Sábado 24 de Agosto de 2019


Seguridad en portátiles: Crean más técnicas contra robo de laptops
Daniel Fajardo C.
Sistemas biométricos, claves secretas para discos duros y encriptación de datos son algunas de las fórmulas para proteger la información.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

El artículo tecnológico "de moda" para los ladrones dejó de ser el celular. Ahora son los notebooks, según informó a los medios de comunicación la Policía de Investigaciones unas semanas atrás. Incluso millones de televidentes pudieron ver en vivo cómo se realizaba este tipo de hurtos en las oficinas, a través de un noticiario televisivo.

Las razones de esta tendencia: un computador portátil es mucho más caro que un teléfono móvil y más fácil de vender.

Pero a muchos empleados de empresas o entidades gubernamentales no les interesa el hardware en sí, sino su contenido, y justamente es ahí donde los fabricantes están enfocando sus esfuerzos para crear sistemas de seguridad lo más invulnerables posible.

En primer lugar, la mayoría de los notebooks que actualmente se ofrecen en el mercado poseen un sistema de seguridad bastante tradicional. En una de sus esquinas incluyen una ranura en la que se puede insertar un candado especial que va anclado al escritorio del dueño.

Pero las tecnologías están enfocándose en otras estrategias de seguridad contra el robo de información, que incluyen tanto características físicas (tarjetas inteligentes, chips o sistemas biométricos) como sistemas de contraseñas con encriptaciones a prueba de intrusos.

Según Gabriela Saldivia, gerente para la región hispanoamericana de la línea Thinkpad de IBM, hay distintas capas de seguridad que se pueden implementar. "La más básica es tener una password de seguridad de acceso al disco duro, que es la primera que está configurada para usar una clave. Muchos modelos vienen con esta contraseña de supervisor, pero el problema es que generalmente las personas no la utilizan", explica la ejecutiva.

La mayoría de los nuevos modelos de los fabricantes como HP, Toshiba, IBM, Packard Bell, Sony y Nec ya contienen esta protección enfocada al "disco duro" y en algunos casos se puede incorporar a los laptops más antiguos.

Luego viene un nuevo grupo de tecnologías que utiliza un dispositivo externo para que, literalmente, el computador funcione. Por ejemplo, en el caso de HP, las nuevas familias vienen con una tarjeta inteligente o "smart card" que obliga a ingresarla al equipo y luego digitar una clave secreta. "Nadie puede acceder a los datos de tu equipo, ya que la única forma de activarlo es con este dispositivo. Este es uno de los sistemas más seguros que existen", comenta Juan Pablo Díaz, gerente de Ventas SMB de HP Chile.

Datos encriptados

En el caso de IBM, los notebooks se venden con un chip de seguridad incluido, con el cual se pueden encriptar carpetas en donde se tenga información confidencial. Lo interesante es que esta encriptación no está basada en un software, porque o si no, podría ser vulnerado por medio de la red.

En el caso de Toshiba, por ejemplo, su nueva línea de laptops posee un módulo especial que mezcla protección de datos confidenciales, encriptaciones y firmas digitales para proteger los contenidos del usuario.

"La solución está basada en hardware y software, lo que brinda una capacidad de soportar ataques lógicos y físicos a llaves protegidas, almacenadas, y contraseñas," indica Solange Consens, gerente de Territorio de Toshiba para Chile.

La seguridad por medio de interfaces humanas es otro de los últimos y más bullados gritos de la moda dentro del mundo de la seguridad portátil. Algunos modelos traen incorporado lectores de huellas digitales, pero también se pueden adquirir de manera independiente en el comercio.

Políticas de seguridad

Pero por mucha seguridad que exista, ningún sistema es 100% seguro; por eso lo más importante es que las empresas y quienes usen computadores portátiles, tengan políticas de seguridad.

"Antes los chilenos no se interesaban mucho por proteger sus datos, pero este último año ha cambiado mucho esa mentalidad", dice Saldivia de IBM.

Díaz, por su parte, cree que es sumamente necesario entender que, más que un simple lujo, las medidas de seguridad son necesidades tecnológicas indispensables para las empresas y sus empleados en el mundo actual. "Con elementos de seguridad efectivos y más políticas de respaldo a la información, el robo de los equipos no debiera ser más que una molestia pasajera", concluye el ejecutivo de Hewlett-Packard.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios