Viernes 24 de Mayo de 2019


Investigación: Hay que innovar en el presente: para ser exitosos en el futuro
Alfonso Cornella Solans
Nuestro triste presente basado en el ladrillo se termina, y los problemas que vienen si no innovamos serán de carácter mayúsculo.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

Hace poco tuve la ocasión de compartir tres días en Holanda con unas 50 personas de todo el mundo, aunque mayoritariamente europeas, profesionales de un concepto que está emergiendo con cierta fuerza: "centros de futuro". Se trata de centros cuyo objetivo es crear las condiciones para ayudar a que las personas en las organizaciones piensen de otra forma y eso les ayude a definir el futuro.

Visitamos cuatro centros de futuro en Holanda, uno sobre servicios sociales (la Academie SZW), otro sobre el futuro del gobierno (la Country House, www.hetbuitenhuis.nl/welkom.asp), otro sobre impuestos, otro sobre medio ambiente (en el castillo www.kasteelgroeneveld.nl) y otro sobre gestión del agua ( www.mobilion.nl). La verdad es que no descubrimos nada especialmente brillante. Quizás lo más atractivo fue comprobar el esfuerzo por la combinación "espacio" y "facilitadores". Porque, en efecto, para conseguir "acelerar" el pensamiento hacia delante, resulta útil disponer de un espacio "diferente" (que te sumerja en un contexto no habitual) y de profesionales que sepan "sacarte" todo aquello que puede que estés pensando sobre tu trabajo, pero que no puede "aflorar" en circunstancias normales.

Un ejemplo de lo que digo es el centro que ellos denominaban "el astillero" (the shipyard, o, en holandés, De Werf). Se trataba de una casa señorial, toda decorada desde la metáfora de un astillero (cuerdas, fotos de barcos, mar, etc.), y el tema al que estaba dedicada era "los impuestos". Más de 4.000 profesionales del ministerio correspondiente pasaban cada año por ese "astillero" a repensar el sistema.

El "centro de futuro" que trataba de la gestión del agua (aunque en este caso se parecía más a un centro típico de exposiciones) tiene en Holanda todo el sentido del mundo. Una parte importante del país está bajo el nivel del mar, lo que les ha llevado a ser los mejores en la gestión de la contención y vehiculación del agua.

En privado, el director del centro nos comentó que el reto del agua para Holanda es absolutamente crítico: temen que para el 2080 el mar haya ganado mucho de las partes ganadas al mismo durante siglos. El reto para el país -pensar sobre el futuro de la gestión del agua- es, pues, crítico (va el propio territorio en ello).

Las experiencias

Pero lo más interesante de los tres días fue, sin duda, lo que nos enseñaron los ingleses, los daneses y los suecos. Los daneses presentaron su proyecto de LabLand. Se trata de un espléndido edificio que se dedicará a mostrar el futuro. Una "experiencia" para vivir lo que será realidad dentro de poco.

Pensado por una empresa de servicios de innovación, InnovationLab, tiene previsto abrir sus puertas en 2007, en una zona ya densa en empresas de alta tecnología.

Los suecos iban un poco más allá. Montaron una red de "estudios", bajo la coordinación de lo que han denominado Interactive Institute, con el objetivo de "definir el futuro" a través de proyectos concretos de investigación aplicada avanzada para empresas. Se trata de una iniciativa financiada por la Swedish Foundation for Strategic Research.

Lo más interesante de este programa es que funciona en red. Diversas ciudades del país tienen un estudio. Y en lugar de concentrarse cada una en una cuestión "sectorial", se focalizan ("orientan", en su terminología) alrededor de una "metáfora", sintetizada en una palabra. Así, por ejemplo, en la ciudad de Are se trabaja sobre los sentidos, y en la de Vaxjo sobre el período que va de los 12 a los 21 años.

Los estudios tienen una pequeña y ágil estructura, de 5 a 15 investigadores. Y la "palabra" que les une (la metáfora del estudio de cada ciudad) les permite combinar sus conocimientos de forma atrevida, innovadora. No se trata, por tanto, de un cluster sectorial (= endogámico), sino de un espacio de cruces (= puentes) entre ideas de diferente raíz. Usan un modelo de cuadri-hélice (quad helix, o hélice de cuatro aspas), combinando las experiencias y necesidades de la industria, el sector público, la universidad y el arte y la cultura.

En este viaje tuve ocasión de conocer a una persona del equipo de John Kao. Nos repartió un excelente librito con el Manifiesto por la Innovación de Kao, una especie de libro de Mao (de Kao...) de la innovación; una fantástica síntesis de 20 ideas de lo que funciona, y lo que no, en innovación.

Conclusión: hay que tomarse en serio pensar sistemáticamente (y sistémicamente). Porque nuestro triste presente basado en el ladrillo se termina, y los problemas que vienen, si no innovamos, serán mayúsculos.

Links recomendados

Red Infonomía

www.infonomia.com

Innovation Lab, Inglaterra

www.innovationlab.net/sw4918.asp

Interactive Institute, Suecia

http://w3.tii.se/en

Swedish Foundation for Strategic Research

www.stratresearch.se/eindex.html

Manifiesto por la Innovación de Kao

www.kaoinnovation.com

Artículo relacionado con el tema publicado

en la revista Business Week

www.businessweek.com/magazine/

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios