Domingo 19 de Mayo de 2019

Mendoza Digital
La conexión del otro lado de la cordillera
Daniel Fajardo C.
La provincia de Mendoza no es sólo vinos y alfajores. Los chilenos podemos aprender desde cerca cómo se lleva a cabo un plan de ciudad digital de tomo y lomo.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Daniel Fajardo C. Desde Mendoza, Argentina

Mientras en Chile varias comunas y ciudades buscan iluminarse con WiFi, digitalizar sus procesos y convertirse en una ciudad digital, muy cerca, pero al otro lado de la cordillera, Mendoza lleva mucho camino adelantado.

Tanto así que se ha transformado en uno de los íconos argentinos de gobierno electrónico. Razón suficiente para haber sido hace dos semanas la sede del VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.

Más que comenzar por darle conectividad, el plan Mendoza Digital empezó por dentro. O sea, por los procesos administrativos del propio departamento, como es el caso de la informatización del archivo del Registro Civil y la utilización de firma digital al interior de cada repartición correspondiente a las autoridades locales.

"Es bastante difícil al principio informatizar a la administración pública, especialmente a gente que tiene una edad que le dificulta interactuar con un PC. Pero nuestra meta era más alta que la mera alfabetización digital de los empleados. Consistía en la digitalización de tareas que normalmente se realizaban con papel y tinta", comenta Elida Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Reforma y Modernización del Estado del Gobierno de Mendoza.

Cabe aclarar que la provincia de Mendoza tiene a su cargo 18 departamentos, cada uno con su municipalidad correspondiente, donde la principal es la de la ciudad de Mendoza.

En cuanto a la población mendocina, la carrera por conectarlos y alfabetizarlos comenzó el año 2004. Ya en ése entonces, lograron establecer un convenio con Telefónica de Argentina, empresa que proveyó un servicio de conectividad mediante tecnología WiFi para que cualquier peatón pudiera navegar gratuitamente en el centro de la ciudad con velocidades que en principio fueron de 512 Kbps y que han ido en aumento con el tiempo.

Transferencia tecnológica

Como si esto fuera poco, se les otorgaron unas 15 mil horas de navegación a grupos de bajos recursos que no tenían la posibilidad de conectarse a la red, en una serie de locutorios para tal efecto. Esa cifra inicial también ha ido aumentando en el tiempo, de tal forma que en la actualidad pocos lugares de dicha ciudad están desalfabetizadas. La iniciativa tiene el claro nombre de: "Incluíte"

Una de las recetas para el éxito, según Rodríguez, tiene que ver con un ideal digital que traspasa las tendencias políticas y los cambios de autoridad. "Nuestro plan provincial y el equipo que lo implementa ha tenido sobre todo, una real continuidad, más allá del cambio de autoridades políticas. Desde su inicio hasta la fecha, lo han liderado dos gobernadores y tres secretarios generales de la gobernación, sin que sufra modificaciones en su evolución", comenta la coordinadora.

La digitalización en Mendoza está tratando de cubrir variados ámbitos. Un ejemplo claro es la incorporación de la huella digital en la penitenciaría provincial. Esto quiere decir que cada persona que entra o sale del recinto penitenciario es reconocido y/o autorizado sólo con la exposición de sus dedos en un lector.

Incluso, el voto electrónico ya es algo bien probado en Mendoza, aunque aún no lo han utilizado para elegir a sus autoridades ya que, como indica Rodríguez, para eso se necesita un cambio a la legislación nacional.

Como sea, ya han realizado cinco experiencias de voto electrónico en cosas como la elección de la reina de belleza local o el presupuesto en ciertas áreas del gobierno. Eso sí, dichas votaciones se hacen en lugares públicos (telecentros), no desde cualquier computador domiciliario. "Fue increíble ver cómo en la primera votación, la gente hacía colas para participar. Eso habla muy bien del interés de la población en las nuevas tecnologías", detalla Elida Rodríguez.

Los resultados de esta digitalización, cuyas aplicaciones fueron desarrolladas localmente y en su mayoría con software libre, ha sido tan exitosa que Mendoza ha comenzado la transferencia tecnológica hacia otros rincones de Argentina.

San Juan, Formosa, Tucumán, Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Corrientes han tomado el sistema de trámites online, mientras que Misiones ha incorporado la plataforma del Sistema de Informatización del Archivo del Registro Civil. Un ejemplo a seguir.

"Tenemos un plan hacia el gobierno digital y hemos puesto todo nuestro foco en ese sentido. Eso sí, creemos que lo lograremos cuando el gobierno y sociedad estén trabajando juntos en red. Ojalá que en 2010 hablemos realmente de Mendoza Ciudad Digital", concluye la funcionara gubernamental.

Las visitas chilenas

Los chilenos también estuvieron presentes en el VII Encuentro de Ciudades Digitales.

A nivel privado, Alfonso Mazarelli, gerente de desarrollo de tecnologías avanzadas de Cisco Systems, realizó una charla acerca de los puntos clave para lograr una ciudad digital. Por su parte, Gonzalo Cornejo, alcalde de Recoleta, mostró las experiencias de digitalización realizadas en dicha comuna capitalina.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios