Martes 23 de Julio de 2019

Iniciativa
¡A preservar el patrimonio!
Catalina Correia C.
La digitalización del contenido cultural permite no sólo protegerlo de catástrofes, sino también llevarlo hasta los rincones más apartados.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Catalina Correia C.
Desde Orlando, EE.UU.

¿Se imagina qué ocurriría si una inundación o un incendio destruyeran nuestra Biblioteca Nacional? Los desastres, el inevitable paso del tiempo y la negligencia humana ponen constantemente en riesgo los materiales de preservación histórica.

Pero la tecnología, como siempre, ofrece una manito de ayuda. Y es que a través de la digitalización es posible asegurar la preservación de estos contenidos al mismo tiempo que permite llevarlos a lugares remotos.

En este sentido, la compañía de infraestructura de información, EMC, viene realizando una importante tarea gracias a EMC Information Heritage Initiative, proyecto que busca salvaguardar el patrimonio mundial.

Durante la última década, la empresa ya ha entregado más de 20 millones de dólares a diversos tipos de instituciones en el mundo. Una de las beneficiadas con apoyo tecnológico y expertise ha sido la biblioteca Kennedy. Desde el año pasado se realiza un intenso trabajo para digitalizar, indexar y archivar millones de documentos de la administración Kennedy, así como manuscritos, fotografías y registros visuales y auditivos.

En mayo de este año anunció la donación de un millón de dólares en equipamiento, productos y servicios para el Instituto Smithsonian de EE. UU., integrado por 16 museos y galerías, el Zoológico Nacional y distintas instalaciones dedicadas a la investigación científica.

"Nuestra visión implica incrementar y difundir el conocimiento a través del uso de la tecnología y así brindar a los individuos en sus hogares o lugares de trabajo y estudio, un acceso a todas nuestras colecciones y trabajo investigativo", explica Ann Speyer, Chief Information Officer del Smithsonian.

Aunque el material digital no sustituye la experiencia de visualizar objetos de manera presencial, es un gran aporte para quienes habitan lugares muy alejados. Es el caso de la misma Ann Speyer, quien relata que por vivir en un pueblo pequeño de Estados Unidos durante su infancia y adolescencia, jamás tuvo acceso a este invaluable patrimonio.

Recientemente, la compañía anunció el EMC Heritage Trust Project, un nuevo programa diseñado para reconocer y apoyar a quienes realizan tareas de digitalización de contenidos patrimoniales en las comunidades locales de todas partes del mundo. Las iniciativas más valiosas recibirán un financiamiento que abarca entre los 5 mil y 15 mil dólares.

Más información en www.emc.com/heritage_trust.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios