Sábado 24 de Agosto de 2019


Acceso a la información pública: Sitios web estatales en deuda con los ciudadanos
Daniel Fajardo C.
A pesar de ser uno de los paradigmas del e-goverment a nivel regional, Chile es aún deficitario en cuanto al acceso a la información pública a través de internet. Y Chile tecnológico lo comprobó.
INFOGRAFÍA>>>
* Acceso a la información pública


Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

A principios de año, los senadores Jaime Gazmuri y Hernán Larraín presentaron la iniciativa de un proyecto de ley que espera cambiar radicalmente la manera en que los chilenos acceden a la información pública. Meses después, un estudio mundial realizado por Open Society Justice Initiative dejó a Chile como el peor de diez países evaluados en cuanto a entrega de información hacia los ciudadanos.

Tomando en cuenta esta creciente preocupación de la opinión pública acerca de este tema, el equipo de Chile Tecnológico se planteó la pregunta: ¿Cómo el Estado usa internet para dar un mejor acceso a la información pública?

Para ello se hizo una investigación a los sitios web de once entidades relacionadas con el Estado chileno. Los seleccionados fueron cuatro ministerios, cuatro empresas estatales, el sitio del Senado, el de la Cámara de Diputados y el del Poder Judicial.

Independientemente de la información que posee cada una de estas entidades, la investigación se centró en evaluar la existencia de 5 tipos de informaciones consideradas claves para la transparencia. Estos parámetros son: Presupuesto detallado; información sobre asesorías, auditorías y licitaciones; gastos y cuenta de gestión; sueldos y número de empleados; proyectos, programas y/o concursos; y agenda de actividades.

De las once entidades investigadas, el 63,6% pone a disposición de los cibernautas su presupuesto. Los que no lo hacen son el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación, Enami y el sitio del Poder Judicial. Sólo el 45,4% incluye información sobre asesorías o auditorías externas y licitaciones, Los que no lo hacen son los ministerios del Trabajo, Educación y Salud. En cuanto a los gastos y cuentas de gestión, 7 de las 11 entidades los incluyen.

Lo preocupante se presenta al analizar el acceso a información sobre número de empleados y sus respectivos sueldos, ya que absolutamente ninguna de las entidades estudiadas incluye dicha información en sus páginas.

En el ítem información de concursos, proyectos y programas de cada entidad, 9 de las 11 los incluyen (81,8%). Sólo Correos de Chile y Enami no presentan dichos datos. Sin embargo, se debe aclarar que la información posee diferencias notables entre una entidad y otra. Mientras algunas páginas incluyen secciones especiales dedicadas a este tema, otras sólo lo presentan de manera desordenada en diversas secciones. Pero al menos lo incluyen. El último ítem a evaluar se refirió a la exhibición en internet de la agenda de actividades del ministro o del ministerio en general. En este contexto, el 63,6% la incluye.

Esfuerzos para el cambio

Pero a pesar de los resultados anteriormente expuestos, hay que reconocer que la mayoría de los sitios posee una muy buena información acerca de elementos que son propios de su accionar. Por ejemplo, el Ministerio del Trabajo tiene una excelente guía de consultas laborales, mientras que el Ministerio de Educación entrega una vasta información acerca de los planes educativos, noticias, concursos y guías de funcionamiento educacional para colegios, profesores, padres y estudiantes.

O sea, en cuanto a desarrollo de gobierno electrónico, Chile ya posee bastante camino recorrido, pero en cuanto acceso a la información pública a través de internet, está aún cojeando.

José Ignacio Porras, doctor en ciencia política de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Magíster en Gobierno Electrónico de la UTEM, explica que Chile comenzó hace unos cuatro años un plan por mejorar el e-goverment, pero más que nada con un enfoque hacia la eficiencia de la administración pública, dejando de lado la transparencia y participación ciudadana. "Creo que recién está comenzando una segunda etapa donde se le está dando más importancia al acceso a la información pública a través de internet, transparentando el funcionamiento de las entidades estatales, básicamente por razones políticas. Esto se notó claramente durante las pasadas elecciones municipales", comenta el académico.

No responden el correo

La segunda parte de la evaluación consistió en enviar preguntas por correo electrónico a los diversos sitios antes mencionados, para ver cómo y cuánto demoraban sus respuestas. Para esto, se utilizó una metodología similar para cada entidad, la que consistió en enviar un mensaje con una pregunta genérica y otra específica relacionada con alguna temática de cada ente estatal. No consideramos válidas las respuestas automáticas, por que no entregan una respuesta satisfactoria.

En cuánto a la pregunta genérica: "¿Cuántas personas trabajaban en...?", sólo 4 de las 11 entidades respondieron. Con respecto a las preguntas específicas, sólo seis lo hicieron.

Entre las respuestas, destaca la dedicación del Metro y el Ministerio de Educación, el que dedicó varias líneas a un supuesto padre que necesitaba información para su hijo.

El Ministerio del Trabajo sólo envió respuestas automáticas, a pesar de nuestra insistencia. Sin embargo, hubo entidades que no respondieron ninguna de las preguntas como son los casos de Enap, el Senado y el sitio del Poder Judicial.

Peor es aun el panorama para el Ministerio del Trabajo, ya que no posee una dirección de e-mail para realizar preguntas genéricas. Quienes deseen hacerlo, deben entrar a la Dirección del Trabajo, que además no recibe consultas de tipo laboral.

Todas las respuestas no tardaron más de 48 horas en llegar. Pero no todo es tan negro en cuanto a transparencia se refiere. El proyecto de ley que está actualmente tramitándose en el Congreso espera cambiar el panorama. Incluso, una de sus secciones se refiere exclusivamente al uso del formato electrónico e internet para poner la información pública al acceso de los chilenos.

Futura Legislación

El senador Hernán Larraín, al ser consultado por Chile Tecnológico acerca del atraso que existe en los sitios web del Estado, opinó que la mayoría de estos portales aún tienen información muy estandarizada y básica. "No creo que la falta de acceso a la información pública través de internet sea un problema de costos. Creo que sólo forma parte de una cultura del secreto que existe en la administración pública hace muchos años. Cada día es más fácil estar en contacto con la ciudadanía por internet", explicó Larraín.

Experiencia mexicana

Con respecto al momento en que la futura ley de acceso a la información pública podría dar a luz, el parlamentario Hernán Larraín indicó: "Debería salir antes de que termine el año, pero no me quiero hacer expectativas".

Son varios los países que han estado gritando a los cuatro vientos la importancia de internet en el acceso a la información pública. Pero en el contexto latinoamericano, la experiencia mexicana es la más avanzada. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información en 2003, constituyen una transformación radical en la cultura mexicana. Tanto así, que en dicho país se creó una página especial donde cualquier persona incluyendo sólo su e-mail y un nombre de pila, puede preguntar cualquier cosa que ataña a la vida pública.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios