Martes 21 de Mayo de 2019

Software libre
Llega la oficina a costo cero
Christián Leal R.
Ya no hay excusa para la piratería. Gracias a las alternativas de software libre, hoy se puede montar una oficina o agencia sin necesidad de pagar costosas licencias. Sólo es cosa de atreverse.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Christián Leal R.

Si el Capitán Jack Sparrow saliera de la pantalla grande, seguro viviría en Chile. ¿Para qué nos engañamos? Según cifras de la ADS, en nuestro país más del 63% del software usado en hogares y oficinas es ilegal, lo que nos asigna uno de los mayores índices de piratería a nivel mundial.

Por desgracia, regularizar esta situación no es simple: con programas cuyas licencias muchas veces igualan o incluso superan el costo de un computador, para una pequeña o mediana empresa es muy complejo, si no imposible, transitar hacia la legalidad.

¿Hora de ponerse el parche en el ojo? ¡Claro que no! Desde hace 25 años, un amplio movimiento de programadores de todas las naciones se esfuerza en crear alternativas de calidad al software comercial, con una característica irresistible: ser gratuitos.

Bienvenidos al mundo del código abierto (o software libre).

Pero... ¿qué locura es esto de ofrecer productos sin cobrar? En realidad no es mala idea. En muchos casos los programadores son auspiciados por empresas que luego utilizarán los desarrollos. En otros, los proyectos permiten ganar experiencia.

Voz de expertos

Así, con la filosofía de colaborar, compartir conocimiento y facilitar el acceso al software, este movimiento da vida a exponentes tan insignes como el sistema operativo Linux, la suite de oficina OpenOffice o el navegador Firefox.

Y no se piense que ser gratis no genera ganancias. La consultora IDC asegura que los servicios asociados al código abierto produjeron 1.800 millones de dólares en 2006, proyectando un alza del 26% hacia 2011.

Pero, ¿puede el software libre reemplazar a sus pares comerciales en una empresa?

Para Javier Martínez, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, esto es perfectamente factible. "La mayoría de las aplicaciones para oficina, contabilidad o administración ha alcanzado un alto nivel de madurez", comenta. "De hecho, varios municipios las están adoptando, como la Junta de Extremadura en España, o Bonn en Alemania. En Latinoamérica, Brasil y Venezuela ya dan los primeros pasos", dice.

Saioa Vicandi, diseñadora de Barcelona, que trabajó dos años en una agencia donde se utiliza exclusivamente software libre, es de la misma opinión, pero con algunos matices.

"Cuando llegué me sorprendió cuán potentes, colaborativos y expandibles pueden ser estos programas", afirma. "Sin embargo, en el área de diseño, su calidad deja que desear si comparamos con Photoshop o Illustrator", sostiene.

Martínez coincide en que el software libre tiene desventajas. "Hay impresoras y otros componentes que sólo funcionan bajo Windows, pero el mayor problema es cultural, pues los usuarios se acostumbran a los programas comerciales y chocan con diferencias de interfaz o una supuesta falta de capacidades", explica.

Las estrellas

Por años, Linux gozó la reputación de ser un sistema operativo estable y seguro... como una pesadilla de instalar y utilizar. Así nació una versión más amigable y parecida a Windows, que este año acompañará varios modelos de computadoras Dell: Ubuntu. Desde su sitio oficial ( www.ubuntu.com) puede descargarse la última entrega, u ordenar un CD a domicilio sin cancelar siquiera el envío.

Ahora, si bien Linux provee ventajas como aprovechar máquinas antiguas o despreocuparse por ataques de virus, requiere aplicaciones creadas para este sistema, por lo que si necesita programas exclusivos de Windows quizá sea mejor posponer el cambio.

Otro programa que promueve el código abierto es OpenOffice (es.openoffice.org), una suite de oficina alternativa a Microsoft Office. Está disponible para Windows y no sólo es capaz de editar archivos de Word, Excel o PowerPoint, sino también de exportarlos directamente a formato PDF.

¿Inconvenientes? Aunque OpenOffice es un producto sólido, los usuarios avanzados extrañarán ciertas funciones especiales, mientras que documentos complejos creados con MS-Office pueden sufrir problemas de visualización.

Y hablando de PDF, formato universal de intercambio de documentos, PDFCreator ( www.pdfforge.org) nos proporciona una útil "impresora virtual" para crear archivos desde cualquier aplicación pueda imprimir.

Pero pocos programas de código abierto son tan conocidos como Mozilla Firefox y Thunderbird ( www.mozilla.com). El primero ha quitado a Internet Explorer un 15% del mercado gracias a su seguridad y extensiones. El segundo compite con Outlook y quizá le parezca familiar: se basa en el legendario Netscape Mail.

Promesas en ascenso

¿Necesita diagramar folletos, afiches o revistas? ¿No puede pagar la licencia de QuarkXpress o InDesign? No se preocupe y pruebe Scribus (www.scribus.net), un software reconocido por sus funcionalidades, que incluye separación de colores para imprenta.

Siguiendo en el área del diseño tenemos a InkScape ( www.inkscape.org), un completo programa para crear ilustraciones en formato vectorial. Quizá no sea tan poderoso como Corel Draw, FreeHand o Illustrator, pero tiene un gran surtido de herramientas y está totalmente en español.

Completando esta trilogía está Gimp ( www.gimp.org), aplicación especializada en retoque fotográfico que va tras Adobe Photoshop. Aún está lejos de alcanzarlo, pero ofrece resultados profesionales -incluso para la imprenta- y nuevas funciones se agregan con cada nueva actualización.

¿Trabaja en medios audiovisuales? Entonces, revise Audacity (audacity.sourceforge.net), un editor de sonido capaz de manejar múltiples pistas y efectos. Necesita más tiempo para alcanzar a Adobe Audition o Sound Forge, pero ya es perfectamente productivo.

Volviendo a la oficina, todo profesional que haya participado en proyectos sabe que Microsoft Project es un clásico de la planificación, pero quizá no sepa de GanttProject ( www.ganttproject.org), cuya interfaz lo hace sencillo de usar y, tal como indica su nombre, se especializa en creación de cartas Gantt.

Ahora, si necesita comunicación, ¿qué tal una red privada virtual (VPN) entre dos PC para transferir ese archivo que olvidó o incluso controlar la otra máquina? Dé un vistazo a TightVNC ( www.tightvnc.com), un programa que tras instalarse en ambos equipos, establece un puente con sólo conocer su dirección IP.

Por último, Skype ( www.skype.com) es la mejor forma de ahorrar teléfono, permitiendo estar siempre en contacto vía mensajería instantánea o voz sobre Internet (VoIP), con micrófono y audífonos. Por cierto, Skype no es código abierto -aunque sí gratuito-, pero su API o interfaz de programación provee un sinnúmero de extensiones para, por ejemplo, agregar videoconferencia.

Nadie es perfecto, ¿no?

Ventajas y desventajas

Los pros: Su distribución y uso son gratuitos; pueden modificarse según las necesidades del usuario; aprovechan mejor los recursos de la computadora y son multiplataforma (sirven en distintos sistemas operativos).

Los contras: Tienen pocos medios formales de soporte y capacitación; algunos programas carecen de funciones avanzadas y algunos programas tienen documentación confusa.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios