Jueves 23 de Mayo de 2019


Jerry Yang, fundador y jefe máximo de Yahoo!: "Vamos a capitalizar la popularidad de los weblogs"
Daniel Fajardo C.
Contenidos multimedia, el desarrollo de un proyecto de weblogs, Google y Chile, fueron algunos temas conversadosentre Chile Tecnológico y uno de los íconos de las mayores revoluciones de nuestra era tecnológica: internet.

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2005

La historia de la masificación de internet no puede estar mejor simbolizada en Yahoo! y viceversa. Nacida en los primeros meses de 1995 bajo la idea inicial de Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, vivió en carne propia el éxito y la debacle de las "puntocom".

Hoy, con mucho mejor cara que en esos negros días del cambio de milenio y celebrando aún su décimo aniversario, Yang, jefe máximo y director de Yahoo!, habló con Chile Tecnológico para hacer un breve recuento de esta última década y aprovechar de arrojar algunas líneas sobre el futuro de los contenidos en la red. Con la fuerte competencia de Google y un ambiente de decepción por parte de los analistas de Wall Street en cuanto al futuro de la publicidad online, este taiwanés radicado en San José, California, mira con optimismo los siguientes 10 años. Porque si hay algo que tiene claro, es que una de las máximas para seguir vivo en esta industria es estar pendiente del usuario.

-¿Qué significa para usted el décimo cumpleaños de Yahoo!?

"Es algo memorable. Tengo la sensación de que hemos logrado mucho. Pero no es una época para la satisfacción personal. Ésta es una oportunidad para que nos detengamos un momento y reflexionemos acerca de cómo ha cambiado la forma en que los consumidores se relacionan con internet y de qué manera hemos estado atentos a entender esos cambios. Aún tenemos mucho por hacer por lo que me entusiasma mucho más el futuro de Yahoo! que el pasado. Diez años no es algo insignificante, pero no hacen a una compañía. Empresas como Microsoft, Cisco e Intel estaban comenzando a despegar cuando tenían diez años de vida".
-¿Algo de qué arrepentirse?

"Durante 1999 y 2000 no nos dimos cuenta de que las cosas no eran sostenibles, pero hicimos un trabajo increíble por tratar de sobrellevar lo que se venía. No hay mucho que lamentar, pero, en retrospectiva, creo que pudimos haber ganado una mejor cuota durante esa crisis. Debimos haber sobrevivido de mejor manera. También pienso que como industria tendríamos que habernos asociado antes para formar un colectivo y dirigirnos a la industria de la publicidad, logrando de esta forma una mayor estandarización y avisos a la medida".

-¿Cómo imagina a Yahoo! en los próximos 10 años?

"¡Hay una enorme oportunidad para nosotros! Actualmente estamos ubicados en una excelente posición para tomar ventajas de las oportunidades que otras compañías no han podido, porque no poseen nuestro alcance. La industria en línea se está desarrollando constantemente y de manera muy acelerada. Aparte de la convergencia en la computación, también hay una evolución fuerte de la banda ancha y nosotros estamos en una posición única para estar al día y permanecer delante de las próximas necesidades del consumidor. Lo que viene en los próximos años será mucho mejor y no veo ninguna razón por la que no sigamos siendo la opción número uno".

Weblogs y multimedia

-Google es un buscador muy similar a lo que era Yahoo! en sus inicios, especialmente por la simplicidad para los usuarios. Y a eso se debe en parte su éxito. En ocasiones, ¿no le gustaría que Yahoo! volviera a ese concepto inicial donde todo era más simple?


"Nosotros consideramos al buscador como un activo más dentro de un conjunto de componentes que nos fortalecen como empresa. En el último año hemos visto un enorme crecimiento e innovación dentro de Yahoo! como compañía. Incluso, se podría comenzar a debatir sobre cuál es realmente la empresa que está conduciendo la innovación e investigación en el campo de los buscadores".

-¿Cuál es el negocio más importante de Yahoo! en la actualidad?

"Aún estamos definiendo cuál será la forma en que se comportará la próxima generación de cibernautas. Yahoo! ya ha logrado reunir a una audiencia de cerca de 345 millones de personas, de los cuales 165 millones son usuarios registrados que confían en nuestros diferentes sitios, como el correo electrónico, noticias, entretenimiento, direcciones, sitios de citas, meteorología, empleos y el buscador".

Caras locales

-¿Cuál cree que será el próximo gran paso del contenido en internet?


"Creo que el centro estará enfocado en cómo la gente va a interactuar con la tecnología inalámbrica y la banda ancha de forma mediática. Además, actualmente estamos estudiando cómo capitalizar la creciente popularidad de los weblogs.

-¿Cómo así?

"Creemos que podemos proporcionarles a los usuarios de este tipo de servicios una manera más sencilla aún de compartir su propio contenido".

-¿Y en cuanto a los contenidos multimediales?

"Existe una gran demanda por el entretenimiento digital vía internet. Estamos mejorando el contenido, como lo ha demostrado nuestro reciente convenios con el estudio de animaciones en línea JibJab Inc.".

-Yahoo! tiene una gran cantidad de portales locales alrededor del mundo, como es el caso de Latinoamérica. ¿Cómo adaptan un mismo concepto de compañía en culturas tan diversas?

"Existen portales regionales en Argentina, Brasil y México, además de un sitio que reúne a toda la lengua habla hispana (Yahoo! en español). Todas las características del contenido y la información relevante para los usuarios se desarrolla de forma local. Incluso, se presentan elementos personalizados en la página principal y en algunas secciones como My Yahoo!, Yahoo! Photos, Groups, Chats and Greetings".

-¿Qué conoce acerca de los usuarios de América Latina? ¿Y de los chilenos?

"Chile es un mercado muy vibrante, que se jacta de tener la penetración más alta de usuarios dentro de Latinoamérica. Sobre el 25% de la población tiene acceso a internet, algo que no se da en cualquier parte".

-Entonces... ¿Cuándo lanzarán "Yahoo! Chile"?

"Por el momento no tenemos planes para lanzar Yahoo! Chile, pero siempre estamos evaluando nuestras opciones."

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Vea la portada de Chile Tecnológico
Acceso a la información pública
Organizaciones conectadas a banda ancha
Planes futuros para instalar tecnología de redes
Metas que se pretenden alcanzar con la tecnología
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios