Sábado 24 de Agosto de 2019

Seguridad
Los dolores de cabeza TI de las empresas
Francisco Álvarez B.
Los esfuerzos deben centrarse en resolver tres preguntas: cómo proteger la información, de qué manera se guardan y bajo qué parámetros.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Francisco Álvarez B.
Desde Las Vegas, EE.UU.

La información es el bien más preciado de cualquier empresa. Por eso, los expertos aseguran que los tres problemas tecnológicos más importantes que deben enfrentar las compañías son: la seguridad de la información, su almacenamiento y todo lo relacionado con el cumplimiento de las políticas y normativas que rigen a estas entidades.

Respecto de esto, algunos especialistas lanzaron preocupantes advertencias durante la conferencia anual Vision Symantec en Las Vegas.

De todo un poco

Uno de los elementos más alarmantes fue el expuesto por Wilson Grava, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Symantec, quien planteó el explosivo crecimiento que registran organizaciones que lucran con el robo de datos. "Ahora el crimen organizado quiere robar o alterar información".

Es por ello que el principal problema tecnológico sigue siendo la seguridad. El último informe de "Amenazas a la Seguridad en Internet" (ISTR por su sigla en inglés) muestra que se infectaron más de seis millones de computadores en el segundo semestre de 2006. Y aunque Chile representa sólo el 1% a nivel mundial, es el cuarto país a nivel regional, con un 10%.

Arthur Wong, vicepresidente de Symantec Security Response, pone una cuota de incertidumbre al aclarar que en los últimos ocho meses han crecido los ataques polimórficos, que son muy difíciles de detectar, "porque en un computador son de una manera y cuando se propagan a otra máquina cambian completamente".

Pero no todo es seguridad, ya que en términos de almacenamiento la situación también es compleja.

Entonces, ¿cómo lidiar con esto? Fácil: reduciendo la cantidad de archivos duplicados, que según su experiencia pueden estar repetidos desde 50 a 500 veces en empresas de gran tamaño, pudiendo llegar a significar un ahorro de 84 terabytes. O incluso más si se considera que de acuerdo con sus estudios, en promedio, las empresas sólo emplean entre un 30 y 35% del espacio que creen necesitar, por lo que muchas veces basta con organizar bien la información que se guarda.

Regulación

Finalmente, la tercera gran dificultad tiene relación con las políticas y regulaciones que se deben cumplir en las compañías. Wilson Grava asegura que hoy las empresas deben cumplir con diversas leyes, como aquellas que condicionan la información que deben almacenar.

Para Arthur Wong, en el futuro "los ataques serán más sofisticados, más difíciles de detectar y aumentarán en número, todo porque robar información o encontrar formas de hacerlo se ha vuelto un negocio sumamente rentable".

El mercado nacional

De acuerdo con Wilson Grava, las empresas chilenas está bien preparadas para defenderse de estos problemas tecnológicos, principalmente porque el país apostó hace unos 15 años por entrar "de lleno" en el mundo tecnológico. Muestra de ello es que en un estudio sobre las pymes, publicado por Symantec en marzo, se da cuenta que la pérdida de información por errores humanos en este mercado nacional está bajo el 25%, mientras que Colombia y Argentina lideran este índice con un 43 y 35%, respectivamente.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios