Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Un vistazo al futuro
La telepresencia ya llegó al mundo de los negocios
Felipe Lagos
En Estados Unidos se acaba de celebrar la NXTCOMM, donde el mercado se junta a ver cuáles serán las tendencias en el futuro. ¿Lo más sorprendente?: La telepresencia, que revolucionará las reuniones a distancia y será la punta de lanza del mercado de "proveedores de experiencias".

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Felipe Lagos
Desde Chicago, EE.UU.

Hace diez años los expertos decían que la tecnología nos cambiaría nuestra forma de vivir. En la actualidad, los vaticinios ya no hablan sobre cambios en estilos de vida, sino de la posibilidad de que la tecnología cambie la vida en sí.

Esta aseveración fue una de las provocadoras ideas que arrojó John Chambers, CEO de Cisco, en la reunión anual NXTCOMM, la cita en la cual la industria TI se junta para ver cuáles serán las tendencias que definirán la pauta de innovaciones en los próximos años.

Uno de los avances más notables que se anunciaron en esta versión fue la telepresencia, la que promete no sólo proveer toda una nueva experiencia para reuniones de negocios a distancia, sino dejar en la prehistoria el concepto de teleconferencia.

Claro, porque en una sesión de teleconferencia, las palabras pixelada, cortes de sonido, baja resolución y pobre experiencia definitivamente entrarían en la ecuación. En cambio, con la llamada telepresencia, palabras como alta definición, sonido directo y tamaño real no alcanzan para hacer justicia a esta experiencia de comunición.

Telepresencia hoy

Básicamente, la telepresencia utiliza pantallas de video de alta resolución, múltiples micrófonos y parlantes, y una potente red de banda ancha para poder dar la impresión de "realidad" en una reunión de negocios.

La experiencia puede describirse así: En una sala especialmente diseñada, las personas se sitúan al frente de tres grandes pantallas, que en su conjunto asemejan tres espejos. Luego, a través de un teléfono IP, llaman al número de destino.

De un momento a otro, aparecen en las pantallas las personas que pueden estar en cualquier otra parte del planeta, en tamaño real, pero no sólo eso, ya que el sofisticado sistema de audio hace que el sonido de la persona con la que se está hablando provenga de su exacta posición virtual en la "mesa". Es decir, si alguien está a la izquierda, la voz proviene desde esa ubicación.

Esto entrega la sensación de estar virtualmente con la persona, pudiéndose distinguir con absoluta nitidez gestos, sonidos y lenguaje no verbal. Además, se pueden firmar documentos y compartir presentaciones en Powerpoint con pantallas especiales para eso.

Además, si uno mira directamente a cualquiera de las tres cámaras que están encima de las pantallas, el efecto que se obtiene al otro extremo de la reunión asemeja mirando directamente a los ojos de la persona.

La telepresencia será ofrecida a los proveedores de servicios y el costo de la unidad 3000 -la de tres pantallas- llega a los US$299.000. El de una pantalla, llamado unidad 1000, no supera los US$80 mil.

Este servicio está siendo utilizado actualmente en las oficinas de Cisco de Estados Unidos y Europa, y en octubre de este año será el estreno en Latinoamérica, primero México y Brasil y luego Argentina y Chile.

Proveedor de experiencias

Los ejecutivos de Cisco están confiados en que el sistema será un éxito primero porque, para las grandes empresas que gastan un presupuesto muy alto en los viajes de sus ejecutivos, la telepresencia les servirá para bajar esos costos y para optimizar la calidad de vida.

La telepresencia es sólo una parte destinada a negocios, y está enmarcada en lo que John Chambers llama "proveedores de experiencia".

Según el ejecutivo, este segmento está en transición, y este esquema ayudará a los proveedores de servicio a dejar de ser simples "transportadores" de datos, audio o video -o ambos a la vez-, y pasar a ofrecer todo esto como una experiencia continua en la cual el usuario simplemente decidirá qué pantalla usar. Todos los dispositivos estarán interconectados y la persona podrá acceder a lo que esté viendo o escuchando sin tener que cortar el streaming.

Por ejemplo, alguien va escuchando los Beatles en su auto, llega a su casa, sigue escuchando la misma canción en su celular o iPod mientras camina hacia su casa, entra, enciende la televisión y ve el video de la canción, todo sin la necesidad de resintonizar el tema.

La telepresencia es también parte de la 2.0, que se basa en el trabajo colaborativo.

En este sentido, John Chambers trajo a colación la portada del Personaje del Año de la revista Time, cuyo comité editorial decidió que "tú", es decir, el lector, era quien merecía tal título.

Sin embargo, Chambers dijo que en realidad el personaje del año éramos "nosotros", es decir, todas las personas, ya que los nuevos niveles de innovación serán llevados por los colectivos de personas, todos basados sobre redes de banda ancha con tecnología IP, como la telepresencia. Además, Chambers vaticinó que la Web 2.0 dejará en el pasado los rígidos organigramas verticales de las empresas, ya que la información y la toma de decisiones tendrá la posibilidad de tener input en toda la empresa, llevando a nuevos niveles la productividad de la misma.

En este sentido, la banda ancha es muy importante, ya que, según Chambers, "para 2010 el tráfico sobre la red de sólo 20 casas será más grande que todo el tráfico del año 1995".

Chambers habla sobre Chile

El Mercurio conversó con John Chambers sobre su percepción de Chile en el ámbito tecnológico mundial.

"Chile tradicionalmente ha tenido una clase media con un alto grado de educación, y dada su situación geográfica, requiere una capacidad de telecomunicaciones muy alta; por lo tanto, lo que se ve a menudo en este país, parecido a lo que se ve en Escandinavia, Australia y Canadá, es que son todos similares en cuanto a su liderazgo tecnológico", señaló.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios