Domingo 21 de Julio de 2019

Tecnologías de seguridad en automóviles
El auto fantástico está aquí
Daniel Fajardo C.
Sistemas que escanean el rostro del pasajero, Y TAMBIÉN predicen un obstáculo o comunican un accidente a los servicios de emergencia son algunos de los adelantos del mundo automotor.

Publicado: Jueves, 28 de Junio de 2007


Daniel Fajardo C.

La seguridad se convertirá en el elemento diferenciador en la venta de automóviles para los próximos años, según lo indicó un estudio de la consultora alemana Strategy Analytics.

La investigación augura que para 2013 se multiplicará por seis el número de autos equipados con asistentes para la conducción. Esta tecnología, denominada también como "sistemas de seguridad inteligentes", será la vedette con la que los fabricantes bailarán de aquí en adelante.

Una primera aproximación podemos verla en el lanzamiento del sistema eCall de BMW, que consiste en un dispositivo que, con diversas tecnologías inalámbricas, se comunica directamente con los servicios de emergencia en caso de accidentes.

Mercedes-Benz, por su parte, está trabajando en una tecnología que permite el reconocimiento anticipado y automático de un objeto, algo clave en la prevención de accidentes. Se trata de una serie de cámaras estereoscópicas y sensores de radar para monitorizar los alrededores del vehículo en cada instante.

Estos sistemas serán también capaces de efectuar predicciones de situaciones críticas de la conducción y prevenir al conductor a tiempo con avisos o alarmas, o incluso intervenir autónomamente en la conducción.

Atención conductores

Hace unos años, Mercedes-Benz introdujo el sistema PRE-SAFE, que daba al vehículo ciertos "reflejos". La idea es que en el futuro esos sistemas permitan literalmente "ver" y decidir por el conductor.

Otro sistema que ya se está usando está basado en la óptica mediante tecnología LED y visión nocturna por infrarrojos. Esta tecnología se ajusta automáticamente a las condiciones de luz, visibilidad y climatología en la que se encuentre el conductor, de modo de compensar las carencias de visión en condiciones desfavorables resaltando el contraste térmico de los objetos o mostrando la reflexión de los infrarrojas en los objetos.

Las últimas tecnologías también incluyen al conductor.

Por ejemplo, el nuevo Toyota Lexus LS 460 tiene, entre decenas de gadgets, un sistema que escanea la cara y es capaz de detectar si el conductor está mirando a la carretera o no, y en caso de que esté distraído, el auto frena solo.

Los riesgos de accidentes pueden estar también en el mantenimiento. Por eso, Fiat dio a conocer un sistema que es capaz de informar al personal mecánico el estado de los componentes del auto valiéndose de unas ingeniosas etiquetas electrónicas instaladas en el interior del motor, que funcionan mediante tecnología RFID.

Los sistemas de reconocimiento de voz son otro tema. Según los especialistas, esta tecnología podrá evitar muchos accidentes, ya que el conductor no tiene la necesidad de realizar acciones con las manos. Aparte de conducir, claro está. Empresas como Nuance Communications e IBM ya están adaptando sus interfaces para implantarlas en automóviles, pero aún hay una serie de problemas técnicos y de capacidad de memoria en los automóviles que se deben sortear. De todas formas, ya existen modelos como el Honda Acura MDX, que, gracias a un sistema de reconocimiento de voz mezclado con GPS, pueden responder a órdenes directas como "busca la bomba de bencina más cercana".

Por último, los principales fabricantes están comenzando a experimentar sistemas que permitan la interconexión inalámbrica entre los automóviles, gracias a pequeñas antenas interconectadas entre sí. Esto, aparte de evitar poner más antenas de telefonía móvil en las ciudades, podría también ayudar a prevenir desde un mal rato en un taco, hasta ser parte de un accidente múltiple.

Estornudo mortal

Ford acaba de lanzar un sistema que cumple la certificación alemana TÜV Rhineland, que lo califica como "interior testado contra alergias". O sea, es una metodología que impide que al interior del automóvil exista cualquier elemento que dé alergia a su conductor y, de esta forma, evita, entre otras cosas, esos peligrosos estornudos que hacen perder el control del volante.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios