegar a ciertos lugares con banda ancha fija. Y en ese caso, la tecnología WiMax puede ser muy eficiente para solucionar esa falta de conectividad que existe en ciertas áreas de la población".

-¿La nueva licitación de WiMax incluirá el estándar "E". O sea, WiMax móvil?

"Por supuesto. Hoy las tecnologías híbridas entre fijo y móvil son la tendencia, como lo estamos viendo en el sur de Chile".

-¿O sea que en la próxima licitación, cualquier operador podría dar telefonía móvil con WiMax?

"Claro, pero prefiero llamarle telefonía en general. Ya no importa si es móvil o fija".

Competencia

Respecto de si las tecnologías 3G y WiMax entrarán a competir en un mismo mercado, Pablo Bello cree que sí, pero no son de la idea que una va a desaparecer. "Ambas van a sobrevivir, ya que competirán entre sí. Y justamente ésa es la gracia de la convergencia. En la Subtel estamos conscientes del desafío que plantea el encuentro entre ambas tecnologías, pero lo que esperamos es que ambas sean competidores, para entregarle una mejor oferta a la ciudadanía.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios